Publicidad

Uruguay vs Brasil: el gran desafío de Bielsa y un maleficio por romper; todos los detalles del partido

La interrogante de este encuentro por Eliminatorias está en si la Celeste podrá tener el protagonismo del juego pese a tener a un peso pesado enfrente. Empieza a las 21:00.

Compartir esta noticia
Uruguay se enfrenta a Brasil a partir de la hora 21:00 en el Estadio Centenario.
Uruguay se enfrenta a Brasil a partir de la hora 21:00 en el Estadio Centenario.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País.
La selección de Uruguay buscará este martes en el Estadio Centenario romper con una mala racha de más de dos décadas sin vencer a Brasil. Ahora, la cuarta fecha de las Eliminatorias del Mundial de 2026 volverá a poner cara a cara a estos equipos en un duelo en el que intentarán reencontrarse con la victoria después de una tercera jornada que se saldó con un empate de cada uno.

Jugando en Barranquilla, la Celeste de Marcelo Bielsa igualó 2-2 con Colombia en un partido que se saldó con una alegría para los uruguayos luego de que Darwin Núñez firmara el empate pasados los 90 minutos.

Por su parte, el once de Fernando Diniz dejó escapar en casa dos unidades frente a una Venezuela que empató con un golazo del atacante Eduard Bello sobre el final y sumó por primera vez en tierras brasileñas.

Hoy Uruguay tratará de reencontrarse con la victoria en un Centenario en el que ganó todos los partidos que jugó en el 2023 y que estará repleto tras agotarse las entradas con rapidez.

La probable vuelta de Sergio Rochet al arco -él dijo que está para atajar, de lo contrario jugará Santiago Mele como sucedió en Colombia- y de Maximiliano Araújo a la delantera en lugar de Brian Rodríguez son dos cambios que Bielsa hará en un once que mantendrá algunas dudas hasta último momento, porque es probable que también haya una variante en el lateral izquierdo -Mathías Olivera por Joaquín Piquerez- y en el extremo por derecha todo hace indicar que seguirá en el equipo Facundo Pellistri.

Del otro lado, Diniz no podrá contar con el lateral Danilo, quien se lesionó en el último partido y fue reemplazado en la convocatoria por el jugador del Tottenham Hotspur, Emerson Royal.

No obstante, es probable que ese lugar sea ocupado por Yan Couto, quien ante Venezuela saltó al campo en la primera parte para reemplazar al futbolista del Juventus y quien actualmente milita en el Girona de España. Los otros cambios del también entrenador del Fluminense serían el ingreso de Carlos Augusto (Inter de Milán) por Guilherme Arana y de Gabriel Jesús (Arsenal) por Richarlison.

El resto del equipo se mantendría ya que tendrá a los madridistas Rodrygo Goes y Vinicius Junior liderando el ataque junto a Neymar y Gabriel Jesús. Algo no menor: los centrodelanteros de Brasil no han podido anotar en lo que va del año.

De esta forma, Uruguay y Brasil saltarán a la hora 21.00 al campo del Centenario para jugar un encuentro en el que los visitantes tratarán de estirar la buena racha que mantienen frente a los locales en los últimos tiempos.

Dispuesto a romper con ese estadística, la Celeste de Bielsa se pondrá el traje de protagonista con su juego vertical, aunque la prueba será clave para saber dónde está parado Uruguay contra una de las mejores selecciones del mundo.

El maleficio con Brasil

El Centenario estará repleto para ver por segunda vez en casa en encuentros oficiales a la Celeste de Bielsa, que intentará quebrar una racha negativa ante los brasileños.

El último triunfo de Uruguay fue en 2001 y desde 2017 solo ha perdido en los enfrentamientos con Brasil.

El historial global entre ambos favorece claramente a los pentacampeones del mundo (38 partidos ganados de los 78 disputados, contra 20 triunfos celestes), aunque el balance se equilibra si se toman solo los encuentros oficiales, con 17 victorias brasileñas y 11 uruguayas en 41.

La última vez la Celeste se impuso gracias a un penal de Cafú sobre Álvaro Recoba con posterior gol de Federico Magallanes para sellar el triunfo de los entonces dirigidos por Víctor Púa. Pasaron 22 años, tres meses y 15 días y 12 encuentros con siete triunfos brasileños y cinco igualdades.

Las claves y los datos

  • Los últimos dos goles de Brasil en las Eliminatorias fueron de cabeza a la salida de un tiro de esquina. Contra Perú, en Lima, Marquinhos fue el autor del tanto, mientras que en Cuiabá frente a Venezuela, Neymar fue el ejecutante y el defensa Gabriel Magalhães fue quien anotó. Contra Bolivia los goles llegaron por diversas vías, ya que Brasil fue ampliamente superior en el 5-1.
  • Uruguay deberá tener especial cuidado con la ubicación de Neymar, una de las estrellas que tiene Brasil. Es que el crack que actualmente juega en el Al Hilal de Arabia se mueve por todo el frente del ataque y en ocasiones juega a las espaldas de los volantes, por lo que Ugarte, Valverde y De la Cruz deberán estar atentos. Suele arrancar desde una banda al medio.
  • Si bien no son el fuerte de Brasil en este presente a nivel defensivo, y que además tiene algunas ausencias en ese sector de la cancha como Danilo -jugarán Yan Couto del Girona y Carlos Augusto del Inter- sí será una noche especial para los laterales uruguayos, porque a su frente tendrán a dos de los mejores extremos del mundo, como Rodrygo y Vinicius, del Real Madrid.

La ficha del partido

Eliminatorias Sudamericanas - Cuarta fecha
Estadio Centenario.
Hora 21:00.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).
Asistentes: Alberto Ponte, Antoni García.
Árbitro VAR: Juan Soto.
Televisa: AUF TV, Directv y cableoperadores de todo el país. 

Uruguay (probable): Rochet; Nández, Ronald Araujo, Viña o Cáceres, Olivera;
Valverde, Ugarte, De la Cruz; Pellistri, Núñez, Maxi Araújo.
DT: Marcelo Bielsa

 Brasil (probable): Ederson; Couto, Marquinhos, Gabriel, Carlos Augusto; Casemiro, B. Guimaraes; Rodrygo, Neymar, Vinicius; Gabriel Jesús.
DT: Fernando Diniz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad