Redacción El País
La selección uruguaya de handball femenino cerró este miércoles su actuación en el Mundial 2025 de Alemania y Países Bajos con una muy buena victoria frente a Cuba en cifras de 33 a 27 en la ciudad de Den Bosch y con un hecho histórico.
Es que por primera vez, la Celeste terminó la Copa del Mundo con dos triunfos ya que en su anterior participación —Brasil 2011— solo había ganado un encuentro y fue ante Argentina. En esta oportunidad, el equipo de Leonardo Puñales derrotó a Irán y a Cuba, ambos en el marco de la President’s Cup, instancia que define los puestos del 25 al 32 del certamen.
En la primera parte, Uruguay comenzó a jugar un partido muy parejo que se fue al descanso con ventaja celeste de 17 a 16, pero en el complemento el equipo uruguayo logró hacer el quiebre para redondear la victoria en cifras de 33 a 27.
Otro hecho para destacar fue que Paula Eastman anotó siete goles y fue la goleadora del encuentro junto a la cubana Yarumy Céspedes. Para la Celeste también anotaron Camila Bianco y Sabrina Golda cinco tantos cada una, Viviana Ferrari cuatro, Magdalena Guichón tres, Camila Barreiro, Catalina Tournier y Rosina González dos, y Leticia Schinca y Martina Barreiro y Sabrina Grieco uno cada una para completar los 33.
Como por si eso fuera poco, Uruguay también logró el score más alto en un partido del Mundial de handball femenino absoluto con esos 33 goles ante Cuba, superando lo logrado en el anterior encuentro ante Irán, al que le había convertido 27.
Cabe recordar que en este Mundial, el equipo de Leonardo Puñales había comenzado el Grupo C con derrota ante Serbia por 31-19 siendo esa la caída con menor diferencia ante una potencia del handball.
Luego, la Celeste cayó con el anfitrión Alemania por 38 a 12 y en la última presentación en su serie, perdió con Islandia por 33 a 19 para pasar a jugar la President’s Cup, instancia para luchar por los puestos del 25 al 32 del torneo.
El primer rival de Uruguay en esa zona fue Paraguay, que derrotó al equipo de Leonardo Puñales por 23 a 20. Luego, las chicas cayeron con Croacia por 34 a 25 (perdieron por nueve contra otra potencia de este deporte) y posteriormente llegó el primer triunfo en este certamen, ante Irán, por 27 a 16.
La victoria de este miércoles frente a Cuba por 33 a 27, dejó a la selección uruguaya en el puesto 29 del Mundial con un logró histórico: dos triunfos en una misma edición.
Leonardo Puñales, el técnico ganador de Uruguay en el Mundial de handball
La selección uruguaya de handball femenino volvió al Mundial después de 14 años sin poder hacerlo y tal como ocurrió en 2011, lo hizo de la mano de Leonardo Puñales como entrenador.
En Brasil 2011, la Celeste quedó en el puesto 20 de 24 con un solo triunfo que fue ante Argentina en cifras de 19 a 16. En ese Mundial también estaba en el plantel Viviana Ferrari, actual capitana del equipo.
Tanto Ferrari como Puñales repitieron en Alemania y Países Bajos 2025 con el agregado de que por primera vez, la selección consiguió dos victorias para llegar a tres a nivel de Mundiales absolutos de la rama femenina. Todos esos triunfos fueron con Puñales como técnico.
-
Uruguay logró su primer triunfo en el Mundial de handball femenino 2025 con una marca histórica y golera MVP
Polo: Río Negro Tapiales Indarte ganó un partidazo y se quedó con el Campeonato Nacional de Handicap
5K Run de Enfoque Bimbo: la tercera edición cuadriplicó asistencia y sumó prestigioso escenario a su icónica carrera
TX, el evento que conectó el networking deportivo: "Se activó algo que hacía falta en Uruguay"