Enviado / La Plata
Este plantel ilusiona y los motivos para hacerlo son muchos. Ilusiona porque Uruguay viene de ser subcampeón de América, ilusiona porque llega al debut en el Mundial Sub 20 frente a Irak sin haber perdido en los amistosos previos e ilusiona porque Marcelo Broli logró formar un equipo competitivo y que muestra cosas interesantes.
Claro está que hay detalles a los que también hay que prestarle atención. La Celeste se medirá ante el vicecampeón de Asia y tendrá bajas respecto a lo que fue el torneo continental como Renzo Sánchez por lesión y Álvaro Rodríguez que no fue cedido por el Real Madrid.
De todas maneras, Uruguay llega fuerte al debut mundialista y eso es importante. Siempre lo es. Pasaron Honduras y Uzbekistán en la previa a los que se les ganó (1-0 y 2-0) mostrando muy buenos pasajes de fútbol y, por supuesto, algunos altibajos propios del nerviosismo de la edad y de la presión de lo que significa tener la cabeza en un torneo como estos.
Irak, del que se sabe más por los problemas extrafutbolísticosen Argentina que por lo hecho dentro de la cancha, llega a La Plata ilusionado con dar un batacazo y así pegar primero en un grupo que también integran Inglaterra y Túnez, quienes se enfrentan a las 15:00 horas como antesala de la Celeste en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
La Celeste arriba a este partido con un plantel que se conoce, futbolistas que tienen varios partidos juntos arriba y varios puntos altos: un arquero seguro, laterales que suben con peligro, una zaga muy fuerte, dos mediocampistas de mucha marca, velocidad y clase de mitad de cancha para adelante, y un delantero con hambre de gol y con ganas de demostrar luego de quedarse afuera del Sudamericano de Colombia por una lesión.
Los nervios del estreno y el hecho de jugar un torneo de esta dimensión también estarán arriba de la mesa, pero el plantel uruguayo tendrá el desafío de dejarlo de lado y lo cierto es que condiciones para hacerlo tiene y ya, en parte, lo demostró en Colombia durante el Sudamericano donde tuvo momentos en los que le tocó mostrar actitud y lo hizo de forma certera, al punto que solo perdió un partido de los nueve que disputó en ese certamen.
Ilusión. Esa es la palabra que una y otra vez se repite dentro y en el entorno de esta selección uruguaya, porque eso es lo que genera. Porque tiene los recursos para hacer grandes cosas, aunque también es verdad que debe ir paso a paso.
El equipo de Marcelo Broli tiene una parada que no será sencilla, pero que tampoco es imposible sabiendo que con un triunfo puede quedar bien encaminado para afrontar los juegos ante Inglaterra y Túnez con el primer objetivo de meterse entre los 16 mejores.
¿Dónde ver el Mundial?
Los partidos de Uruguay serán transmitidos por DSports (Eventos), Nuevo Siglo (Eventos 1 y 2), TCC (canales 453 y 454), Montecable (Eventos HD), Flow (canales 719 y 119) y canales de eventos del interior. En lo que respecta al streaming, se podrá acceder a las presentaciones a través de DGo, NSnow, Flow, TCC Vivo, Mcgolive y Antel TV.
Estadio: Único Diego Armando Maradona (La Plata)
Hora: 18:00
Televisa: DSports, Eventos y Antel TV
Árbitros: Glen Nyberg; Mahbod Beigi y Andreas Söderkvist (SUE)
VAR: Fedayi San (SUI) y Guillermo Cuadra (ESP)
Uruguay: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro; Damián García, Fabricio Díaz; Luciano Rodríguez, Franco González, Matías Abaldo; Andrés Ferrari. DT: Marcelo Broli.
Irak: Hussein; Raad, Doulashi, Rasheed, Mahdi; Oasim, Amyn, Jasim, Sadeq, Abdulkareem; Aoraha. DT: Emad Mohammed.