ELIMINATORIAS

Uruguay: Maxi Gómez y su oportunidad, la chance de Nández al lateral y la estrategia celeste

El seleccionador Óscar Tabárez definirá este miércoles el 11 para enfrentar a Perú antes del viaje a Lima, que será a la hora 16:00.

maxi gomez
Maximiliano Gómez tiene un gol en Eliminatorias, el que le marcó a Chile para el triunfo celeste en el Estadio Centenario. FOTO: Nicolás Pereira. 

La vorágine de esta triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, donde se disputarán tres partidos en ocho días y con un viaje de por medio, llevó a que los seleccionadores no tengan prácticamente días de entrenamiento de calidad con sus dirigidos y tengan que apelar más que nunca a la memoria.

Así, el técnico Óscar Tabárez apenas tendrá una práctica con todos los convocados (la de hoy a la hora 10:00) previo a jugar contra Perú (mañana, hora 22:00) debido a que ayer los que llegaron a último momento no participaron del mismo movimiento de los que ya habían entrenado el lunes y ni siquiera bajaron a la cancha. Se trata de Fernando Muslera, José María Giménez, Diego Godín, Ronald Araújo, Mauro Arambarri, Matías Viña, Fernando Gorriarán, Nahitan Nández, Jonathan Rodríguez y Gastón Pereiro.

Por ello, ayer a la tarde -con un clima primaveral- Tabárez no paró la oncena que piensa colocar en Lima, y lo hará hoy. Los futbolistas hicieron trabajos en espacios reducidos con Sergio Rochet y Martín Campaña como arqueros y con la conducción del profe José Herrera, además de la atenta mirada de Tabárez desde uno de los bancos que está al costado de la cancha.

Óscar Tabárez junto con el profesor Herrera. Foto: Nicolás Pereyra.
Óscar Tabárez junto con el profesor Herrera. Foto: Nicolás Pereyra.

ESPECULACIONES. Ni siquiera hay pistas de cuál será el sistema táctico que empleará Tabárez contra Perú, ni tampoco de la estrategia a adoptar, si el equipo se posicionará de inicio en campo rival o si especulará teniendo en cuenta que jugará en condición de visitante frente a una selección que está en el último lugar de las Eliminatorias Sudamericanas pero que siempre es difícil jugando como local.

Está claro que atajará Muslera y es más que probable que Josema Giménez, Godín y Viña estén en la retaguardia.

La primera interrogante aparece en el lateral derecho, ya que están Giovanni González y Nahitan Nández para ese puesto (Martín Cáceres está suspendido para este partido). Si tomamos como referencia la Copa América, es altamente probable que el elegido sea el futbolista del Cagliari, ya que se destacó en ese lugar y fue de los mejores exponentes celestes en ese torneo, aunque no es su puesto natural.

Nahitan Nández. Foto: Nicolás Pereyra.
Nahitan Nández fue de los mejores jugadores celestes en la Copa América. Foto: Nicolás Pereira.

En el medio es, quizás, donde hay menos dudas, ya que Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde y Giorgian De Arrascaeta parten como los favoritos a integrar la oncena, seguramente en un rombo como Tabárez ya empleó en Brasil 2021.

OFENSIVA. Es donde aparecen las mayores dudas porque no están Luis Suárez ni Edinson Cavani. Por ello, por las características del jugador, es altamente probable que Maximiliano Gómez sea titular, porque es el suplente natural en esa posición y el otro nueve definido que hay es Agustín Álvarez Martínez, quien fue llamado de urgencia y por primera vez a la selección mayor.

Si el es esquema es un 4-3-1-2 habría lugar para un punta más, que perfectamente podría ser Jonathan Rodríguez. También están como opciones Brian Rodríguez y Federico Martínez, otro de los debutantes en la convocatoria.

Jugar con un 4-3-3 es otra opción (sin enganche) y sumando otro extremo al 11.

En 2019, en un amistoso contra Perú jugado en Lima, cuando no estuvieron ni Suárez ni Cavani, Tabárez optó por un 4-1-4-1 con Maxi Gómez como centrodelantero. El partido terminó 1 a 1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados