Publicidad

Portugal tiene por primera vez a un goleador uruguayo: cuál es la única liga grande de Europa donde nunca dominó un celeste

Compartir esta noticia
La bronca de Darwin Núñez al celebrar el gol de Benfica. Foto: AFP.

CELESTES

Los goles de Darwin Núñez lograron un hecho histórico para el fútbol uruguayo en una de las competencias más importantes del Viejo Continente.

La bronca de Darwin Núñez al celebrar el gol de Benfica. Foto: AFP.
La bronca de Darwin Núñez al celebrar el gol de Benfica. Foto: AFP.

Los 34 goles que Darwin Núñez anotó con la camiseta de Benfica durante la temporada 2021/22 le permitieron ser el futbolista uruguayo con más tantos en Europa cortando una racha de 12 años donde solo habían dominado Luis Suárez y Edinson Cavani, pero no es el único logro del artiguense.

Los 26 tantos en 28 partidos de la Liga de Portugal le dieron la posibilidad de convertirse en el máximo anotador de la competencia con ventaja de seis tantos sobre su más inmediato perseguidor, Mehdi Taremi del Porto.

El hecho de haberse consagrado como el jugador con más goles en el fútbol portugués no pasa desapercibido tampoco para el fútbol uruguayo que por primera vez en la historia del certamen luso tiene un compatriota con ese reconocimiento.

Hubo que esperar 88 temporadas de una de las ligas más importantes del fútbol europeo para que un futbolista uruguayo lograra este premio que sin duda llevó a llamar la atención de grandes equipos de Europa que quieren contar con sus servicios para la próxima temporada.

Darwin Núñez celebra su gol ante Sporting de Lisboa. Foto: EFE.
Darwin Núñez celebra su gol ante Sporting de Lisboa. Foto: EFE.

Con lo hecho en Portugal, solamente una liga de las más destacadas de Europa se mantiene sin un goleador uruguayo en toda su historia: la Bundesliga de Alemania.

A nadie escapa que el fútbol teutón no ha sido uno de los destinos más elegidos por los futbolistas uruguayos históricamente y más allá de que hubo varios, en su gran mayoría lo hicieron para jugar como defensa o en zona de volantes, aunque sin tanta llegada al área rival.

La lista de futbolistas alemanes tiene apenas 10 jugadores y entre ellos aparecen nombres como los de Darío Rodríguez, Horacio Troche, Pablo Cáceres, Marcelo Saracchi o Guillermo Varela, que antes que atacar debían enfocarse en defender.

Darío Rodríguez con los colores del Schalke 04. Foto: AFP
Darío Rodríguez con los colores del Schalke 04. Foto: AFP

También Gustavo Varela o Carlos Grossmüller con una vocación un tanto más ofensiva, pero lejos de ser goleadores de raza como los que se precisa en una liga como la alemana para destacar en ese sentido. Incluso tampoco lo es Rodrigo Zalazar, quien podría disputar por primera vez la Bundesliga en la próxima temporada tras conseguir el ascenso con Schalke 04.

Los nombres más relacionados con el ataque son los de Juan Carlos Borteiro, que jugó entre Alemania Aachen y Eintracht Trier, y luego los de Ruben Sosa, que defendió al Borussia Dortmund, y Vicente Sánchez, que vistió la camiseta del Schalke 04.

El Principio disputó 18 partidos de liga con el Borussia y en ellos marcó tres goles y dio cinco asistencias, mientras que el Carucha marcó la misma cantidad de goles en 50 partidos.

Ruben Sosa con los colores del Borussia Dortmund.
Ruben Sosa con los colores del Borussia Dortmund.

¿Quiénes lo lograron en otras ligas?

España: Es uno de los destinos más elegidos por los uruguayos y tuvo varios goleadores en su historia. El primero en hacerlo fue Jorge Da Silva que cerró la temporada 1983/84 con 17 goles en el Valladolid. Diego Forlán repitió la gesta en la 2004/05 tras los 25 tantos con Villarreal y lo volvió a hacer en la 2008/09, pero en este caso luego de anotar 32 goles en Atlético de Madrid. El último en conseguirlo fue Luis Suárez en la temporada 2015/16 gracias a sus 40 goles en Barcelona.

Diego Forlán en el Atlético de Madrid. Foto: AFP.
Diego Forlán en el Atlético de Madrid. Foto: AFP.

Italia: Uruguay tuvo tres Capocannoniere en la historia del fútbol italiano. El primero fue Pedro Petrone que en la tercera temporada de disputa del torneo (1931/32) se despachó con 25 goles con la camiseta de Fiorentina. Héctor Puricelli fue el único que lo hizo por duplicado porque lo consiguió en la 1938/39 y luego en la 1940/41 y ambas ocasiones con la camiseta del Bologna. Luego de 74 años, un nuevo jugador uruguayo fue goleador en Italia y ese fue Edinson Cavani gracias a los 29 goles anotados en Napoli.

Edinson Cavani y Ezequiel Lavezzi en Napoli.
Edinson Cavani y Ezequiel Lavezzi en Napoli.

Inglaterra: El fútbol inglés es otro en el que Uruguay no suele tener muchos futbolistas, pero hubo uno que pasó por allí y dejó su huella grabada a fuego como Luis Suárez, el único que pudo ser goleador. Sus 31 goles en la temporada 2013/14 le valieron el premio defendiendo al Liverpool.

Luis Suárez. Foto: Liverpool

Francia: Así como Suárez conquistó Inglaterra, Edinson Cavani conquistó tierras francesas y fue el único que pudo ser goleador en la Ligue 1. Lo hizo por duplicado y dos temporadas consecutivas porque porque marcó 35 y 28 goles, respectivamente, en las campañas 2016/17 y 2017/18 con luciendo la remera del PSG.

Cavani y Mbappé
Cavani grita su gol y Mbappé lo acompaña, cuando el uruguayo defendía al PSG

Holanda: Otra de las ligas importantes del fútbol europeo también contó con un goleador uruguayo en su historia y nuevamente el protagonista es Luis Suárez que se impuso en la 2009/10 con un total de 35 goles con la camiseta del Ajax.

Luis Suárez, festejando en Ajax. Foto: Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BenficaDarwin Núñez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad