Publicidad

Venezuela, una tierra próspera para Peñarol, pero en la que busca cortar una racha sin lograr triunfos

El aurinegro nunca perdió jugando en suelo venezolano, aunque le toca atravesar una seguidilla de juegos en los que no se pudo llevar los tres puntos y en 2024 le urge hacerlo.

Compartir esta noticia
Marcelo Zalayeta celebra su gol en el partido entre Anzoátegui y Peñarol en 2014
Marcelo Zalayeta celebra su gol en el partido entre Anzoátegui y Peñarol en 2014.
Foto: Archivo/El País

Viaje largo. Eso que genera tanto temor en los distintos equipos que juegan la Copa Libertadores. Desgaste físico, cansancio y tal vez más tiempo en el aire que en tierra del país que se visita. Mucho se habló sobre este viaje de Peñarol a Venezuela. Charter sí, charter no y por qué el plantel viajó en vuelo de línea.

Pero más allá de todo lo extradeportivo, Peñarol se juega en el norte del continente un partido clave pensando en la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, esa que tan esquiva le ha sido desde 2011 a la fecha, al punto que no lo ha conseguido en los últimos 13 años y que la última vez que lo logró, también tenía a Diego Aguirre en el banco de suplentes.

En la mañana de ayer emprendió el viaje desde el Aeropuerto de Carrasco rumbo a Lima y de ahí a Caracas donde hoy (17:30, hora de Uruguay) entrenará el plantel aurinegro de cara al juego que mañana a las 19:00 asumirá por la cuarta fecha de la fase de grupos frente a Caracas.

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, en el Estadio Campeón del Siglo.
Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, en el Estadio Campeón del Siglo.
Foto: Estefanía Leal.

Racha

Los números de Peñarol en Venezuela son más que positivos ya que demuestran que nunca perdió un partido de los 12 que disputo; de hecho no perdió tampoco en Montevideo por lo que está invicto ante rivales venezolanos.

Claro está que eso no asegura que se llevará los tres puntos del Estadio Olímpico de la UCV porque a propósito, más allá de sus buenos números, intentará cortar una seguidilla de cuatro juegos sin victorias en Venezuela ya que todos terminaron en empate.

Igualó ante Deportivo Anzoátegui en 2014 por 1-1, por el mismo resultado empató ante Caracas en 2012 y 0-0 fueron los empates Deportivo Táchira en 2001 y frente a Atlético San Cristóbal en 1983.

Para encontrar la última victoria en suelo vinotinto de Peñarol hay que remontarse a la Copa Libertadores 1981 cuando se impuso por 2-0 frente a Estudiantes de Mérida con goles de Venancio Ramos y Miguel Falero.

Antes de eso fueron victorias ante Portuguesa por 1-0 (1981), también ante Valencia por 2-1 (1972), lo propio ante Deportivo Italia por 1-0 (1972), así como frente a Deportivo Galicia por 1-0 (1970) y Deportivo Portugués por 3-0 (1968).

A estos encuentros hay que sumarle los dos empates restantes que ambos fueron 0-0 ante Valencia y Deportivo Galicia en 1970 y 1965, respectivamente.

Eduardo Darias y Leonardo Sequeira celebran el gol de Peñarol ante River Plate.
Eduardo Darias y Leonardo Sequeira celebran el gol de Peñarol ante River Plate.
Foto: Estefanía Leal.

El equipo

Con tres puntos luego de nueve unidades en juego, Peñarol está tercero por detrás de Rosario Central (4) y Atlético Mineiro (9), pero por encima de Caracas, su rival de turno, que suma una sola unidad.

Luego de que los norteños ganaran en Venezuela y que el Canalla empatara, sería muy importante para Peñarol cosechar los tres puntos, con la intención de marcar esa diferencia respecto al que hoy parece ser su principal competidor por el segundo lugar del grupo.

Con la meta de sumar de a tres, es que Diego Aguirre empieza a conformar el once que saltará a la cancha y que si bien tiene piezas fijas, hay otras que por el momento son dudas.

Es evidente que Guillermo de Amores será el arquero en Venezuela, pero en la defensa podría haber variantes. Hoy una de las dudas aparece en el lateral derecho ya que Byron Castillo y Pedro Milans, con Camilo Mayada fuera de la convocatoria, se juegan ese cupo. Luego estarán Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera.

De mitad de cancha para adelante, Damián García, Gastón Ramírez, Leonardo Fernández, Leonardo Sequeira y Maximiliano Silvera están fijos, solo resta un lugar: ¿será para Javier Cabrera o para Diego Sosa?

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolCopa Libertadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad