Crece la polémica por el circuito internacional patrocinado por Arabia Saudita

Greg Norman
aa

GOLF INTERNACIONAL

El CEO de la liga, Greg Norman, anunció el calendario con los primeros torneos

El golfista australiano Greg Norman, exnúmero 1 del mundo y CEO de la Saudi Golf League, sigue en el centro de la polémica que despierta su circuito patrocinado por Arabia Saudita, que ha registrado avances pese a la anunciada oposición de varias figuras internacionales.

La Saudi Golf League anunció la semana pasada su formato de competencia. Serán ocho eventos a realizarse este año en distintos países del mundo, con competencias individuales y por equipos, torneos a 54 hoyos y un total de 48 jugadores por fecha. El premio total sumará 250 millones de dólares.

Norman informó que la edición inaugural de la Saudi Golf League tendrá inicio en el mes de junio y finalizará en octubre. De acuerdo al plan, el 9 al 11 de junio, una semana antes del US Open, el primer torneo se disputará en el Centurion Golf Club de Londres. Luego, del 1 al 3 de julio se jugará en el Pumpkin Ridge Golf Club de Portland, Oregon (Estados Unidos). Dek 29 al 31 de julio será el turno del Trump National en Bedminster, Nueva Jersey. Esta cancha iba a albergar el Campeonato de la PGA pero le quitaron la sede tras los disturbios en el Capitolio el año pasado, al final de la presidencia de Donald Trump, quien fue acusado de instigar a los atacantes.

Esas son las primeras tres sedes confirmadas. A estas se le sumarán torneos en Chicago, Boston, Bangkok y Jeddah en Arabia Saudita.

Norman ha manifestado que los torneos serán por invitación, pero que aún no se han enviado las invitaciones, con lo cual no se sabe quiénes serán los participantes. El golfista australiano comentó a la prensa que estaba muy contento porque estaba recibiendo emails de jugadores “dentro del top 10 del mundo, muy interesados en participar”, pero no dio nombres.

La polémica es enorme. Por un lado, el Fondo de Inversión Saudita que respalda la liga es encabezada por Mohammed bin Salam, el príncipe de Arabia Saudita, que está al frente de un régimen cuestionado. La acusación más relevante es la ejecución de un periodista opositor en 2018. Además, el origen de los fondos que esta Liga repartiría son también son señalados por periodistas y algunos jugadores, que indicaron que mantendrán su preferencia por el PGA Tour.

Norman, sin embargo, se muestra optimista sobre este nuevo circuito y el efecto que tendrá sobre el juego de golf. De los ocho eventos anunciados, tres de ellos se disputarán una vez culmine la temporada regular del PGA Tour y otros cinco se harán en conjunto con la realización del torneo del DP World Tour.

Los jugadores tendrán que elegir entre jugar sus circuitos o ir detrás del dinero saudita. Cabe remarcar que todos los participantes en las distintas giras internacionales tienen un total de tres “waivers”, es decir, posibilidades de participar en eventos que no son organizados por el circuito al cual pertenecen y en eso se basa la esperanza de Norman de contar con algunas presencias importantes.

Jugadores como Tiger Woods, Rory McIIroy, Dustin Johnson, Justin Thomas, Jon Rahm se han manifestado en contra de la liga saudita y han dado su apoyo al PGA Tour, pero la realidad es que hay muchísimos jugadores a los que esta serie de torneos podría cambiarles la vida.

Faltan menos de 90 días para la primera fecha y son muchas las interrogantes: ¿serán televisados los torneos?, ¿quiénes participarán? Sin duda, se ha generado mucho ruido en torno a esta movida. Habrá que esperar algunas semanas para saber más de la iniciativa, que todavía puede encerrar nuevas sorpresas.
 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar