Sergio Rodríguez: por qué tomó la dura decisión de retirarse, cómo vivió estos meses y qué hará después

El defensa campeón con Danubio no pudo recuperarse de una lesión y en los primeros de octubre anunció el retiró de la actividad profesional.

Sergio Rodriguez
Nota a Sergio Rodriguez, futbolista uruguayo de Danubio Futbol Club, en su domicilio en Montevideo, ND 20230102, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

De los ídolos que tiene Danubio, Sergio Rodríguez (38) es uno de los más destacados. Llegó al club a los 12 años y creció en las filas franjeadas. Subió a Primera División y se consagró campeón uruguayo en la temporada 2006/07. Luego emigró y, tras once años jugando en el extranjero -pasando por Israel, Emiratos Árabes y, principalmente, Argentina- volvió una vez más cuando el equipo descendía y pasaba por uno de los peores momentos de su historia.

Pero Sergio fue uno de los líderes espirituales y Danubio volvió a Primera en solo una temporada, quedándose con el vicecampeonato de la Segunda División y uno de los dos ascensos directos. Sin embargo, el destino quiso que una lesión le jugara una mala pasada y no pudiera volver a disputar encuentros con el equipo de la Curva en la A.

El 16 de enero de 2022, en un amistoso que se jugó en el Parque Viera en una calurosa noche contra Defensor Sporting, sintió un dolor en la rodilla a los 30 minutos. Tuvo que salir y al otro día la resonancia arrojó malas noticias: rotura de ligamentos cruzados.

Primero probó con alternativas a la operación para evitar un largo período de inactividad como el que implica esa lesión, pero no sirvió de nada. En julio de 2022 pasó por el quirófano, ahora con un problema en los meniscos, ligamentos y cartílago.

La recuperación fue muy lenta, los dolores continuaron y decidió hacer una consulta en Argentina, donde vive su familia. Los resultados no fueron los esperados y el defensa empezó a ver cómo sus intenciones de retirarse dentro del campo de juego empezaban a desvanecerse.

Sergio Rodríguez celebra su gol en el Danubio-Uruguay Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour.

Después de tres juntas médicas y un debate interno, Sergio anunció su retiro como futbolista profesional el pasado 6 de octubre. Danubio le agradeció los años y los logros a su “15”.

Pasaron algunos días y Sergio está de vuelta en Argentina para estar cerca de su familia. Decidió radicarse del otro lado del charco, donde pasó gran parte de su carrera. Ahora piensa en acompañar el crecimiento de sus hijas.

“Fue una decisión que no hubiera querido tomar de esta manera y en esta situación después de mucho tiempo de intentar recuperarme y hacer todo lo posible y más. Viendo que seguían pasando semanas, meses y ya no me respondía la pierna y, aparte, padeciendo dolores, tuve que dar el paso”, confesó el futbolista a Ovación.

El proceso fue muy largo, insistió el jugador. Incluso en una entrevista concedida en el mes de enero a Ovación, aseguraba que estaba listo para volver, pero el destino quiso otra cosa: “Quería recuperarme y volver a la cancha. Me había costado mucho volver aquí en su momento, por todo lo que pasamos, las dificultades y después de haber logrado empezar a levantarnos, haber quedado al margen así fue muy angustiante y me dolió mucho. No pude participar más ni estar nunca más en un plantel, ni jugar ningún partido. Es parte de la realidad que me tocó vivir, el fútbol tiene esas cosas y, de todas formas, estoy totalmente agradecido”, relató.

El exdefensa destacó que sus compañeros y los funcionarios de Danubio lo apoyaron en todo momento y fueron muy importantes en todos estos meses difíciles.

Sobre su situación con Danubio, explicó que la Mutual se está encargando junto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de darle un cierre a su contrato y que espera que en los próximos días le comuniquen las resoluciones finales.

En su corazón se llevará todos los logros conseguidos, los campeonatos, los amigos y el amor del club que lo vio crecer. También los procesos de selecciones juveniles, en los que considera que pudo estar gracias al club.

DANUBIO VS DEFENSOR
La alineación de Danubio en 2006: Edinson Cavani, Damián Malrrechauffe, Esteban Conde, Jadson Viera, Sergio Rodríguez, Ignacio González, Raul Ferro, Juan Manuel Olivera, Walter Gargano, Jorge García y Leonardo Abelenda
Foto: Archivo

Lo que pasó en Danubio y el fútbol uruguayo en el 2023

En el último año, Sergio vio a su amigo Esteban Conde colgar los guantes y asumir por primera vez el desafío de dirigir. Sobre la campaña, que terminó en la segunda fecha del Apertura, hizo un balance positivo, aunque los números no lo reflejaron.

“Se reinsertó inmediatamente después de dejar la carrera en una profesión que no es nada sencilla. Creo que colmó las expectativas al principio y, sobre todo, los resultados acompañaron”, indicó, pero admitió que luego la falta de victorias pesó.

Sobre la asunción de Mario Saralegui al frente del equipo de la Franja, aseguró que tiene “un muy buen plantel” y que incluso se sorprendió por el nivel que mostró el equipo en la tercera fecha cuando derrotó a Cerro Largo en Jardines del Hipódromo. Incluso consideró que ante Plaza por la cuarta fecha con un poco más de fortuna y si se concretaba alguna de las situaciones que creó el equipo, “la historia hubiera sido otra”. El defensor confía en que el franjeado hará un buen Torneo Clausura.

En cuanto a la incorporación de Mauro Zárate al club, apuntó: “No voy a descubrir nada diciendo que es un clase A, obviamente él viene de un parate y necesita el rodaje. Pero lo veo activo y a medida que agarre fútbol y competencia, mostrará su nivel y agarrará confianza y sin duda le aportará mucho al equipo”.

Finalmente, sobre el paro del fútbol que tuvo la actividad en el medio local estancada durante más de un mes, valoró que fue una “situación bastante rara”, donde primero se paró con una excusa y se terminó usando para otros fines por los dirigentes.

“Ojalá que con el tiempo se llegue a una buena solución, se arreglen las cosas y que sea beneficioso para todo el fútbol uruguayo”, puntualizó. Asimismo destacó que espera que el reparto sea más equitativo, para que los jugadores “que son los verdaderos protagonistas” sean reconocidos.

Lo que le depara el futuro: ¿Seguirá jugando al fútbol?

El nuevo capítulo en su trayectoria profesional aún no está escrito y tampoco lo tiene resuelto: “Lo vengo viendo ya hace un tiempo de qué hacer. Si bien tengo el curso de técnico desde hace unos años, que lo hice en Argentina, ahora espero recuperarme y después ver si sigo ligado al fútbol o no”, explicó.

Sergio Rodriguez
Nota a Sergio Rodriguez, futbolista uruguayo de Danubio Futbol Club, en su domicilio en Montevideo, ND 20230102, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Y agregó: “La verdad es que es una vida bastante nómada, estresante y te quita mucho tiempo. Tendré que evaluar qué es lo más conveniente o no. Uno también tiene una familia e hijas que criar y esta profesión te lleva mucho tiempo. Entonces evaluaré con tranquilidad por dónde seguir, no solo por mi deseo, sino porque uno tiene que pensar en la familia y en mis hijas principalmente que son chicas y uno necesita y quiere estar al lado de ellas”.

Consultado sobre si volverá a despedirse de la parcialidad franjeada, señaló: “En algún momento pienso volver y despedirme. Jardines es mi casa, Danubio es mi casa”.

Y concluyó: “Ahora, es momento de bajar un poco los decibeles, sacar un poco y limpiar todo lo que ha sido todo este trago amargo de este último tiempo. Pero en algún momento voy a andar por Jardines porque ahí me crié y uno siempre va querer volver a donde fue feliz”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danubio

Te puede interesar