Publicidad

"Ponete de espaldas por los tiros": el crudo relato de cómo empezaron los incidentes con los hinchas de Peñarol

Instantes después de que Atlético Mineiro anotara el 3-0 parcial en el Arena MRV, comenzó una ola de violencia que tuvo un hecho originario peculiar.

Compartir esta noticia
Los incidentes entre los hinchas de Peñarol y la Policía en Brasil.
Los incidentes entre los hinchas de Peñarol y la Policía en Brasil.
Foto: EFE.

Belo Horizonte / Enviado
Peñarol la pasó mal en el primer tiempo ante Atlético Mineiro, donde se vio superado por la jerarquía del rival. Ya en el complemento se ordenó, Diego Aguirre hizo cambios que impulsaron al equipo y la épica de sacar un punto estuvo cerca, aunque al final terminó cayendo 3-2 en su visita al Arena MRV por Copa Libertadores.

Mucho antes, luego de que el local anotara el 3-0, comenzaron los incidentes entre la Policía brasileña y los cerca de 500 hinchas del carbonero. Desde la cabina de prensa de Ovación se escuchó el sonido típico de las balas de goma lanzado por los efectivos, que también arrojaron gases lacrimógenos.

¿Cómo inició esa escalada de violencia que obligó a detener el partido por unos minutos?

Según pudo saber Ovación en diálogo con hinchas que estaban radicados en la tribuna visitante, el problema original fue entre los propios hinchas de Peñarol luego de que uno de ellos le robara un vaso de cerveza a otro. Allí comenzó una breve discusión entre ellos por un asunto que no había pasado a mayores. Sin embargo, los efectivos policiales detectaron lo que estaba ocurriendo y se acercaron al lugar.

En ese momento comenzó la ola de violencia entre la hinchada de Peñarol y la seguridad local con agresiones mutuas. Los efectivos enseguida apelaron a lanzar balas de goma y gases lacrimógenos que impactaron a varios fanáticos del aurinegro en diferentes zonas del cuerpo.

La Policía de Brasil detuvo a hinchas de Peñarol tras los incidentes en Belo Horizonte.
La Policía de Brasil detuvo a hinchas de Peñarol tras los incidentes en Belo Horizonte.
Foto: AFP.

“Cuando comenzaron a disparar le dije a mi compañero que solamente se pusiera de espaldas; otra cosa no podíamos hacer”, le dijo a Ovación una persona que vivió esa instancia en carne propia. De todas formas, no fue impactada por ninguna bala.

Mientras eso ocurría, un hincha de Peñarol que justo volvía desde otro sector en forma pacífica, pasó cerca de la Policía y fue agredido. Cuando intentó explicar en portugués que él no había intervenido en el conflicto, la violencia escaló. Tras el partido lo retuvieron algunos minutos por considerar que su accionar había configurado un “desacato a la autoridad”.

Gestos de racismo de los hinchas de Peñarol en Brasil.
Gestos de racismo de los hinchas de Peñarol en Brasil.
Foto: AFP.

Cuando el partido se detuvo por unos minutos a raíz de todo lo sucedido, los propios jugadores de Peñarol comenzaron a mirar al árbitro señalando hacia la tribuna, como pidiendo auxilio para sus fanáticos.

Además, hubo gestos racistas de algunos hinchas de Peñarol hacia la Policía y fanáticos del Atlético Mineiro y esas fotos pueden traerle al club aurinegro más sanciones por parte de la Conmebol.

Leonardo Sequeira le contó a Ovación cómo se vivió ese momento en cancha: “Le decíamos al árbitro que vea porque les estaban pegando tiros y gas (lacrimógeno), que llegó a esa zona y los afectó”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolCopa Libertadores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad