Enviado / La Plata
Julio de 2003. De un lado Marcelo Bielsa, actual DT de Uruguay, y del otro Juan Ramón Carrasco. Argentina y la Celeste le dieron el primer duelo internacional a un estadio que “se soñó en 1947 y se estrenó hace 20 años”, recordó hace unos días La Nación de Argentina en un informe.
El presupuesto que era de US$ 50 millones terminó siendo de US$ 82 millones, pero le valió ser denominado el estadio más moderno de América cuando se inauguró. De todas maneras, como ocurrió en otras ocasiones, Uruguay fue un invitado molesto porque a pesar de que Diego Milito adelantó a los locales a los cuatro minutos, Javier Chevantón lo igualó a los seis y aunque el propio delantero albiceleste puso el 2-1, la Celeste forzó el 2-2 que fue en contra de otro Milito: Gabriel.
Pasaron 20 años, pero ese empate todavía sigue en el aire. Aunque mucho cambió desde aquel amistoso y con las variantes que tuvo el escenario deportivo se encontrará la Sub 20 de Uruguay.
El equipo de Marcelo Broli se enfrentará mañana (18:00 - DSports, Eventos y Antel TV) a Irak en el Estadio Único Diego Armando Maradona que cuenta con una capacidad para 44.000 espectadores y una novedad: un piso desmontable.
El césped considerado híbrido, porque mezcla sintético con natural, y según le contaron a Ovación desde la organización del Mundial, hay momentos en los que el pasto se ve en el estacionamiento en lugar de estar en el rectángulo del juego.
Los motivos son dos: uno que por ser un estadio techado el sol no le entra y por lo tanto las zonas que son naturales se desgastan y otro porque desde que Estudiantes de La Plata y Gimnasia usan sus propios estadios, la actividad futbolística es casi nula y se usa más para recitales que para eventos deportivos, que era su primera utilidad.
El césped se divide en “panes de pasto” que son ubicados en la zona de la cancha cuando es necesario y suele ser visitado por una gran cantidad de palomas. Cerca de un centenar de aves se hicieron presentes en el césped cuando el equipo de Ovación entró y desde la organización hicieron referencia a que es habitual que eso suceda. Las tribunas también así lo reflejan.
En febrero de 2011, el escenario se modernizó un poco más y es que en esa fecha estrenó su techo, que cubría las cuatro tribunas del estadio.
Pero lo cierto es que hoy todo el que lo visita puede observar ciertos espacios y paños que no están en su lugar. El motivo de ello es que distintos temporales y vientos hicieron que se volaran y lo costoso de volver a invertir en tenerlos llevó a que los huecos se perciban a simple vista, incluso cuando uno pasa por la intersección de las calles 32 y 25, donde se ubica.
Sin ir más lejos, medios argentinos aseguran que los mencionados paños fueron de mucha polémica teniendo en cuenta que llegaron desde Estados Unidos, pero estuvieron 10 años sin poder moverse de la Aduana y que incluso la estructura esperó una cantidad de tiempo similar soportando los distintos cambios climáticos que se dan estación tras estación durante casi una década.
El detalle final de este estadio es que en diciembre de 2020, un mes después del fallecimiento de Diego Armando Maradona, al nombre de Estadio Único se le sumó el de una de las grandes figuras de la historia del fútbol y que es una gloria para el pueblo argentino.
El estadio en el que debutará Uruguay en la Copa del Mundo Sub 20 guarda muchos detalles peculiares. Detalles que lo transforman en un estadio muy moderno, pero que a su vez se muestra un tanto descuidado por la actividad descontinuada que tuvo de un tiempo a esta parte.
Igual no deja de ser la gran estrella de la Copa del Mundo, al punto que además de recibir a Uruguay, recibirá la fase final del torneo. De hecho tendrá los dos partidos de semifinales, el tercer puesto y nada menos que la final de la competencia.
El camino del equipo de Marcelo Broli comenzará en La Plata y ojalá, si las cosas se dan como todos esperamos, que el próximo 11 de junio también se cierre en La Plata, un estadio que llama la atención y que asombra al verlo desde lejos y desde cerca en medio de la ciudad platense.
El recuerdo de Uruguay en la Copa América 2011.
En 2011, Uruguay fue campeón de América jugando en Argentina. Aquel equipo que había finalizado cuarto en Sudáfrica 2010 iba a conseguir el título en la vecina orilla y dos de esos partidos se disputaron en este escenario que en ese momento todavía se llamaba Ciudad de la Plata. El primero fue en el cierre de la fase de grupos donde Uruguay venció 1-0 a México por el gol de Álvaro Pereira, mientras que en semifinales fue triunfo por 2-0 ante Perú con goles de Luis Suárez. Grandes recuerdos de un torneo que también marcó a todos.