Publicidad

SELECCIÓN

Uruguay en la búsqueda de un DT: la posición hoy de Diego Alonso y el hecho que le juega en contra a Bielsa en su llegada

Integrantes del Ejecutivo de la AUF mantuvieron conversaciones con el entrenador argentino y quedaron sorprendidos con el conocimiento que tiene del fútbol uruguayo. El tema se resolverá en el correr de abril.

Compartir esta noticia
Diego Alonso e Ignacio Alonso.
Diego Alonso e Ignacio Alonso.
Foto: Leonardo Mainé.

Por Ángel Asteggiante
A casi cuatro meses de la temprana eliminación de la selección uruguaya de Qatar 2022, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sigue en la búsqueda del entrenador que encabezará el proyecto hacia el Mundial 2026 que se organizará en México, Estados Unidos y Canadá.

El ciclo de Diego Alonso, al menos en lo contractual, se terminó tras el triunfo ante Ghana por 2-0 (a la Celeste le faltó un gol para pasar a octavos), pero ya antes del arranque del Mundial el tema DT estaba arriba de la mesa.

En noviembre, antes del inicio del certamen, el presidente Ignacio Alonso había asegurado a Ovación: "Cuando termine el Mundial nos sentaremos y veremos dónde estamos parados".

Sobre si hoy le renovaría, indicó: "Sí claro, entiendo que es un gran entrenador, con mucha proyección y que le ha hecho muy bien a la selección y al Ejecutivo le encantaría contar con él en las próximas instancias como Copa América, Eliminatorias y ojalá también el Mundial 2026".

Sin embargo, la sorpresiva eliminación en primera ronda y los planteos defensivos ante Corea del Sur (empate sin goles) y Portugal (derrota 0-2), muy distintos a los que había mostrado en la recta final de las Eliminatorias, pusieron en duda su continuidad.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.
Foto: Nicolas Pereyra.

El paso a paso de la salida del Tornado

Alonso regresó al país apenas se consumó la eliminación de Uruguay y desde entonces no volvió a hablar públicamente. Su última aparición fue el 2 de diciembre tras el partido ante Ghana donde no quiso referirse a su continuidad.

En ese momento el Tornado parecía tener un pie más afuera que adentro, pero con el correr de los días fue analizando la situación luego de que los máximos referentes del plantel salieron a respaldar su trabajo. El 16 de enero, como informó Ovación, el Tornado se reunió con los dirigentes de la AUF y les expresó que estaba dispuesto a continuar en la Celeste si ellos lo consideraban pertinente. El entrenador les confirmó que estaba con ganas de asumir el desafío y comprometerse a un proceso de cuatro años.

Diego Alonso.
Diego Alonso.
Foto: Nicolás Pereyra

La AUF le comunicó entonces que resolverían este asunto luego de la conformación del nuevo Consejo Ejecutivo una vez que se llevaran a cabo las elecciones. Por eso no se avanzó en el tema y Marcelo Broli, DT de la Sub 20, fue designado para dirigir los amistosos ante Corea del Sur y Japón.

Antes de ser reelecto como presidente de la AUF, en diálogo con radio Uruguay, Alonso había manifestado nuevamente que el Tornado era "un candidato de fierro".

La posición del Tornado hoy y lo que cambió en la AUF

Al día de hoy el Tornado sigue con la misma postura que tomó a mediados de enero. De acuerdo a lo que confirmó Ovación con fuentes de su entorno, el DT sigue con las ganas y las fuerzas para iniciar un nuevo ciclo con la Celeste. De su parte, no cambió nada a pesar de los acercamientos que tuvieron los dirigentes con otros entrenadores.

Alonso pasó las vacaciones en el este del país junto a su esposa e hijos y días atrás estuvo también en España, donde se había radicado justo antes de que la AUF lo llamara a fines de 2021 para tomar la posta tras la salida del maestro Tabárez. La idea en ese entonces era cumplir su sueño de dirigir en Europa.

Puertas adentro de la AUF, fuentes consultadas confesaron que esperaban que la herida por la forma de la eliminación del Mundial cicatrizara rápido. Sin embargo, con los amistosos que jugó Uruguay con Broli como DT, entendieron que en gran parte de la opinión pública todavía persiste cierto malestar.

En ese sentido entienden que al Tornado le jugó en contra que se haya llamado a silencio y que no haya hecho públicamente una autocrítica por el desempeño de la selección ni que haya dado explicaciones por los planteos de los dos primeros partidos del Mundial.

Marcelo Bielsa
Marcelo Bielsa.
Foto: ED SYKES.

El nombre de Bielsa y lo que le juega en contra al argentino

Bajo esta situación, la AUF comenzó a analizar algunas de las carpetas que llegaron con ofrecimientos a la calle Guayabos. En esas apareció el nombre de Marcelo Bielsa, argentino de 67 años. Como informó el miércoles el periodista argentino César Luis Merlo y confirmó Ovación, integrantes del Ejecutivo mantuvieron en las últimas horas conversaciones con el entrenador.

Los dirigentes vieron una buena disposición del DT con el posible desafío a asumir, hecho que generó expectativa para que en las próximas semanas se pueda terminar de definir el nombramiento. Además quedaron asombrados con el conocimiento que tiene de nuestro medio a pesar de que ya sabían el afecto que une a Bielsa con el país. El exseleccionador de Argentina (1998 a 2004) y Chile (2007 a 2011) elige desde hace varios años Uruguay para descansar.

¿Qué le juega en contra? El costado económico. Si bien no fue un tema que estuvo arriba de la mesa en estas primeras conversaciones, saben que el costo de este DT con pasado en las ligas de Francia, España e Inglaterra será un factor clave para llevar la negociación a buen puerto.

En este aspecto, la AUF tiene una contra importantísima. Aún no fueron comercializadas las Eliminatorias para el Mundial 2026. De ese modo, la AUF no sabe cuánto dinero le ingresará a sus arcas como para evaluar si es posible o no asumir los costos de un entrenador del calibre y el recorrido internacional de Bielsa.

¿Cuándo se resuelve?

Con Alonso ya reelecto como presidente y con el nuevo Ejecutivo prácticamente definido, la AUF se marcará como prioridad definir el tema DT en este mes de abril. La idea inicial era hacerlo en marzo, pero los idas y vueltas políticos entre los clubes por la conformación del Ejecutivo habían dejado este asunto en un segundo plano.

El nombre de Bielsa toma fuerza. Alonso todavía no está descartado y mantiene su postura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad