Golf: en histórica edición, Europa reafirmó hegemonía sobre Estados Unidos ganando la Ryder Cup en Nueva York

"La clave ha sido mucha comunicación, conocer a los jugadores, saber qué les motiva y cómo quieren que les hables. Eso marca la diferencia", destacó Luke Donald, capitán del equipo europeo.

Hicieron historia: el equipo europeo superó al americano en la 45 edición de la Ryder Cup en Nueva York.
Hicieron historia: el equipo europeo superó al americano en la 45 edición de la Ryder Cup en Nueva York.
Foto: AFP

El pasado domingo finalizó en Nueva York, en la histórica cancha de Bethpage Black, la edición 45° de la Ryder Cup de golf. Esta edición quedará marcada en los libros de historia como una de las más cambiantes y hasta polémicas que se han disputado, no solo por lo que sucedió dentro del campo, sino por lo que paso fuera del mismo.

Las sesiones de viernes y sábado fueron totalmente dominadas por el equipo europeo. Ventaja cómoda en lo que fueron los foursomes del viernes por la mañana y los fourballs de la tarde ponían a los europeos con ventaja. Durante el sábado sucedió exactamente lo mismo, las parejas europeas siguieron muy firmes y apoyándose en un juego sobre el green superlativo colocaron el tanteador en 11.5 a 4.5 de cara a los 12 individuales del domingo. Esto fue una marca récord por parte de un equipo visitante, ya que nunca se había registrado una diferencia tan abultada.

Durante la tarde del sábado se vivió lo más caliente por parte del publico: insultos, gritos previo a los golpes y otro tipo de cuestiones fueron lanzados sobre los jugadores europeos, haciendo foco principalmente en Rory McIIroy. El propio Rory fue muy critico sobre el comportamiento de los fans y en conferencia de prensa pidió que no se convierta a esto en la nueva realidad de la Ryder. Los jugadores también jugaron su partido, ya que por ejemplo Justin Rose y Tommy Fleetwood vivieron una tensa situación con el caddie de Bryson de Chambeau, lo que terminó en un intercambio acalorado entre los propios jugadores.

La sesión final comenzó ya con una polémica, Viktor Hovland acusó una lesión en su cuello lo que activó la regla del sobre. El nombre americano era el de Harris English y producto de ello se concluyó ese partido como empate dejando a Europa más cerca del gran objetivo. Al cabo de los primeros partidos Europa aventajaba en cuatro de los primeros cinco, lo que hacía pensar que se obtendría un resultado histórico.

Los americanos, con base a un juego muy sólido, comenzaron a revertir uno a uno los partidos convirtiendo putts claves y, lentamente, el tablero se pinto completamente de rojo. El primero en marcar la remontada fue Cameron Young quien en el 18 le gano a Justin Rose. En la secuencia, Justin Thomas hizo lo propio con Tommy Fleetwood, Bryson de Chambeau quien al cabo de ocho hoyos estaba cinco abajo logro empatar el partido y darle el medio punto a USA.

En el duelo entre los mejores, Scottie Scheffler y McIIroy, el número uno del planeta dio una muestra de su valía y se impuso en el último a Rory. De esa manera todo se acercaba a una hazaña histórica, pero Ludvig Aberg logró el primer punto para Europa tras vencer 2/1 a Patrick Cantlay y todo se definió en el partido entre Russell Henley y Shane Lowry.

Al tee del 16 Lowry estaba 2 abajo, un empate en este partido lograba darle la victoria a los europeos. Birdie del Lowry en el 16 y en el 18 hicieron que ese partido terminara empatado y con ello desatar la locura Europea. El resultado final de 15 a 13 refleja cabalmente lo que fue el torneo. USA estuvo cerca de lograr una remontada histórica.

Rory McIlroy en la Ryder Cup 2025.
Rory McIlroy en la Ryder Cup 2025.
Foto: AFP

Luke Donald, capitán europeo, entró en la historia grande de la Copa al convertirse en uno de los pocos capitanes que repitió la capitanía y que logró ganar de local y visitante. Todo parecería apuntar a una triple capitanía por parte de Donald, algo que únicamente consiguió Tony Jacklin. La influencia y liderazgo que tiene Donald sobre este grupo de jugadores es evidente y es por ello que todo parece indicar que en 2027 Donald estará a cargo del Team Europe.

En cuanto a las polémicas, el capitán americano Keegan Bradley sostuvo que cometió errores en lo que fue el set up del campo, el cual lució sin rough y con greens extremadamente blandos, lo que no le dio ninguna ventaja competitiva a los locales. Por otro lado, se mostró molesto con la regla del sobre, la cual le dio a Europa el medio punto de forma automática. Lo rescatable es que el equipo mostró rebeldía y dejo una mejor imagen, pero es evidente que USA no se hace fuerte en establecer un equipo solido y estable con un staff técnico que tenga injerencia sobre los jugadores y la planificación.

Highlights: lo mejor de le 45° edición de la Ryder Cup

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

golf

Te puede interesar