Redacción El País
La selección uruguaya de futsalpara sordos sub 21, obtuvo el 9 de diciembre, el boleto al Mundial de San Pablo 2026 tras quedarse con el subcampeonato, por detrás de Brasil, que organizó el torneo en Curitiba. La Celeste, que sufrió demoras en su retorno por una tormenta eléctrica, y que se vio varada en el aeropuerto 12 horas, sin recursos para comer, busca apoyo para ahora ir a la máxima competición en el Mundo de la categoría.
Ovación dialogó con Roberto Presa DT del equipo, que contó todas las complicaciones del viaje. Si bien el futsal para sordos recibió el apoyo del Estado, los recursos fueron destinados al Mundial de la selección mayor, que disputó en Italia una instancia histórica, al jugar por primera vez en su historia el torneo, obteniendo el puesto 17, tras un triunfo 8-6 ante Finlandia. Previamente había caído ante Italia, Irán, Polonia, Marruecos e Inglaterra, siendo súper competitiva ante estos dos últimos países.
Tras negociaciones, la Celeste obtuvo un avión de la Fuerza Aérea para ir a competir a tierras brasileñas y de esta manera obtener su boleto al Mundial. Pero para esto tuvo que vender rifas y buscar apoyo, lo cual ahora busca repetir para viajar unos kilómetros más lejos. Las vías de apoyo para la selección son a través de las cuentas 130807120 del Banco Heritage, y la 001846643-00001 del Brou.
El Mundial constará de 16 selecciones, siendo la tercera vez que se disputa en la categoría. En las dos ocasiones anteriores, Irán se quedó con el título y Kazajistán con el subcampeonato. El podio lo completó Uzbekistán, en el torneo de Malasia en 2021, y Brasil en la edición de 2023 disputado en Astana, la capital kazaja.
"Fue una gran experiencia, muchos chicos no habían volado, no habían salida del país, no habían afrontado un sudamericano o a otras selecciones", conto Presa a través de las cuentas de la Fuerza Aérea Uruguaya, al llegar al país.
-
Con doblete de Nico Ordoqui, Peñarol le ganó a Nacional y se consagró heptacampeón uruguayo de fútbol sala
Fútbol de Salón: Canelones se hizo fuerte en casa y se quedó con el campeonato de selecciones
A la altura y con orgullo: Peñarol fue "local" en España y vendió cara la derrota en la Copa Intercontinental