Harold Yepes Izquierdo, El Tiempo/GDA
La boxeadora argelina Imane Khelif ha estado en el centro de la polémica en estos Juegos Olímpicos de París 2024 desde su contundente victoria en boxeo femenino sobre la italiana Angela Carini, en tan solo 46 segundos.
Khelif compite en peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), y este sábado se enfrenta en cuartos de final a Luca Hámori, de Hungría, quien calentó la antesala del combate con duras declaraciones.
La polémica alrededor de Imane Khelif
Existe inconformismo en estos Juegos Olímpicos porque la argelina no pasó unas pruebas de género en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur de 2023 y se determinó que tenía altos niveles de testosterona. Además, un test de ADN confirmó que Khelif tiene cromosomas de hombre (XY).
Mucho se especuló sobre el género de la púgil africana. Algunas personas como la ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, señaló que ella era una persona transgénero, algo que no es cierto y que no está permitido en Argelia.
Qué dijo la próxima rival de Imane Khelif
La contrincante de Khelif, Luca Hámori, se refirió a la argelina con palabras que generaron mucha polémica previo a la pelea.
"Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano", empezó diciendo la europea.
"No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales, sólo quiero estar centrada en mí misma. He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada”, afirmó Hámori antes de la pelea de la categoría peso wélter en la rama femenina.
“Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma. Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano. Así que hagámoslo, será una gran pelea y espero poder ganar", indicó.
Hámori viene de ganar su combate en los octavos de final tras vencer por decisión unánime de los jueces a la australiana Marissa Williamson.
Qué dijo el Comité Olímpico Internacional sobre Imane Khelif
"Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación", dice el encabezado del comunicado del Comité Olímpico Internacional.
“Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”, continúa el comunicado.
“Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA. Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023, fueron descalificadas repentinamente sin ningún proceso debido”, dice el COI, refiriéndose también a la boxeadora taiwanesa Yu Ting Lin, la otra atleta hiperandrógena en estos Juegos.
“El COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta el abuso que están sufriendo actualmente los dos atletas", explica el comunicado.
-
Angela Carini, la boxeadora que abandonó la pelea ante Imane Khelif en París, anunció su retiro
París 2024: expertos hablaron de la desigualdad física entre Imane Khelif y Angela Carini y marcaron postura
Milei se metió en la polémica por la boxeadora Imane Khelif: "A ver, boluprogres, vengan a explicar esto"