El exentrenador de Tiger Woods entre 2004 y 2010, época en la cual Woods cosechó varios triunfos y seis campeonatos mayores, hizo una fuerte declaración en la red social X. Haney culpó a la "corrupta prensa golfística" de no mencionar lo fácil que es ganar en el PGA Tour ahora, claramente aludiendo a la falta de los jugadores que emigraron al LIV en la gira del PGA Tour.
Es cierto que el tour ha perdido protagonismo y atractivo ante la partida de nombres tan relevantes como Brooks Koepka, Dustin Johnson, Jon Rahm, Joaquín Niemann, Cameron Smith, entre otros. Pero, ¿es realmente más fácil ganar hoy en día en el PGA Tour?
Analizando los datos, todo parecería indicar lo contrario. Scottie Scheffler lleva seis victorias en lo que va de la temporada y un major. ¿Habría ganado menos si hubiera compartido el campo con los jugadores del LIV? Es imposible saberlo. Lo que sí podemos determinar es que su promedio de puntuación es de los mejores de la historia del tour, y analizando los resultados de los jugadores del LIV, difícilmente habrían modificado la temporada de Scheffler hasta el momento.
Otro dato relevante a analizar es el de las rondas por debajo de 60 golpes que se han dado durante este año en el PGA. Desde la primera en 1977, ha habido un total de 14 rondas por debajo de 60, y dos de ellas han ocurrido en 2024, igualando así la mayor cantidad de rondas por debajo de 60 en un año (2017 fue el anterior).
La aparición de jóvenes amateurs cada vez más preparados demuestra que el circuito no se está volviendo más fácil, sino todo lo contrario. Jugadores como Ludvig Aberg, que se convirtió en profesional en 2023 y ya ha ganado torneos importantes, han sido protagonistas en dos de los tres majors disputados hasta la fecha. Un amateur como Nick Dunlap, que obtuvo su primera victoria en el PGA Tour durante este año, y la reciente aparición de Michael Thorbjornsen, prueban lo contrario.
No sabemos las razones por las cuales Haney hizo estas declaraciones, pero la realidad es que los datos muestran un panorama muy diferente, con jugadores cada vez más preparados.