Redacción El País
Con el desarrollo del prólogo, que tuvo una extensión de 95 kilómetros, de los cuales 22 fueron cronometrados, comenzó hoy la cuadragésimo octava edición del Rally Dakar, séptima que tiene como escenario a Arabia Saudita.
Hay que destacar que los tiempos empleados en esta jornada inaugural del rally (que sirven para ordenar el orden de largada de la primera etapa), no serán tomados en cuenta para la clasificación general de los autos y los camiones, pero sí para la de las motos.
Buen inicio para el equipo Ford, con dos de sus pilotos ubicándose al tope de la tabla de tiempos.
Mattias Ekström empleó 10’48”7/10 y quedó escoltado, a ocho segundos por Mitch Guthrie, quien empató el tiempo con Guillaume De Mevius (MINI) y Nasser Al Attiyah (Dacia). El ganador de la anterior edición, Yazeed Al Rajhi (Toyota), quedó en la quinta posición, a 14 segundos, empatando el tiempo con Seth Quintero (Toyota) y Eryc Goczal (Toyota).
El debutante Edgar Canet (KTM) marcó el mejor tiempo en la categoría motos, 11’31”9/10, pasando a ser el piloto más joven (tiene 20 años de edad), en ganar una jornada del Dakar.
La segunda posición fue para su compañero de equipo, Daniel Sanders, a 2,2 segundos, seguido por Ricky Brabec (Honda), que quedó a 4,9 segundos del primero. Luciano Benavídes (KTM), fue cuarto, a 10”2/10, con Ross Branch (Hero) en quinto lugar, a 15,5 segundos y Michael Docherty (KTM) en la sexta posición, a 18”2/10.
Auspicioso estreno de los Land Rover Defender en la novel categoría Stock, copando las tres primeras posiciones.
Sara Price lideró la tabla de tiempos, con 12’03”7/10, escoltada, a cuatro segundos por Stéphane Petersansel y a cinco segundos por Rokas Braciuska. Akira Miura (Toyota), quedó cuarto, a 58 segundos, seguido por Ronald Basso (Toyota), que terminó a un minuto 44 segundos.
En los camiones, Mitchel Van den Brink (Iveco), marcó el mejor tiempo, 13’05”. Vaidotas Zala (Iveco), lo escoltó, a tres segundos y Gert Huzink (Renault), fue tercero, a seis segundos. El cuarto lugar fue para Martin Soltys (Buggyra), a 17 segundos, seguido por Ales Loprais (Iveco), que quedó a 34 segundos.
Este domingo se disputará la primera etapa, que será tipo bucle, con largada y llegada en Yanbu. El recorrido total será de 518 kilómetros, con 305 cronometrados.