Sorteo de Copa Libertadores y Copa Sudamericana: día, hora, dónde ver y posibles rivales de Peñarol y Nacional

Ambos equipos tienen su lugar asegurado en la fase de grupos del certamen más importante de clubes sudamericanos, mientras que Racing, Cerro Largo y Boston River también están a la espera.

Compartir esta noticia
Los trofeos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Los trofeos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Foto: AFP.

De River Plate de Argentina a San Antonio Bulo Bulo de Bolivia. De Atlético Mineiro de Brasil al San José de Oruro. La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana repartieron sus clasificados por ranking Conmebol en cuatro grupos y entre ellos hay cinco equipos uruguayos que conocerán su destino este lunes 17 de marzo en el sorteo que comenzará a las 20:00 (ESPN, Disney+, DSports y Youtube de Conmebol).

Los más destacados son Peñarol (5°) y Nacional (6°) que por ranking aparecen en el Bolillero 1 de la Copa Libertadores, sobre todo, por las actuaciones históricas conseguidas en años anteriores, a las que le sumaron participaciones a veces más y a veces menos destacadas, pero que los mantienen entre los primeros ocho.

Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, celebra la clasificación a semifinales de la Copa Libertadores.
Maximiliano Olivera, capitán de Peñarol, celebra la clasificación a semifinales de la Copa Libertadores.
Foto: Nicolás Pereyra.

Eso significa que se salvan de rivales de peso como pueden ser Botafogo, River Plate, Palmeiras, Flamengo, Sao Paulo o Racing y también que se pueden empezar a presagiar posibles competidores ya que uno de cada bolillero restante enfrentará a aurinegros y tricolores y ahí dependerá mucho de la suerte que tengan en el sorteo.

Del grupo de Olimpia, Liga de Quito, Inter de Porto Alegre, Libertad, Independiente del Valle, Colo Colo, Estudiantes y Bolívar saldrá uno de los rivales de los grandes.

Lo propio ocurrirá con los equipos del Bombo 3 integrado por Atlético Nacional, Vélez, Fortaleza, Sporting Cristal, Universitario, Talleres, Táchira y Universidad de Chile.

Por último, un rival del Bombo 4 enfrentará a aurinegros y tricolores y las opciones son Carabobo, Bucaramanga, Central Córdoba, San Antonio Bulo-Bulo, Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona y Bahía.

Alexis Castro celebra su gol ante Deportivo Táchira.
Alexis Castro celebra su gol ante Deportivo Táchira.
Foto: Estefanía Leal.

Cabe recordar que las pautas del sorteo marcan que no puede haber dos equipos del mismo país en un grupo, salvo que vengan de la fase previa por lo que Peñarol o Nacional podrían tener dos brasileños en el mismo grupo tras la clasificación de Bahía y el sorteo así lo dirime.

El hecho de ser cabezas de serie permite saber cómo será el calendario de los equipos grandes del fútbol uruguayo que comenzarán como visitantes ante el rival del Bombo 3 (A3), luego serán locales ante el A4, visitarán al A2 y también al A4, para cerrar con dos partidos de local frente a A2 y A3.

Los bombos de Copa Libertadores 2025:

Copa Sudamericana: la otra mitad de la gloria

Al igual que ocurre en la Libertadores, los dos uruguayos que avanzaron de fase previa están en el mismo bolillero, pero a diferencia del torneo más importante de clubes sudamericanos, en este caso los dos celestes están en el Bombo 3.

Estamos hablando de Racing y de Cerro Largo que por su posición en el ranking de la Conmebol, 100 y 192 respectivamente, aparecen en el tercer grupo de clubes y saben que tendrán rivales de mucho peso.

El festejo de los jugadores de Racing tras la clasificación por penales ante Wanderers por Copa Sudamericana.
El festejo de los jugadores de Racing tras la clasificación por penales ante Wanderers por Copa Sudamericana.
Foto: Ignacio Sánchez.

Sin ir más lejos, Atlético Mineiro, Fluminense, Gremio, Independiente, Cruzeiro, Lanús, Defensa y Justicia y América de Cali son posibles rivales, así como también equipos como Guaraní, Palestino, Caracas, Vasco da Gama, Huracán, Universidad Católica de Ecuador, Unión Española y Godoy Cruz, que ocupan el Bombo 2.

En el Bombo 4 están Mushuc Runa, Atlético Grau, Vitoria, San José de Oruro, Iquique, Melgar, Corinthians y Boston River que no pudo superar su llave de Fase 3 de Copa Libertadores.

El festejo de los jugadores de Cerro Largo tras uno de los goles ante Danubio en la Copa Sudamericana.
El festejo de los jugadores de Cerro Largo tras uno de los goles ante Danubio en la Copa Sudamericana.
Foto: Raúl Cuadrado.

Los bombos de Copa Sudamericana 2025:

Cinco equipos uruguayos en torneos Conmebol. Cinco equipos que buscarán llegar lo más lejos posible y cumplir sus respectivos objetivos. Luego de lo hecho por Peñarol en la Copa Libertadores llegando a semifinales y la destacada participación de Racing que superó la fase de grupos de Copa Sudamericana, pero perdió en playoffs, quedó demostrado que se puede competir.

Y más allá de que la pelota ya empezó a rodar hace algunos meses, uno de los partidos más importantes se juega este lunes con la particularidad de que los clubes poco pueden hacer. Es que ese será el momento del azar y la suerte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar