Racing bajo la lupa: cinco claves de La Academia antes de los octavos de final de Libertadores ante Peñarol

El equipo de Gustavo Costas mantiene a nueve de los once titulares que ganaron la Sudamericana y la Recopa, pero sufrió bajas importantes, lesiones y atraviesa una racha que desnuda otra falencia.

Gustavo Costas: entrenador de Racing de Avellaneda.
Gustavo Costas: entrenador de Racing de Avellaneda.
Foto: Racing

Los madrugó a todos. Maxi Salas le pidió rápido la pelota a un alcanzapelotas, sacó el lateral, Adrián Martínez peinó y Juanfer Quintero hizo su segundo gol en tres minutos para darle vuelta el partido a Corinthians en Avellaneda y meterse en la final de la Sudamericana que, veinte días después, le ganaron a Cruzeiro en Asunción con goles de Gastón Martirena, Roger Martínez y Maravilla, que es el único que queda de esa vertiginosa ofensiva. Se siente, y es una de las falencias de este Racing antes de jugar con Peñarol por los octavos de final de la presente Copa Libertadores.

Roger se fue a Arabia, Juanfer a Colombia, pero la ausencia que más se manifiesta es la de Salas, que tenía todo acordado para renovar y se fue a River Plate. Un golpe en lo anímico y también en lo táctico al haber desarmado una dupla letal con Maravilla, al que hoy Racing no logra asistir con tanta facilidad.

Gustavo Costas no negocia la línea de tres en el fondo: Marco Di Cesare, Santiago Sosa y Agustín García Basso. Martirena y Gabriel Rojas de carrileros llegan mucho al ataque y Bruno Zuculini y Juan Nardoni componen un buen doble cinco. Maravilla es una fija, pero el problema está en los dos que lo acompañan por afuera porque ya no están ni Quintero ni Salas. Además, Zuculini está lesionado al igual que el arquero Gabriel Arias: los dos capitanes.

“Nos pusimos nerviosos y abusamos de los centros. Tenemos que aprender a revertir los partidos cuando se nos meten atrás”, reconoció Costas tras la derrota del pasado sábado ante Estudiantes en el Cilindro: la tercera al hilo en casa y, lo que es peor, sin convertir. Entre lesiones, rachas y falta de generación llega La Academia al duelo con Peñarol y estas son cinco claves del equipo argentino.

Rebeldía: bajón y reacción tras ganarle la Recopa a Botafogo

Sabe reponerse. Tras la Recopa cayó con San Lorenzo, Huracán y empató ante Independiente. Seis derrotas en once fechas, estaba quedando eliminado del playoff del Apertura, pero ganó seis partidos al hilo y se clasificó. En esta Copa Libertadores perdió de local con Bucaramanga y empató con Colo Colo, luego goleó a los dos y volvió a vencer a Fortaleza.

Racha: tres partidos sin ganar de local y sin anotar goles

En esos playoff del Apertura, Racing jugó frente a Platense, que luego fue campeón, y perdió 1-0 de local. Inició una nueva mala racha. La Academia arrancó el Clausura perdiendo 1-0 con Barracas en el Cilindro y, tras ganarle a Belgrano en Córdoba, cayó 1-0 con Estudiantes en Avellaneda. Tres derrotas al hilo y sin convertir como local.

Sistema: le dicen Maravilla, pero todo no puede hacer

Fernando Muslera descolgó tres centros llovidos en el primer tiempo y cinco en el segundo en el desesperado intento de Racing por empatar. No tuvo ideas. Martirena y Rojas llegan a línea de fondo constantemente, pero no hay sorpresa ni otro argumento porque Maravilla Martínez es un fenómeno, pero no está tan acompañado como antes y no le generan situaciones de gol.

Ante las ausencias de Salas y Quintero, los únicos que faltan de aquel equipo ideal que ganó la Sudamericana, ¿quiénes podrían reemplazarlos? El colombiano Duván Vergara podría jugar por el extremo izquierdo y por la derecha hay varias posibilidades: Santiago Solari se está recuperando bien, también podría ganarse un lugar Tomás Conechny que juega bien con perfil cambiando y la opción de Luciano Vietto depende de que su estado sanitario, porque las lesiones son otro mal para La Academia.

Sanidad: los dos capitanes entre los cuatro lesionados

Se recuperó Solari (sobrecarga) y es la única buena noticia. Podría jugar ante Riestra por Copa Argentina. Gabriel Arias, arquero y capitán, lleva una semana desgarrado. Bruno Zuculini, segundo capitán, se resintió de un desgarro en el soleo el sábado ante Estudiantes y siguen en sanidad Luciano Vietto (lumbalgia) y Matías Zaracho (desgarro). Este último volvería a estar citado ante Boca Juniors el sábado 9 de agosto.

El arquero llegaría al primer partido ante Peñarol con poco más de 21 días desde su lesión, pero probablemente sin fútbol. Facundo Cambeses es el arquero suplente, pedido por Costas cuando llegó al club, y ha respondido bien ante las ausencias del internacional con la selección de Chile.

Distinto es el panorama para Zuculini y desde La Academia apuntan a que el futbolista surgido del club pueda estar presente en el partido de vuelta con Peñarol en el Cilindro, el 19 de agosto. Matías Zaracho, si se recupera a tiempo o el paraguayo Richard Sánchez podrían ser quienes los reemplacen. Agustín Almendra también podría jugar en esa posición, pero el ex Boca Juniors fue separado del plantel por Costas ya que manifestó sus intenciones de dejar el club producto de un interés de Vélez Sarsfield.

Bruno Zuculini, Matías Zaracho, Gabriel Arias y Luciano Vietto están lesionados en Racing antes de enfrentar a Peñarol por Libertadores.
Bruno Zuculini, Matías Zaracho, Gabriel Arias y Luciano Vietto están lesionados en Racing antes de enfrentar a Peñarol por Libertadores.
Fotos: Racing

¿Altas? Solo uno de los refuerzos se perfila titular

Son diez incorporaciones en total, pero solo uno parece realmente haber reforzado al equipo. Adrián Balboa, Richard Sánchez, Ignacio Rodríguez, Adrián "Toto" Fernández, Matías Zaracho en el verano y Elías Torres, Tomás Conechny, Franco Pardo, Alan Forneris y Duván Vergara en este mercado. Este último, colombiano, es el único que se perfila como titular, en el lugar de Salas, pero su juego es distinto, más individualista, y por ahora no hay conexión goleadora con Adrián Martínez.

De hecho, en el partido ante Estudiantes de La Plata, el ex América de Cali tuvo una acalorada discusión con Santiago Sosa y el capitán Zuculini tuvo que interceder entre los dos. La raíz del problema estuvo en que el zaguero le reclamaba al extremo que no le pasaba la pelota.

CALENDARIO

El fin de semana previo a comenzar la serie de los octavos de final de Copa Libertadores, tanto Peñarol como Racing tendrán partidos importantes por el campeonato local. El aurinegro se enfrentará nada más y nada menos que ante Nacional en el clásico y La Academia visitará a Boca Juniors en La Bombonera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar