Redacción El País
La selección de Uruguay selló este jueves su clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026 con una contundente goleada 3-0 sobre Perú en el Estadio Centenario y dirá presente en su quinto Mundial consecutivo. Un hito histórico para la Celeste, a pesar de que la clasificación para la edición del próximo año fue más sencilla porque tendrá el formato innovador de 48 selecciones y había más cupos para entrar.
La clasificación era prácticamente un hecho porque a Uruguay le alcanzaba con sumar un punto de los últimos seis en juego, o bien un traspié de Venezuela que a final también perdió con Argentina. Sin embargo, la goleada a los incaicos igual generó repercusiones en el exterior, principalmente en Argentina por haberlo logrado bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa.
"La gran actuación de Uruguay ante Perú para sellar el pase al Mundial y que Marcelo Bielsa recupere puntos en la gente", tituló La Nación (Argentina), una nota que hizo hincapié en "las declaraciones explosivas de Luis Suárez y un equipo que pasó del alto vuelo a la apatía".
"El equipo Celeste encontró en Marcelo Bielsa algo más que un entrenador. El DT rosarino ordenó urgencias y tomó decisiones fuertes y necesarias, en tiempos de recambio. La Celeste llegó al tramo final de la clasificación con margen para creer, apoyada en resultados que rompieron viejos temores y en un nivel competitivo que le permitió transitar las Eliminatorias a paso firme, más allá de algún bajón futbolístico", expresaron en otro análisis de la clasificación celeste.
Por otra parte, una nota de Olé (Argentina) también destacó el trabajo del entrenador argentino, "que sigue con 100% de efectividad cuando se trata de meter a un equipo en los puestos altos de las Eliminatorias Sudamericanas".
Mientras tanto en México, en medios como TUDN acapararon la atención "las águilas de Uruguay": Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez y Rodrigo Aguirre, los tres jugadores del América de México.
Por el mismo camino fue el diario Marca de España, que destacó que la Celeste jugó con cuatro futbolistas de la Liga MX: los tres mencionados y Federico Viñas, que convirtió el último gol y aunque juega en el Real Oviedo de la Segunda División española, su ficha pertenece al Club León de México.
-
Joaquín Piquerez: qué le pidió Marcelo Bielsa ante Perú y el mensaje para los hinchas de la selección uruguaya
Rodrigo Aguirre tras clasificación de Uruguay: "Me golpeé la cabeza y me mareé; escuché el grito del estadio"
Ignacio Alonso anunció amistosos de la selección uruguaya en octubre y confirmó partidos despedida en junio