Quiénes son los cinco jugadores que debutaron con la selección mayor de Uruguay contra República Dominicana

Ya son 20 jugadores que tuvieron su estreno absoluto con la Celeste desde que asumió el argentino Marcelo Bielsa como entrenador, en mayo del 2023. En la presente fecha FIFA ya no hay más que puedan debutar.

Cristopher Fiermarín en el arco de la selección de Uruguay frente a República Dominicana
Cristopher Fiermarín en el arco de la selección de Uruguay frente a República Dominicana.
Foto: AUF

Redacción El País
En el marco de una nueva fecha FIFA, la selección de Uruguay enfrentó en la mañana de este viernes a República Dominicana en Malasia. Y a pesar de que se trató de un partido amistoso, fue especial para cinco jugadores en particular que tuvieron su debut absoluto con la Celeste.

“Es probable que los partidos amistosos sean un escenario para poder ofrecer a los jugadores que menos jugaron, minutos de titularidad para que la evaluación sea más completa. Ojalá que de los partidos que quedan antes del Mundial, aparezcan jugadores que mejoren las posibilidades de tener un plantel completo”, había dicho Marcelo Bielsa tras la clasificación de Uruguay al Mundial 2026, y por lo menos en el primer amistoso cumplió con su palabra.

El arquero Cristopher Fiermarín, el defensa Santiago Mouriño, los atacantes Juan Manuel Sanabria y Ignacio Laquintana, y el volante Julio Daguer tuvieron este viernes su estreno con la selección uruguaya mayor, ya que algunos tuvieron alguna experiencia en selecciones juveniles.

Fiermarín (27 años) surgió en las formativas de Defensor Sporting y actualmente juega en Deportes Tolima de Colombia, cedido a préstamo desde Defensa y Justicia de Argentina. Jugo dos partidos con la selección Sub-17 y otros dos con la Sub-23.

Santiago Mouriño con la selección de Uruguay contra República Dominicana
Santiago Mouriño con la selección de Uruguay contra República Dominicana.
Foto: AUF

Mouriño (23 años) surgió en las inferiores de Nacional, fue adquirido por Racing y luego vendido a España. Hoy juega en el Villarreal.

Sanabria (25 años) se formó en Nacional y fue vendido muy joven al Atlético Madrid de España. Hoy juega en San Luis de México. Es el que tiene más trayectoria en las selecciones juveniles, con 24 partidos en la Sub-17, 23 en la Sub-20 y ocho en la Sub-23.

Ignacio Laquintana con la selección de Uruguay contra República Dominicana
Ignacio Laquintana con la selección de Uruguay contra República Dominicana.
Foto: AUF

Laquintana (26 años) se formó en Defensor Sporting, fue transferido a Peñarol, desde donde fue vendido al Red Bull Bragantino, donde hoy milita. Jugó 14 partidos en la selección Sub-20. En la mayor debutó con gol: abrió el marcador con un remate cruzado para poner en ventaja a la Celeste a los 15' del segundo tiempo.

Finalmente, sobre la hora debutó también Julio Daguer por la lesión de Agustín Álvarez Martínez, en el último minuto de los cinco de descuento. El juvenil de Peñarol (17 años, tiene apenas un partido en Primera por Copa AUF Uruguay) jugó solo unos pocos segundos, pero tuvo contacto con el balón: revoleó la pelota desde el área de Uruguay y terminó el encuentro.

Los cinco futbolistas se suman a una larga lista de otros 15 jugadores que vistieron por primera vez la camiseta celeste desde que el rosarino asumió como director técnico.

Todos los debuts en Uruguay durante la era Bielsa

- Franco Israel - 15/6/23 vs. Nicaragua - Amistoso
- Thiago Borbas - 15/6/23 vs. Nicaragua - Amistoso
- Rodrigo Zalazar - 15/6/23 vs. Nicaragua - Amistoso
- Lucas Olaza - 15/6/23 vs. Nicaragua - Amistoso
- Maximiliano Araújo - 15/6/23 vs. Nicaragua - Amistoso
- Emiliano Martínez - 15/6/23 vs. Nicaragua - Amistoso
- Cristian Olivera - 12/9/23 vs. Ecuador - Eliminatorias
- Federico Viñas - 17/11/23 vs. Argentina - Eliminatorias
- Nicolás Marichal - 23/3/24 vs. País Vasco - Amistoso
- Luciano Rodríguez - 23/3/24 vs. País Vasco - Amistoso
- Nicolás Fonseca - 23/3/24 vs. País Vasco - Amistoso
- César Araújo - 6/6/24 vs. México - Amistoso
- Miguel Merentiel - 11/9/24 vs. Venezuela - Eliminatorias
- Rodrigo Aguirre - 16/11/24 vs. Colombia - Eliminatorias
- Kevin Amaro - 10/9/25 vs. Chile - Eliminatorias
- Cristopher Fiermarín - 10/10/25 vs. República Dominicana - Amistoso
- Santiago Mouriño - 10/10/25 vs. República Dominicana - Amistoso
- Juan Manuel Sanabria - 10/10/25 vs. República Dominicana - Amistoso
- Ignacio Laquintana - 10/10/25 vs. República Dominicana - Amistoso
- Julio Daguer - 10/10/25 vs. República Dominicana - Amistoso

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Uruguay

Te puede interesar