Sapito al agua: la apuesta de Pablo Peirano por Exequiel Mereles, el juvenil que se ilusiona con el clásico

El juvenil de 19 años se perfila para ser titular por primera vez frente a Peñarol: Peirano vuelve a confiar en él para jugar en la izquierda, a perfil cambiado.

Exequiel Mereles festeja el gol que marcó en el partido entre Nacional y Juventud de Las Piedras.
Exequiel Mereles festeja el gol que marcó en el partido entre Nacional y Juventud de Las Piedras.

La frase que se repite hace tiempo en Los Céspedes ahora tiene otra carga: “Al agua el Sapito”. Pero ya no como dicho simpático ni como guiño interno al juvenil, que se ganó el apodo en San Carlos por sus movimientos rápidos en espacios reducidos. Esta vez es literal: Pablo Peirano lo tirará a la cancha.

Exequiel Mereles, de 19 años, será titular mañana en el clásico ante Peñarol, a jugarse desde las 15:00 horas en el Campeón del Siglo. La decisión quedó certificada ayer, tras la práctica de Nacional, en la que entrenó como extremo izquierdo, a perfil cambiado, y fue incluido en el equipo principal durante el táctico, según supo Ovación.

No fue un movimiento aislado. El miércoles ya se habían dado señales claras en el ensayo que tuvo lugar en el Gran Parque Central: allí se lo vio a Rómulo Otero por derecha y a Mereles por izquierda, ambos formando parte del ataque titular. El venezolano es el arma de la pelota quieta y aporta a la creación; el juvenil da frescura, uno contra uno y tiene gol y asistencia.

Peirano, que apostará a la mixtura, ya había dado algunas pistas en conferencia de prensa. Consultado por el estado físico de Mereles y de Lucas Villalba, candidato en el inicio de la semana a ocupar una de las bandas, no dejó muchas dudas: “Mereles ya había hecho fútbol la semana pasada y la anterior también. Ha entrenado mucho más. Villalba todavía sigue en la parte de la recuperación, ayer (por el martes) participó un poco en el campo, pero hasta ahora (miércoles a primera hora de la mañana) no ha hecho fútbol, pero todavía me quedan unos días más para pensar”. Esos días ya pasaron. Y la decisión está tomada: el Sapito al agua.

La actualidad de Exequiel Mereles

Exequiel Mereles, futbolista de Nacional.
Exequiel Mereles, futbolista de Nacional.
Foto: @Nacional.

Mereles la rompió en su debut por Copa AUF Uruguay contra Frontera Rivera cuando lo mandó a la cancha Martín Lasarte. Ese día se lució con un gol y además le dio una asistencia a Diego Herazo que aportó a la goleada 5-1.

Pero, más allá del aspecto deportivo, su nombre también ha balbuceado por las oficinas Nacional, que busca renovar su contrato, que vence en diciembre de 2026, por tres temporadas más. Las conversaciones con el empresario Pablo Bentancur -que tiene el 40% de su ficha- avanzan, aunque el representante se ha tomado su tiempo.

La situación viene en buen camino. Hace un par de semanas, en una triple llamada telefónica, el presidente Ricardo Vairo y el vice Alex Saúl hablaron con Bentancur para destrabar la situación. Ambas partes ven con buenos ojos la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días, aunque “no hay nada definido”.

El festejo de Rómulo Otero y Exequiel Mereles frente a Montevideo City Torque.
El festejo de Rómulo Otero y Exequiel Mereles frente a Montevideo City Torque.
Foto: Ignacio Sánchez.

El futbolista, por su parte, ya ha manifestado su intención de quedarse. Esa postura le da prioridad al club para cerrar una renovación que incluya una mejora salarial y garantice la permanencia de una de sus mayores promesas.

Mereles es derecho, pero mañana jugará por izquierda. Lo hará en un escenario clásico, con la presión al máximo y la exigencia total de colaborar en la marca luego de que Peirano priorizara a Jeremía Recoba (actualmente en Las Palmas) sobre él en la final del Intermedio. Ahora, tendrá revancha y una oportunidad de demostrar en serio lo que puede ofrecer.

Exequiel Mereles con la camiseta de Nacional durante la presente temporada 2025.
Exequiel Mereles con la camiseta de Nacional durante la temporada 2025.
FOTO: Estefanía Leal.

La apuesta busca generar mayor dinámica que la que tuvo el sector izquierdo en la final del Intermedio, cuando jugó Recoba por ese lado, Otero se paró por derecha y por el medio jugó el Diente Nicolás López.

El Sapito, que a principios de año fue padre y pidió permiso para estar en el nacimiento de su hijo, empezó a nadar en aguas más profundas. Pasó de ser una apuesta a una realidad y fue titular en cinco de los siete partidos del Intermedio..

El refrán dice al agua el Sapito y no hay mejor metáfora: mañana, en el Campeón del Siglo, se tendrá que mojar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar