Peñarolplantó cara frente al multicampeón español Illes Balears Palma en la final de la Copa Intercontinental de futsal y más allá del resultado, 4-2 en favor de los españoles, fue una fiesta para la disciplina aunque el partido tuvo una jugada polémica decisiva en el marcador. Poco después de que el aurinegro pudo empatar el encuentro por segunda ocasión, el tercer gol del equipo local pasó por el Video Soporte antes de ser convalidado. ¿Que pasó y qué pidió el equipo aurinegro?
Después de un parate de dos meses en el Campeonato Uruguayo y de haber vencido a Nacional en el clásico para quedar como líder de la acumulada, Peñarol partió a Islas Baleares donde tuvo dos jornadas de entrenamiento antes de enfrentarse al poderoso Palma, tri-campeón de la Champions League y ahora también de la Intercontinental. Un gran desafío para el Carbonero, que ganó a mitad de año la primera Copa Libertadores para Uruguay, pero estuvo a la altura y supo tener al equipo europeo contra las cuerdas.
Cuando quedaban solo tres minutos para terminar el partido, un notable pase de Maximiliano Navarro puso en carrera a Lucas Paroldo frente al arquero Luan Muller que ganó el primer duelo, pero no pudo tapar la segunda pelota cuando el atacante zurdo la recuperó en el rebote. Marcador 2-2 y Peñarol más cerca de hacer historia, pero Palma contestó enseguida.
Prácticamente en la réplica un fuerte remate de Ernesto obligó al arquero Mathías Fernández a una atajada sobre la línea del arco y el rebote le quedó a Machado que solo tuvo que empujarla para darle el tercer tanto a su equipo. En primera instancia pareció lícito, pero el Video Soporte intervino luego de que lo pidiera el banco de Peñarol.
El equipo aurinegro se amparó en que el jugador de Palma estaba agarrado del poste izquierdo de Fernández al momento de la definición y esto podía llegar a anular el tanto. La terna arbitral, marroquí, revisó la jugada, pero decidió convalidar el gol.
¿Qué dice el reglamento? Las reglas se han actualizado y sujetarse del palo no está penado y no alcanza para anular un gol. Lo que si es plausible de sanción es mover el arco, tanto para un defensor como para un atacante, defendiendo o atacando. Si el arco no se mueve, el jugador se puede sujetar del palo.
En el video de la jugada se puede ver que Lucas Machado toma con su mano derecha el poste izquierdo del arco de Peñarol, pero el movimiento del arco es mínimo y parece darse una vez que la pelota ya había cruzado la línea.
Video Soporte: la jugada del tercer gol de Palma ante Peñarol que necesitó revisión
¡GOL DE PALMA FUTSAL PARA ACERCARSE AL TÍTULO!
— DSPORTS (@DSports) November 7, 2025
Lucas Machado apareció para empujar el balón y poner el 3-2 en el final del partido.#CopaIntercontinental2025 | #FutsalEnDSPORTS pic.twitter.com/YV1xHV12xt