EN TOKIO

Conocé a Yusra Mardini: la refugiada olímpica que evitó que 18 personas murieran ahogadas

Yusra perdió su casa y donde entrenaba cuando se vio obligada a huir de la Guerra de Siria con solo 17 años; ahora forma parte del equipo de los Refugiados Olímpicos en su segunda participación.  

Yusra Mardini. Foto: AFP
Yusra Mardini. Foto: AFP

Tokio es la sede de los segundos Juegos Olímpicos en los que participa Yusra Mardini, quien escapó de la Guerra de Siria cuando tenía 17 años. La nanadora es una de las 29 deportistas que integra el plantel de los Deportistas Olímpicos Refugiados y es la abanderada de su delegación. 

Yusra y su hermana Sarah tuvieron que huir de su país natal en calidad de refugiadas. Lo hicieron en un bote que tenía capacidad para seis personas, pero la realidad es que llevaban 18, por esta razón el motor del bote falló y se detuvo. Pero ambas hermanas y algunas otras personas se tiraron al mar Egeo y empujaron durante tres horas el bote hasta las costas de Grecia, salvando a la tripulación de quedar a al deriva y morir ahogada. 

En ese entonces Yusra tenía solo 17 años y ya había representado a su país en el Campeonato Mundial de Piscina Corta en 2012. Luego de sortear esta situación, Yusra, que era muy buena en su disciplina mientras vivió en Siria, se mudó a Alemania donde volvió a nadar y se preparó de manera tal que Tokio ya son sus segundos Juegos Olímpicos, luego de decir presente en Río de Janeiro en 2016.

Deportistas Olímpicos Refugiados. Foto: AFP
Deportistas Olímpicos Refugiados. Foto: AFP

Yustra fue la primera que compitió en esta delegación y por eso fue escogida como la abandera para esta edición. Este sábado, con 23 años, hizo su estreno en la cita olímpica de Tokio y compitió en los 100 metros mariposa junto a Aniqah Gaffoor y Mariam Sheikhalizadehkhanghah, colocándose en el tercer lugar de la serie con un tiempo de 1:06.78 y clasificándose para la siguiente fase.

"No hablamos el mismo idioma y somos de diferentes países, pero la bandera Olímpica nos une a todos y ahora estamos representando a 60 millones de personas alrededor del mundo. Estamos muy felices juntos como equipo", había declarado Yusra Mardini durante los Juegos de Río 2016.

En 2018 Yusra publicó un libro sobre su historia llamado: Mariposa: De refugiada a nadadora olímpica. Mi historia de superación y esperanza. También está previsto que se haga una película (aunque la producción se ha visto interrumpida por la pandemia de COVID-19).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados