De lavar piscinas a enfrentar a Boca: Sebastián Ciganda, el uruguayo que renunció al trabajo para ir al Mundial

Hace nueve años que vive en Nueva Zelanda y se enteró de su segunda participación en el torneo tras un llamado que le hicieron mientras cumplía con su labor, no lo dudó y estará en Estados Unidos.

Sebastián Ciganda (31) estaba en su trabajo cuando le sonó el teléfono. Detuvo por un instante su tarea -que en ese momento era el lavado de una piscina- y atendió, tal vez sin saber qué le esperaba del otro lado. El llamado era un ofrecimiento, pero no cualquiera de los que se pueden recibir a diario, sino uno muy especial: la invitación del Auckland City a jugar su segundo Mundial de Clubes con el club.

¿Cómo hizo un uruguayo que vive en Nueva Zelanda para recibir este ofrecimiento al que inmediatamente accedió? Para eso hay que remontarse nueve años que es el tiempo que lleva el nacido en José Enrique Rodó (Soriano) viviendo en el país oceánico.

“Arranqué por una Visa working holiday que te permite viajar y trabajar en el país, apliqué, se me dio y el plan era ir por un año y volver, pero por diferentes temas de la vida me quedé y se me abrieron varias puertas, entre ellas la del fútbol”, le confesó Ciganda a Ovación.

Fue la isla Waiheke la que lo recibió para vivir y el club homónimo fue en el que empezó a despuntar el vicio de practicar el deporte, ese que en Uruguay no le había permitido cumplir ciertas metas que en algún momento estuvieron en su cabeza: “Empecé jugando baby fútbol en Talleres de mi ciudad y más de grande cuando crecí, pasé a Fraternidad FC que juega mucho en OFI y pasé por otros clubes como Santa Catalina que es de la zona y después fútbol universitario, tuve un par de pruebas en Nacional hasta que emprendí viaje y cambió toda la historia”.

Sebastián Ciganda, arquero uruguayo, durante el entrenamiento del Auckland City previo al Mundial de Clubes.
Sebastián Ciganda, arquero uruguayo, durante el entrenamiento del Auckland City previo al Mundial de Clubes.
Foto: Phototek NZ.

El fútbol en Nueva Zelanda es semiprofesional y es lo que lleva a que muchos de los jugadores tengan que trabajar al mismo tiempo que desarrollan la actividad y él no es la excepción: “No hay grandes contratos de dinero, así que todos tenemos un trabajo parcial de medio tiempo y luego entrenar a la noche. Hay clubes que dan trabajos a través de academias como entrenador, pero sino hay muchos trabajos en diferentes áreas. En mi caso mucha jardinería, trabajé en una empresa de hidrolavadoras lavando casas y mi último trabajo fue mantenimiento de piscinas y jacuzzi, un trabajo lindo para el verano”.

Pero todo cambió cuando llegó el llamado: “Renuncié antes de venirme”. “Mi casa está en Waiheke, pero ahora en la preparación del Mundial me fui a Auckland tres semanas porque solo se cruza en ferry; ya lo hice cuando fui al otro Mundial durante seis meses. Terminaba de trabajar y me tenía que tomar el ferry enseguida con el bolsito listo porque salen cada una hora desde la isla y si perdés uno es complicado y esta vez entendí que tenía que focalizarme en entrenar bien y no perder mucho tiempo en viajes porque me quedaba lejos y por eso me mudé”, aseguró quien de todas maneras confía que al retornar de la competencia estén las puertas abiertas para seguir en el mismo trabajo. “Fue un aviso de que me voy por un mes y veremos qué pasa”, sostuvo entre risas teniendo en cuenta que su contrato, por el momento, es durante la participación en el torneo que se desarrollará en Estados Unidos desde el 14 de junio al 13 de julio.

Sebastián Ciganda, arquero uruguayo de Auckland City, durante el entrenamiento previo al Mundial de Clubes.
Sebastián Ciganda, arquero uruguayo de Auckland City, durante el entrenamiento previo al Mundial de Clubes.
Foto: Phototek NZ.

Una de las particularidades que tiene Waiheke, el club que le dio la chance de pasar a Auckland por sus buenas actuaciones, es que el plantel tiene una gran cantidad de latinos y “el 90% son argentinos”. Eso también influyó en Ciganda que tendrá como uno de los rivales en la fase de grupos a Boca Juniors, uno de los seis sudamericanos que participará de la competencia y uno de los grandes equipos que hay en la vecina orilla.

“En cuanto a Boca, yo lo vivo más cercano porque hay uruguayos (Marcelo Saracchi, Miguel Merentiel y Edinson Cavani) y el lugar en el que vivo está lleno de argentinos, entonces todo el tiempo estamos mirando fútbol argentino”, indicó. “De un día para el otro pasé de mirarlos por la tele con mis amigos a enfrentarlos y eso es increíble. Los que son hinchas de Boca siempre están pendientes, me mandan mensajes y me dicen que están orgullosos de lo que logré”, añadió quien por el momento no tuvo contacto con los futbolistas celestes del Xeneize, más allá de mandarle un mensaje a La Bestia: “No me dio ni bola, espero en el partido poder conocerlos y poder charlar un ratito, ojalá que ahí me den corte”.

Sebastián Ciganda defendiendo la camiseta del Auckland City de Nueva Zelanda.
Sebastián Ciganda, arquero uruguayo del Auckland City, en el entrenamiento previo al Mundial de Clubes.
Foto: Phototek NZ.

“Estamos trabajando muy duro para llegar de la mejor manera al primer partido (Bayern Munich, el domingo a las 13:00 de Uruguay - DSports y Nuevo Siglo) que para mí va a ser el más difícil de todos”, manifestó.

