Redacción El País
A pocos días de cumplirse un mes de haber ganado la medalla de bronce en la maratón del Mundial de Atletismo de Tokio 2025, ese logro aún parece irreal para Julia Paternain, que cruzó la meta con una incredulidad que captó la atención del todo el mundo.
"Empecé a mirar alrededor y pensé: 'Espera un segundo, ¿qué pasa aquí?' Me preocupaba que esa no fuera la meta. Intentaba preguntarle a uno de los oficiales si eso era el final y solo me miraba y fue en ese momento que un fotógrafo me dijo 'ganaste el bronce'", relató la atleta uruguaya que nació en México, vivió en Inglaterra y actualmente reside y entrena en Estados Unidos, precisamente en Flagstaff, Arizona donde hay una buena comunidad de atletas muy competitivos.
"Estaba concentrada en correr mi propia carrera y nunca pensé en las personas a las que iba superando. Pensé que no podía controlar lo que hacían los demás y que tenía que hacer lo que venía haciendo, entrar en mi propio planeta cuando corro y eso funcionó. La ignorancia fue casi como una bendición", dijo Paternain a Citius Magazinez, días después de haberse consagrado en Japón.
En la segunda maratón de su vida, Julia Paternain pudo hacerse con una medalla en un Mundial. "Es extremadamente dedicada, trabaja muy duro, hace bien cada detalle, pero al mismo tiempo no se obsesiona con las cosas ni se enloquece si no salen bien. Tiene una mentalidad perfecta, equilibrada. Celebra las victorias, pero no se preocupa demasiado cuando las cosas no salen como quiere", le dijo a Ovación su entrenador Jack Polerecky.
"Se siente como un juguete": Julia Paternain hizo el unboxing de su medalla en el Mundial de Tokio 2025
El camino de Julia hasta la medalla de bronce en el Mundial de Tokio parece de película y a casi un mes de esa maratón, la uruguaya sigue sin poder creerlo. En una reciente entrevista con CNN Sports, Paternain hizo un unboxing de su medallla y manifestó sus sentimientos que siguen a flor de piel tras semejante logro.
"Esta ahí en esa caja, ni siquiera la saqué de ahí y me da mucho miedo llegar a ser muy tonta como para dañarla de alguna manera. Viene en esta caja muy linda, aquí está, todavía cada vez que la miro no se siente real. Tiene mi nombre grabado en la parte de atrás. Todavía no puedo creerlo, estoy sentada aquí mirándola y se siente como si fuera un juguete, no parece real. Definitivamente es algo que atesoraré toda la vida, no puedo dejar de mirarla", confesó la maratonista.
-
Julia Paternain: cómo vivió los metros finales de una histórica maratón, sus festejos y el mensaje motivador
Jack Polerecky, entrenador de Julia Paternain con Ovación: “No dijimos la palabra 'medalla' antes de correr”
"Gracias por el mensaje que cambió la historia del atletismo uruguayo": la charla que inició boom de Julia Paternain