Redacción El País
El pasado 6 de setiembre se cumplieron 30 años del amistoso que jugaron Inglaterra y Colombia en el mítico estadio de Wembley. Empataron 0-0, pero ese partido entró en las páginas de historia del fútbol porque el arquero cafetero René Higuita hizo algo fuera de lo común: el Escorpión. Brayan Cortes, actual arquero de Peñarol, tenía solo meses de vida, pero en la última práctica del Carbonero estuvo ensayando aquel gesto técnico de su colega ya retirado. ¿Se animará a hacerlo en un partido?
El puesto de arqueros es para los valientes y por qué no también para los locos. Solo en el arco, vestido diferente a los demás, con guantes, pudiendo toca la pelota con la mano y sabiendo que un error es un gol en contra. Héroe o villano y la atención de todos los espectadores siempre que la pelota está cerca; aún más si es para hacer algo fuera de lo común.
"Hice algunas cosas importantes en el fútbol, y ese despeje del Escorpión fue especial, y también el lugar donde tuvo lugar, en el templo del fútbol de Wembley", declaró en 2024 el Rene Higuita que cree que hubo un antes y un después desde aquel gesto técnico en el amistoso ante Inglaterra.
"Creo que les di más libertad a los porteros, lo que significó que no pasarían tanto tiempo con el balón perdiendo tiempo. A algunos les pareció una locura, pero para mí fue aprovechar las condiciones que tenía para hacer las cosas. A los porteros ya no se los consideraba simplemente jugadores que tenían que usar las manos. También podrían usar sus pies. Me encantaría verlos jugar más con los pies, tirar penaltis. Incluso me encantaría verlos pasar jugadores y marcar goles, pero es una cuestión de lo que te guste", afirmó el exarquero colombiano, que sin dudas fue un disruptivo en el puesto.
A 30 años del "Escorpión" de René Higuita 🧤🦂#CreeEnGrande pic.twitter.com/2DUlB1KS7b
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 6, 2025
Brayan Cortés ensayó el Escorpión de René Higuita en el entrenamiento de Peñarol
Sorprendentemente bien. El gesto técnico para hacer el Escorpión no es nada fácil, pero el arquero chileno lo hizo muy bien. En un momento distendido del entrenamiento del equipo de Diego Aguire en Los Aromos, Cortés aprovechó para practicar la famosa jugada de Higuita. La cuenta de Peñarol compartió el video en redes sociales donde se ve al arquero respondiendo dos veces con el mítico estilo del colombiano.
Muchas veces lo que se prueba en los entrenamientos y sale bien, se puede replicar en la cancha. ¿Se animará Brayan Cortés a hacer el Escorpión en un partido oficial de Peñarol? "Sabes lo hermoso que se vería eso en un clásico? No lo hagas", respondió con humor en la publicación un seguidor, mientras algunos comentaron que el chileno debería dedicarle más tiempo a entrenar las salidas en los centros.
-
Bentancur volverá a ser padre, firmó nuevo contrato "a largo plazo" con Tottenham y fue elogiado por el DT
Xabi Alonso volvió a referirse a la situación de Federico Valverde y desmintió conflictos en Real Madrid
El caliente final del partido entre River y Racing con escupitajo del uruguayo Balboa a un campeón del mundo