El pasado domingo finalizo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia una nueva edición del Campeonato Sudamericano Pre Juvenil de golf. Lamentablemente Uruguay esta muy lejos de presentar equipos competitivos en esta categoría, lo que indirectamente sentencia el futuro de nuestro país en las categorías superiores.
Uruguay enfrenta una fuerte crisis en materia de formación y generación de jugadores y a pesar de los esfuerzos que realizan clubes y la Asociación Uruguaya de Golf no se logra consolidar una base amplia de jugadores que nutra a los equipos nacionales.
Para esta edición la AUG presentó al equipo de damas siendo integrado por Josefina Aguerre, Indira Mesias y Ada Castellano. La jugadora con mayor rodaje (Aguerre) fue la que tuvo la mejor actuación entre las celestes totalizando 322 golpes y ubicándose en el puesto 20 entre las 30 participantes. Como equipo Uruguay ocupo el décimo lugar con un total de 728 golpes. El noveno puesto fue ocupado por Venezuela con 643. El equipo ganador fue Colombia, quien con 593 golpes supero a su escolta (Perú) por un total de 9 golpes. El tercer lugar fue ocupado por Brasil quien finalizÓ con 604 impactos.
Entre los caballeros, el equipo uruguayo estuvo integrado por Martin Silveira, Nicolas Damiani y Theo Guasoni. El team celeste acumulo un total de 660 golpes. El noveno lugar fue ocupado por Bolivia quien totalizo 626 golpes. Chile, con 559 golpes, fue el vencedor en caballeros tras superar por 12 a su escolta Brasil. El local Colombia ocupo el tercer lugar.
Entre los individuales Silveira finalizo en el lugar 25 mientras que Damiani y Guasoni en el puesto 29 y 30 respectivamente.
Si bien la Asociación Uruguaya de Golf intenta por todos los medios ampliar y mejorar la base de jugadores, esta situación necesita que haya una concientizacion a nivel nacional que genere un atractivo para que los chicos se inclinen al golf.