Difícil. Esa es la palabra con la que Renzo Machado (19 años) define el momento por el que atraviesa Liverpool. “Porque uno va a entrenar todos los días con la ilusión y las ganas de poder demostrar cosas lindas fin de semana tras fin de semana. Y se nos venía negando. Aunque a veces las cosas salían y a veces no, los resultados no nos estaban acompañando”, comenta el delantero, y añade que más allá de eso, el grupo “siempre estuvo dispuesto”.
“Creo que esa perseverancia fue la que nos llevó a ganar el otro día”, comenta de la victoria ante Progreso gracias al doblete de Diego García. Estos tres puntos fueron oxígeno para cortar una racha de seis partidos sin ganar. De hecho, fue el segundo triunfo de Liverpool en el Torneo Clausura, donde suma diez puntos. Y aunque nunca hubo problemas en el vestuario, el silencio y las caras largas se habían sumado al plantel en el último tiempo.
La victoria cae en un momento clave cuando Liverpool va a enfrentar a Peñarol en el Campeón del Siglo (sábado, hora 19:00), el que será el tercer partido para Joaquín Papa, sucesor de Emiliano Alfaro en la dirección técnica del equipo.
“Se nota que es una buena persona. Los entrenamientos han cambiado un poco su modalidad, han cambiado los trabajos, y yo creo que está bueno, que era lo que el grupo necesitaba en algún momento”, comenta Renzo sobre el nuevo DT, y destaca uno de los cambios: “Nos ponen gimnasio después de los partidos, y la mayoría siempre va y lo hace. También más instancias de grupo, que hacen que estemos más tiempo juntos y más unidos”.
Machado sostiene que el encuentro con Peñarol por la fecha 11 es un partido “lindo y especial”, contra uno de los “grandes del fútbol uruguayo”. Y continúa: “Siempre es lindo jugar en su cancha y con toda la gente. Si bien hemos vivido todos los partidos igual, por el momento en el que estábamos, también se vive con un sabor distinto, sabiendo que tenemos que intentar sumar, y que ellos obviamente también porque tienen su objetivo y vienen con el envión de la Copa (Libertadores)”.
Aunque cuando habla parece más maduro, Renzo tiene 19 años y ya es una fija en la delantera titular negriazul. Consultado sobre qué cree que aporta al equipo, dice que las “ganas de unir”.
“Es como eso que dicen, que el chico siempre puede un poco más, corre un poco más. Le aporto esas ganas de gurí, intento transmitirle confianza al equipo, que vean que no estoy donde estoy de casualidad”, expresa quien también forma parte de la selección uruguaya Sub 20.
Machado espera la lista de la selección uruguaya Sub 20
Los dirigidos por Fabián Coito aguardan con “ansias” la lista de convocados para el Sudamericano de la categoría (23 de enero al 16 de febrero en Perú). “Están esas ganas de ver si estás, o no, en la lista, y de que ya llegue el momento que estemos subiendo al avión para irnos”, comenta Machado. Luego de que la camada anterior saliera campeona del mundo, Uruguay va por renovar la ilusión. “Siempre hablamos de que la generación pasada logró cosas muy lindas”, admite el delantero, pero agrega: “Eso no es una mochila para nosotros. Lo tomamos como una motivación para ver que se puede y para obviamente ilusionarse con repetirlo”.
Más allá de esto, ahora su cabeza está en el partido del fin de semana. Y aunque Liverpool ya no lucha por el Clausura, sabe que tiene que luchar por un lugar en las copas internacionales. “Son puntos importantísimos que nos estamos jugando. Hay que vivirlo como tal, cada uno de esos partidos es una final”, concluye Renzo Machado.
-
Venta de entradas para el Peñarol vs. Liverpool por la fecha 11 del Torneo Clausura: precio y dónde comprarlas
El comunicado de Liverpool sobre el adelanto que recibió de Conmebol y la referencia a Nacional
Nuevo formato para el Campeonato Uruguayo: en qué consiste la propuesta que suprimiría el Intermedio