Con información de La Nación/GDA
River Plate, con los uruguayos Sebastián Boselli, Nicolás Fonseca y Agustín Sant'Anna en cancha, no jugó bien y cedió dos puntos ante Atlético Tucumán: igualó sin goles como visitante. Jugadas cinco fechas se mantiene como único líder del Grupo A de la Copa de la Liga, pero ahora solo con un punto de ventaja sobre Independiente.
De todos modos, el resultado quedó en un segundo plano. ¿Qué ocurrió? Todo se descontroló cuando iban 18 minutos. Penal para River, que no la pasaba nada bien en el desarrollo: una infracción de Néstor Breitenbruch sobre Nacho Fernández no ofreció dudas para el árbitro Nazareno Arasa; fue falta.
Todo Atlético Tucumán salió enfurecido en busca del árbitro. Un agarrón de camiseta de Nicolás Colidio, primero. Y la duda por la infracción, dentro del área, todo al mismo tiempo. Luego de revisarla rápidamente, el VAR confirmó la decisión. Quería patearlo Miguel Borja, el goleador del equipo y de la Copa de la Liga, con seis tantos, pero el balón lo tomó Esequiel Barco, un especialista. Nacho Fernández quiso mediar, pero no hubo caso: la pelota era del volante.
A los 22, atajó José Devecchi: el futbolista de River pateó al medio y el arquero lo sacó con la pierna. Guillermo Acosta, un rato antes, había desacomodado el balón del punto del penal, lo que motivó una tarjeta amarilla, pero al mismo tiempo, el nerviosismo general influyó en el pateador. En medio del caos general, el VAR avisó que había invasión. Que debía patearse de nuevo.
Allí se vio que Martín Demichelis, DT de River, conversó con Borja y tuvo un gesto inequívoco: que el autor del segundo penal sea Borja. Nueve dedos mostraron sus manos, las dos bien amplias y nítidas. Barco se negó otra vez. Y a los 28 minutos, el especialista en penales envió la pelota a la tribuna. La cara de Demichelis era todo un símbolo. Y Borja siguió jugando con una actitud desafiante.
¿Qué decisión tomó Demichelis para la segunda mitad? Lo sacó: fue reemplazado por el pibe Franco Mastantuono, de 16 años.
A partir de allí, Demichelis no dio más indicaciones. Sintió el golpe a su autoridad, pero al ser consultado explicó cómo se dio todo: “A cualquiera le puede pasar de errar un penal, en este caso, dos. Esequiel salió porque consideré que no estaba emocionalmente al ciento por ciento, Esequiel es un gran chico, quería convertir, me pidió disculpas porque no es egocéntrico, no piensa solamente en él. En este caso no quiso ceder la pelota, de todo se aprende y hoy de acá se lleva una gran experiencia”. Sobre cómo se define al ejecutor de los penales, aclaró: “Cualquiera de los dos son los encargados de patear y ellos resuelven, dependiendo de sus sensaciones. Pero cuando erró Esequiel sí participé y pedí que sea Miguel, no se dio y el desenlace es el conocido”.
Sobre la decisión del cambio que hizo en el entretiempo, también reveló por qué fue en ese momento del partido: “(Barco) Es un jugador desequilibrante, lo venía haciendo bien, después de fallar el segundo penal se vieron situaciones erráticas por parte suya y consideré que no estaba bien. Sabía que no iba a estar bien, por eso mandé a moverse a Mastantuono y lo saqué en el entretiempo para cuidarlo y también para no perder una ventana. No hay que dramatizar la situación”, cerró sobre el tema.
"A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR DE ERRAR UN PENAL, EN ESTE CASO DOS..." Martín Demichelis habló sobre la situación de Barco.
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 15, 2024
📺 #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/Gw680ZlPjX
"ESEQUIEL YA PIDIÓ DISCULPAS, ES UN GRAN CHICO." Micho se refirió a la situación de Barco luego de errar los dos penales.
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 15, 2024
📺 #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/bh3VZQKm8r
Cabe recordar que los cuatro primeros de cada zona avanzarán a los playoffs. Hoy por hoy, en el Grupo A están clasificando: River Plate (11 puntos), Independiente (10), Gimnasia de La Plata (9) e Instituto (8). En el Grupo B: Godoy Cruz (13), Newell's Old Boys (12), Estudiantes de La Plata (11) y Racing (10).