Redacción El País
El australiano Daniel Sanders y el catarí Nasser Al Attiyah son los nuevos líderes en las categorías de motos y coches, respectivamente, en el Rally Dakar 2026, tras la disputa este lunes de la segunda etapa.
Sanders, vigente campeón en motos de la legendaria prueba, se impuso en la segunda etapa entre Yanbu y Al-Ula, y arrebató el liderato a su compañero en el equipo KTM, el español Edgar Canet.
El joven piloto español de 20 años, ganador del prólogo y de la primera etapa el domingo, perdió 1'35" con respecto a Sanders y queda a 30 segundos del piloto australiano, que a sus 31 años sumó su 10º triunfo parcial en el legendario rally.
"La navegación fue realmente complicada en algunos tramos, pero corregimos un par de errores rápido y no perdimos demasiado tiempo", explicó Sanders.
Canet, por su parte, dio por buena la jornada pese a perder el liderato: "La verdad es que ha sido una etapa larga, 400 km abriendo pista por primera vez. Tuve algunas caídas, como pueden ver, pero bueno, son cosas que pasan. Hay rocas que no se ven cuando estás mirando el roadbook".
Tras los dos pilotos de KTM se situó el estadounidense Ricky Brabec (Honda), campeón de la prueba en 2024, a 1'46" del vencedor y a más de dos minutos en la general.
El también español Tosha Schareina se dejó más de tres minutos y medio en la meta, el argentino Luciano Benavides más de siete y el chileno Ignacio Cornejo casi diez, aunque los tres se mantienen en el Top 10 de la general.
Sea cual sea el desenlace, es un error enorme que Matías Arezo no empiece la pretemporada ni comparta la primera concentración del año junto a sus compañeros (de martes a miércoles).
Peñarol el último equipo en volver a entrenar. El tema debería estar resuelto para el 5 de enero porque era LA prioridad.
Coches: Seth Quintero a la cabeza
En coches, la etapa fue para el estadounidense Seth Quintero, que aseguró su 10º triunfo parcial en esta carrera.
El piloto de Toyota superó en la meta a su compañero de equipo Henk Lategan en 1'42" y en 1'56" al vigente ganador de la prueba, el saudita Yazeed Al Rajhi (Overdrive).
El nuevo líder es Nasser Al Attiyah (Dacia), pese a terminar octavo a seis minutos y medio del ganador del día.
El ganador de la legendaria carrera en cinco ocasiones (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023) cuenta con solo siete segundos de ventaja con respecto a Quintero en la general.