ESPAÑA

El récord que hace al uruguayo Damián Suárez un futbolista histórico del Getafe

El lateral se unió al equipo en 2015, un mal año de los azulones, pero fue una pieza clave en el retorno a Primera y ahora disfruta de un gran presente que lo ha llevado a ser parte de la selección.

Damián Suárez celebra la clasificación del Getafe frente al Ajax. Foto: Reuters.
Damián Suárez. Foto: Reuters.

El uruguayo Damián Suárez se convirtió en el jugador con más partidos disputados con el Getafe en fútbol profesional: con 238 duelos, 183 de los cuales han sido en la máxima categoría del elenco español.

Tras disputar el duelo del sábado ante Cádiz por LaLiga, el lateral derecho alcanza esta cifra en su séptima temporada en los azulones. Dejando por detrás al argentino Daniel Alberto "Cata" Díaz, lo que lo convierte en el futbolista extranjero que más veces ha vestido esta camiseta.

El futbolista charrúa arribó a Getafe en 2015, año de mal recuerdo para la afición de los azulones, que tuvo que vivir el descenso tras finalizar LaLiga en el penúltimo puesto. Pero Suárez continuó en la Segunda División, para luego lograr el ascenso como una pieza clave del equipo.

Desde entonces ha seguido sumando hasta pasar a la historia getafense y que lo han hecho una figura importante junto con los demás uruguayos del equipo: Mathías Olivera, Mauro Arambarri y Erick Cabaco (en enero se sumó Gastón Álvarez). La actuación del Zorro ha sido tan destacada que ello le ha permitido estar convocado por primera vez a la selección de Uruguay, donde debutó el pasado 27 de enero ante Paraguay, y así se transformó en el jugador de campo en debutar con más edad en la Celeste

Por delante de Damián, solo hay dos jugadores que han disputado más partidos oficiales en la historia del Getafe: la lista la lidera el portero Pedro Sánchez Caballero, que llegó a los 335 partidos entre 1987 y 1996, y el segundo es el defensa Ángel "Angelín" Martínez Izquierdo, que sumó 319 entre 1988 y 1996.

Lo que tienen los jugadores uruguayos

Muchos uruguayos se destacan en España, pero los charrúas del Getafe sorprender partidos a partido. A principios de enero, cuando el azulón cortó una racha negativa ante el Real Madrid, el DT de Damián Suárez nombró a los uruguayos como claves: "¿Qué diferencia a un uruguayo de un español, por ejemplo?", cuestionó el periodista Manu Carreño, a lo que Quique Sánchez Flores largó una catarata de risas y contestó: "Las pelotas". 

"Cuando hablamos con el cuerpo técnico decimos 'los portugueses son los uruguayos europeos', porque también son muy competitivos, país pequeño que saca muchos jugadores. Todos sabemos lo que ha sido Uruguay históricamente, es pequeño, pero ha dado muy buenos jugadores y se han expandido por todas partes", agregó el entrenador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados