Publicidad

¿Por qué hay dos selecciones de fútbol de Sudamérica que no pertenecen a la Conmebol ni disputan las Eliminatorias?

La Confederación Sudamericana de Fútbol está integrada por 10 países, a pesar de que hay más naciones independientes que territorialmente deberían formar parte y tener espacio en sus torneos.

Compartir esta noticia
Sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Comercio/GDA
Fundada en 1916, la Conmebol es el organismo rector del fútbol sudamericano y a la vez la confederación más antigua del mundo. Como parte de sus atribuciones, funciones y competencias, la entidad presidida por Alejandro Domínguez define el fixture de las Eliminatorias sudamericanas, compuesta por 10 países: Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Sin embargo, geográficamente debería incluir a dos países más integrantes de la subregión. ¿Cuáles son las selecciones de fútbol que no juegan las Eliminatorias de esta parte de América, pese a que territorialmente pertenece al continente?

Las dos selecciones de Sudamérica que no integran la Conmebol

A nivel continental, las selecciones sudamericanas compiten durante más de dos años por alcanzar un cupo mundialista, pero la competencia deja afuera a dos países independientes y estados soberanos que están ubicados en América del Sur.

Selección de Surinam
Selección de Surinam.
Foto: Concacaf

Surinam y Guyana son los países situados en el hemisferio sur del continente americano, que además de las Eliminatorias podrían jugar también la mítica Copa América, pero que por el contrario integran desde 1961 la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), donde actualmente disputan la Liga de Naciones y donde a partir de marzo de 2024 lucharán por ganar un boleto para el Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, es importante precisar que Surinam cuya capital es Paramaribo, y la de Guyana, Georgetown, políticamente conforman la Comunidad del Caribe, fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, y sin dudas representa un hecho que terminó por consolidar su adaptación al movimiento norteamericano.

Selección de fútbol de Guyana
Selección de fútbol de Guyana.
Foto: Concacaf

Las razones por las que los países no están asociados al fútbol sudamericano

Idioma: salvo el portugués de Brasil, el idioma oficial del resto de países sudamericanos es el español o sus derivaciones al castellano. Mientras tanto, en Surinam se habla inglés y en Guyana, neerlandés.

Orígenes europeos: otra de las barreras que se impuso al momento de concretar lazos deportivos e institucionales con estos dos países guarda vínculo con sus procesos de independización, visto que Guyana fue una colonia británica hasta 1966 y Surinam de los Países Bajos hasta 1975.

Nivel futbolístico: con una Conmebol estructurada formalmente desde hace más de 100 años, Surinam ni Guyana tuvieron interés de tener espacio dentro de la confederación sudamericana luego de su independencia, ya que en ninguna de las dos naciones el fútbol es el deporta más popular y, por tanto, el nivel de sus futbolistas no es el más óptimo para afrontar "las eliminatorias más difíciles del mundo”, como suelen conocerse a las sudamericanas.

Otros países que no juegan en las confederaciones que les correspondería por ubicación geográfica

Los ‘socceroos’ de Australia pertenecieron a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) durante muchos años, pero tras apabullantes resultados conseguidos –como el histórico 31-0 de abril de 2001 ante Samoa Americana–, optaron por renunciar a su ente máximo para mudarse a Asia (AFC) en busca de mayor competitividad.

Por otro lado, las disputas políticas y bélicas han impedido que la selección de Israel pueda sostenerse en la AFC dada su ubicación geográfica, llegando a disputar partidos eliminatorios en la OFC y en la UEFA, confederación que lo acoge desde 1994.

Por último, Kazajistán –ubicado en Asia Central– debería estar compitiendo en la AFC, y lo hizo, pero solo hasta el 2002 cuando decidió buscar mejor suerte como selección perteneciendo a la UEFA, y todo ello luego de lograr su independencia de la Unión Soviética.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad