Redacción El País
Guillermo Almada se vio envuelto en una polémica durante los últimos días luego de que Gabriel Solares, el presidente del Real Valladolid que hasta este martes condujo el entrenador uruguayo, lo apartara de sus funciones en el primer equipo por el interés del Real Oviedo de reclutarlo y el del propio entrenador de aceptar la oferta.
La novela duró pocos días hasta este martes, cuando el equipo español que es propiedad del Grupo Pachuca emitió un comunicado para anunciar el "acuerdo por el traspaso de los derechos federativos" del uruguayo entre los dos clubes.
Almada interrumpió su contrato con el Valladolid luego de dirigir 18 partidos desde su llegada en julio, y arregló con el Oviedo para encabezar el proyecto deportivo del club hasta el final de la temporada 2025/26, en junio del año que viene.
"Tras comenzar su andadura en los banquillos en el Tacuarembó FC, Guillermo Almada dirigió posteriormente al River Plate de Montevideo y Barcelona S.C. de Ecuador. En el año 2019, el técnico puso rumbo a México para entrenar al Santos Laguna y, más tarde, a Pachuca donde logró sus mejores resultados", resalta el comunicado del Oviedo, a modo de presentación del entrenador uruguayo.
Es precisamente por su ciclo al frente de los Tuzos que Almada mantiene un estrecho vínculo con las autoridades del Grupo Pachuca y con su dueño Jesús Martínez.
Allí fue campeón de un Apertura en la Liga MX, una Concacaf Champions League, una Challenger Cup y un Derby de las Américas sobre Botafogo, en el marco de la Copa Interncontinental 2024, que perdió en la final ante Real Madrid.
"El técnico uruguayo dirigirá este martes, a las 15:30 horas, su primer entrenamiento, y no realizará declaraciones hasta el momento de su presentación oficial, que tendrá lugar en los próximos días", explicó el comunicado del Oviedo.
Comunicado oficial.
— Real Oviedo (@RealOviedo) December 16, 2025
Guillermo Almada, nuevo entrenador del Real Oviedo.
📲 https://t.co/GM01Gg91zX#RealOviedo 🔵⚪ pic.twitter.com/6Rnbj158ur
Polémica salida de Valladolid
"Esta institución está por encima de cualquier persona" y "no se puede permitir que nadie tenga dudas o intereses de estar en otro sitio", argumentó Gabriel Solares durante una rueda de prensa sobre la salida inminente de Almada hacia el Oviedo.
El uruguayo, según explicó Solares, transmitió al club su interés por escuchar la oferta del Oviedo, justo el mismo día en que el Real Valladolid perdió ante el Andorra (0-1) por el campeonato de la Segunda División española.
"Para mí, desde ese momento, dejó de ser nuestro entrenador. Ya no forma parte de la institución porque el Real Valladolid no se puede permitir que nadie tenga dudas o intereses de estar en otro sitio", afirmó Solares, empresario mexicano que representa a la firma Ignite Sports, accionista mayoritaria de la entidad blanquivioleta.
-
Peñarol acelera para concretar la vuelta de Abel Hernández y de Washington Aguerre: los detalles
Gremio rechazó la primera oferta que realizó Nacional por el préstamo de Cristian "Kike" Olivera
Bruno Antúnez: jugó de 9, llegó a Boston River por un reponedor y se consolidó en su primer año de titular