Más allá de que hay futbolistas que ya tienen varias experiencias de Mundial de Clubes, teniendo en cuenta que el club es el que más participaciones tiene (11) en la historia del certamen que cambiará su formato para este 2025, la rutina que hoy tienen en Estados Unidos es muy distinta a la habitual en Nueva Zelanda, sobre todo en infraestructura: “Los campos de entrenamiento son increíbles. Si bien el Auckland tiene una buena infraestructura, acá son perfectos. Los riegan antes de entrenar y el pasto es perfecto, no hay excusas. Muchos de mis compañeros ya han tenido esta experiencia y se adaptan rápido, pero sí es verdad que la diferencia es abismal, también en lo deportivo, por ejemplo, con los equipos de nuestro grupo”, contó Ciganda sobre una serie en la que también estará el Benfica de Portugal, su segundo rival.

El cruce con el Bayern Munich también abrió otra puerta para el arquero uruguayo: la posibilidad de cruzarse con un colega como el arquero alemán Manuel Neuer.

“Tengo su camiseta que un amigo me la regaló para un cumpleaños y va a ser especial cruzarme con él, terrible arquero, campeón del mundo, un fenómeno, reinventó un poco la posición de arquero y varios nos sentimos un poco identificados con él jugando con los pies en este fútbol moderno, así que va a ser lindo poder cruzarlo”, contó.

Sebastián Ciganda defendiendo la camiseta del Auckland City de Nueva Zelanda.
Sebastián Ciganda defendiendo la camiseta del Auckland City de Nueva Zelanda.
Foto: Phototek NZ.

En el Mundial de Clubes 2023, Ciganda ya había sido contactado por el Auckland City y de hecho formó parte del plantel, aunque en esa instancia fue un solo partido en el que cayó 3-0 ante Al-Ittihad de Arabia Saudita y quedó eliminado.

“Con la experiencia que tuve ya estoy más 'bicho'. La primera vez era todo nuevo para mí, estaba un poco shockeado por todo y ahora es distinto, cambió el cuerpo técnico y es otro ritmo, otro tipo de entrenamiento. A veces nos toca entrenar doble turno y es un poco más para el físico, pero lo llevamos bien”, subrayó.

En la voz del uruguayo Sebastián Ciganda se nota la emoción y también la satisfacción del sueño cumplido. El uruguayo sabe que la pelea por la titularidad no es sencilla, más allá de la competencia sana, pero también tiene la ilusión intacta de lo que pueda hacer él y el Auckland en el Mundial de Clubes: “Va a ser muy difícil, pero vamos a intentar dar pelea. Será una hermosa experiencia y ojalá que el día del partido no les salga ninguna”, bromeó.

Sebastián Ciganda junto a Marcelo Gallardo.
Sebastián Ciganda junto a Marcelo Gallardo.
Foto: Cortesía.
DETALLES

Los referentes, el plantel particular y el recuerdo del 2023

¿Qué partidos del Mundial de Clubes mirar a través de DSports?

Sebastián Ciganda no duda al afirmar que espera que desde Uruguay miren todos los partidos de Auckland City en el Mundial de Clubes, aunque reparó puntualmente en dos: “Te diría que el de Bayern Munich que es el primero que vamos a jugar, pero te recomendaría que mires el de Boca que va a estar lindo ese”.

¿A quiénes miraba Sebastián Ciganda en el arco?

El guardameta uruguayo contó que cuenta con dos referentes en el puesto: “A (Gianluigi) Buffon lo miraba mucho, pero en la selección uruguaya crecí mirando a Fernando Muslera, así que vamos con Fernando que ojalá venga a Peñarol, estoy deseando”.

Uno de los cuatro extranjeros del plantel

En épocas donde los foráneos son moneda corriente, Auckland City solo cuenta con cuatro y uno de ellos es el uruguayo Sebastián Ciganda. También dicen presente el español Gerard Garriga, el irlandés Dylan Connolly y el chino Tong Zhou.

Foto con Kanté y Gallardo y la camiseta que ligó

Sobre el Mundial 2023, Ciganda dijo: “Foto le pedí a varios. No pude con Benzema porque le tocó el antidoping, pero ya chocarle los cinco fue un montón. Me saqué con Kante, el Muñeco Gallardo y Fabinho también. Camiseta ligué una del central que es capitán de la selección de Egipto que lo tenía visto porque enfrentó a Uruguay en el Mundial 2018”.

Sebastián Ciganda junto a N'Golo Kanté.
Sebastián Ciganda junto a N'Golo Kanté.
Foto: Cortesía.

El partido que lo cambió todo en su carrera

En abril de 2022, todavía defendiendo la camiseta del Waiheke, enfrentó al Auckland City y tuvo una actuación destacada, más allá de la derrota por 4-0 ante el equipo más poderoso de Nueva Zelanda.

“Me lo enfrenté jugando con Waiheke y tuve la fortuna de jugar los dos partidos contra ellos y por suerte anduve bien en ambos y siempre mantenía una regularidad y como nos llegaban muchas veces tenía chances de mostrarme", le había confesado a Ovación en 2023.

Ese partido fue tan solo uno de los tantos que tuvo el cuerpo técnico de ese momento para observarlo y valorar que tenía las condiciones para formar parte del Mundial de Clubes 2023 del que terminó participando.

De hecho, el propio Auckland —todavía siendo rival— destacó su actuación en la que, por ejemplo, contuvo un penal sobre el cierre del encuentro.

"Emiliano Tade casi consigue su doblete al enviar un disparo que Ciganda bloquea", "Ciganda hace una buena parada para negarle el gol a Howieson desde corta distancia" o "Sebastian Ciganda hace una buena atajada tras un tiro libre, el arquero ha hecho varias paradas brillantes", fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mundial de Clubes 2025

Te puede interesar