Publicidad

¿Qué pasa con el fútbol uruguayo? Lo que ocurrió en la AUF y los fuertes cruces de declaraciones

Amparados en aspectos reglamentarios, no se pudo votar el nuevo estatuto en el Consejo de Liga Profesional; sí se aprobó una moción presentada por Danubio mediante la cual se incentiva al diálogo y a seguir negociando.

Compartir esta noticia
La votación de los clubes en el Consejo de Liga Profesional.
La votación de los clubes en el Consejo de Liga Profesional.
Foto: Estefanía Leal.

Todo lo que se habló en la previa al Consejo de Liga Profesional de este miércoles por la noche quedó sin efecto por varios motivos. Mientras la mayoría pensaba que se iba a votar la aprobación del nuevo Estatuto -el que quiere la Mutual, ya que entre otras cosas se mejorarían las condiciones salariales de los jugadores de Segunda División-, finalmente quedó en la nada por aspectos reglamentarios.

Es que de entrada el presidente de Liverpool, José Luis Palma, fue tajante en su argumentación: “No podemos, así a los ponchazos, y bajo la amenaza de un paro, modificar un Estatuto que tiene 16 años de vigencia. En este callejón sin salida nos metió el presidente (Ignacio Alonso)”.

Los clubes argumentaron que no se podía votar el nuevo Estatuto por tres factores:

1) Porque se les entregó el mismo día del Consejo de Liga a la hora 16:00. Cuando reglamentariamente hay que hacerlo por lo menos 48 horas hábiles antes.

2) Porque se trata de un borrador del proyecto final, con las modificaciones pertinentes, y no del Estatuto completo.

3) Porque no estaba ni siquiera en el orden del día del Consejo de Liga votar un nuevo Estatuto. Según señalaron los clubes, estaba sí analizar el nuevo documento.

Frente a esto, el delegado de Danubio, Francisco García, presentó una moción por la cual se incentiva a seguir trabajando y dialogando para lograr un acuerdo a futuro: “En virtud de la convocatoria realizada, del orden del día establecido, en el cual no se dispone la votación de ninguna propuesta o Estatuto, sino que se dispone el análisis del estado de las negociaciones, se propone la siguiente moción: 1) Respaldar el trabajo realizado por la comisión de clubes designada en su momento; 2) Mandatar a dicha comisión que continúe en las negociaciones reiterando la voluntad de los clubes de alcanzar un acuerdo; 3) Establecer que será la comisión designada la que una vez terminados los trabajos solicitará la convocatoria a un Consejo de Fútbol Profesional; 4) Exhortar a todas las partes a continuar negociando de buena fe (...)”.

Esta propuesta fue votada por unanimidad por los 16 clubes de Primera División y por 12 de los 14 clubes de Segunda, con una negativa (la de Miramar Misiones) y una abstención.

Hubo momentos de tensión, en la que algunos clubes manifestaron su discrepancia con todo lo que ha ocurrido en los últimos días en el ámbito del fútbol. “Acá hay algunos que se ocultan y que ni siquiera vinieron a dar la cara. No vinieron a dar la cara después de todo lo que están haciendo en estos últimos meses. No somos responsables de un paro, porque no lo votamos nosotros, lo vota la Mutual en todo caso. No somos responsables de que no haya hoy un documento definitivo, porque en el medio el presidente de la AUF se metió en 30 documentos diferentes, que mezclaron el trabajo arduo de una comisión que trabajó mucho”, comentó uno de los delegados de Peñarol, Julio Trostchansky. Él, junto a Ernesto Dehl (Cerro Largo), Daniel Musetti (Uruguay Montevideo) y José Luis Palma (Liverpool) fueron los más fuertes a la hora de exponer frente al Consejo de Liga.

En la noche de este miércoles los directivos de la Mutual se reunieron vía Zoom, analizaron la situación decretaron el paro de actividades de forma indeterminada en el fútbol profesional uruguayo.

José Luis Palma: "El presidente debería estar acá para responderme"

José Luis Palma, presidente de Liverpool: “Toda esta tormenta que ya desató es por responsabilidad pura y exclusiva del presidente, que debería estar acá para responderme. Por algo no está presente. No ha habido devolución por algunos temas planteados por nosotros, como el seguro de lesiones, la rebaja de los salarios de los que no juegan o de la franja de jugadores de 18 a 21”.

Ernesto Dehl: "Se nos tomó el pelo y le tomaron el pelo a la población"

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo: “Todos sabemos que el presidente operó (...) No nos llegó el documento porque sabía que no contaba con los votos. ¿Hoy es una reunión informativa? Porque todo lo que se vote es nulo. ¡No tenemos un proyecto de estatuto real! Se nos tomó el pelo y le tomaron el pelo a la población. Que se hagan responsables. Tendría que estar Alonso dando la cara acá”.

Los delegados de Peñarol, Julio Trostchansky y Gonzalo Moratorio.
Los delegados de Peñarol, Julio Trostchansky y Gonzalo Moratorio.
Foto: Estefanía Leal.

Gonzalo Moratorio: "En dos horas no se puede analizar un texto de 60 artículos"

Gonzalo Moratorio, delegado de Peñarol: “Se votó por unanimidad de que no es necesario un paro porque no se cumplió con las formalidades para el llamado y la eventualidad de votar. A las 16 llegó a los clubes el último borrador, que no es el aprobado por la Comisión de Estatutos, sino que es el último que decidió la AUF mandar. En dos horas no se puede analizar un texto de más de 60 artículos”.

La voz de la Mesa Ejecutiva

Este miércoles por la noche, las redes sociales del Campeonato Uruguayo publicaron un comunicado de las Mesa Ejecutiva en relación a uno de los puntos de la convocatoria del Consejo de Fútbol Profesional que se desarrolló en la AUF: “La Mesa Ejecutiva de la Liga de Primera División expresa que no existió ningún incumplimiento reglamentario respecto al tratamiento del segundo punto de la convocatoria realizada. El texto enviado contenía las modificaciones y avances consensuados por la Comisión Bipartita, respecto al Estatuto del Jugador, con el objetivo de que fueran considerados por el Consejo del Fútbol Profesional, tal como se expresa en el punto dos de la Convocatoria y en el marco de los plazos acordados en la propia Comisión".

Moratorio habla bajo la atenta mirada de varios dirigentes mientras Francisco García, de Danubio, escribe la moción que se aprobó.
Moratorio habla bajo la atenta mirada de varios dirigentes mientras Francisco García, de Danubio, escribe la moción que se aprobó.
Foto: Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad