Publicidad

LUTO

Qué es y cómo actúa el cáncer de colon que provocó la muerte de Pelé

La enfermedad había sido diagnosticada en setiembre del año pasado y O Rei llevaba un mes en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo.

Compartir esta noticia
Pelé.
Pelé.
Foto: EFE.

El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, falleció este jueves, a los 82 años, por complicaciones de un cáncer de colon. La enfermedad había sido diagnosticada en setiembre del año pasado y O Rei llevaba un mes hospitalizado en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo.

Inicialmente fue hospitalizado para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer. Pero, a principios de diciembre, el diario Folha de São Paulo informó que la quimioterapia de Pelé había sido suspendida y que estaba recibiendo cuidados paliativos. Desde entonces, su salud se ha deterioró.

El último boletín, difundido el día 2, decía: “Edson Arantes do Nascimento presenta progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardíacas. El paciente permanece hospitalizado en una sala común, bajo los cuidados necesarios del equipo médico”.

Entender la enfermedad

El cáncer de colon es el tercer tipo más incidente en Brasil, después de los no melanomas de piel, mama y próstata, según informaciones del Instituto Nacional del Cáncer (Inca). Este tumor se encuentra en el intestino grueso, también llamado colon, y forma parte de los tumores del intestino, que también incluyen el recto (extremo del intestino) y el ano.

Este tipo de cáncer es más común en personas mayores de 50 años, pero estudios recientes muestran que la enfermedad es cada vez más común en adultos jóvenes. La razón de esto aún se desconoce, pero se cree que la dieta moderna, con el consumo de alimentos procesados, carnes rojas e incluso bebidas azucaradas, puede jugar un papel en esto.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas, según información del Inca, incluyen:

  • Presencia de sangre en las heces;
  • Cambio en los hábitos intestinales (alternancia de diarrea y estreñimiento);
  • Dolor o malestar abdominal;
  • Debilidad y anemia;
  • Pérdida de peso sin causa aparente;
  • Cambio en la forma de las heces (heces muy delgadas y largas)

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Como estos síntomas también son comunes a otras condiciones de salud, menos graves, es importante acudir al médico para una correcta valoración. La mayoría de los tumores de colon se originan en el revestimiento del intestino y pueden tardar años en formarse. La detección temprana, así como la prevención con la extirpación de pólipos, se puede realizar mediante colonoscopia. La recomendación es iniciar la realización rutinaria de este examen a partir de los 45 años. El diagnóstico de los tumores intestinales, incluidos los del colon, se realiza mediante biopsia.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de colon?

Además de la edad, los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, sobrepeso, alimentación poco saludable, tabaquismo, consumo de alcohol y enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa crónica y la enfermedad de Crohn.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es altamente tratable si se detecta a tiempo. Las pruebas pueden detectar crecimientos precancerosos y eliminarlos. Por otro lado, cuando el tumor se encuentra en una etapa más avanzada y si hay metástasis a otros órganos, como el hígado y los pulmones, las posibilidades de curación se reducen.

El tratamiento inicial consiste en una cirugía para extirpar la parte afectada del intestino y los ganglios linfáticos. Otras etapas del tratamiento incluyen la radioterapia, con o sin quimioterapia, para reducir la posibilidad de recurrencia del tumor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pelé

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad