MÉXICO

Un plantel uruguayo en la Liga MX: ¿por qué hay 29 jugadores celestes en el fútbol azteca?

La Primera División cuenta con 34 compatriotas, si se le suman los entrenadores, repartidos en 12 equipos y que resaltan fecha tras fecha.

Representantes uruguayos en la Liga MX.
Representantes uruguayos en la Liga MX.

La próxima fecha de la Liga de México tendrá una particularidad que pinta a la perfección el momento de los jugadores uruguayos en el fútbol azteca. Solo un partido, de los nueve que se disputarán, no tendrá futbolistas o entrenadores celestes involucrados.

La referencia es para Toluca-Pumas UNAM que es la completa antítesis del juego entre Puebla y Querétaro que podría llegar a tener nueve jugadores compatriotas.

La realidad es que hoy es muy complicado encontrar un partido sin presencia de uruguayos ya que 12 de los 18 equipos del certamen cuenta con al menos un jugador o un entrenador nacido en nuestro país.

Los futbolistas en total son 29 y por eso el hecho de identificar que prácticamente se podría armar un plantel porque a propósito cubren todas las posiciones y más de una de ellas con varias opciones.

¿Cuál es el atractivo del fútbol mexicano? Es innegable que el país azteca le ha dado una importancia mucho más grande con los años a este deporte y los resultados obtenidos (por ejemplo el oro en los Juegos Olímpicos de Londres) lo demuestran.

Hoy en día el fútbol mexicano se ha vuelto en uno de los más parejos del continente y ha logrado un importante atractivo por figuras que en él juegan.

Claro está que esto también se debe al poderío económico que ha conseguido y que lleva a que futbolistas de América del Sur encuentren en suelo azteca salarios que a veces puede incluso compararse con algunos del Viejo Continente.

Sin ir más lejos, hasta futbolistas desde Europa llegan al fútbol mexicano y los casos de los franceses André Pierre Gignac y Florian Thauvin o incluso del propio Memo Ochoa, que regresó a su país en pleno auge de su carrera, son algunos de los ejemplos de lo que hoy significa la Liga MX.

A nivel de nuestro compatriotas, más allá de que hay un acuerdo entre los clubes, Juan Manuel Sanabria no encontró minutos en el Atlético de Madrid y vino a buscarlos a México donde defiende al Atlético San Luis.

Juan Manuel Sanabria en el entrenamiento del Atlético de San Luis. Foto: @AtletideSanLuis.
Juan Manuel Sanabria en el entrenamiento del Atlético de San Luis. Foto: @AtletideSanLuis.

Un dato que refleja parte de lo que significa México para los futbolistas uruguayos es que desde la temporada 2015/16 que no hay menos de 15 jugadores (12) celestes en la Primera División de la liga y hay que remontarse a la 2014/15 para encontrar menos de 10 compatriotas (8).

Más allá de la buena cantidad de uruguayos que hoy están en México, está claro que no están de paso y por eso muchos de ellos hoy se han convertido en piezas vitales.

Jonathan Rodríguez y Brian Lozano con la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.
Jonathan Rodríguez y Brian Lozano con la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.

Jonathan Rodríguez es uno de los ejemplos más claros luego de ser el goleador de Cruz Azul en la temporada donde la Máquina Cementera logró volver a coronarse tras 23 años.

Fernando Gorriarán y Brian Lozano en Santos Laguna son otros ejemplos de futbolistas que con el paso de los años se han ganado el cariño de los hinchas y se han transformado en pilares dentro de sus equipos.

Como si eso fuera poco, precisamente ellos son ejemplos de jugadores que estando en la liga mexicana alcanzaron un lugar en la selección uruguaya con todo lo que eso significa.

Fernando Gorriarán también arribó este miércoles a los entrenamientos. Foto: AUF
Foto: AUF

De todas maneras, la historia más particular de la actual liga mexicana, alrededor de los uruguayos, es la del Querétaro que actualmente cuenta con seis jugadores celestes en el plantel y como si eso fuera poco acaba de contratar a un técnico compatriota ya que Leonardo Ramos se ha transformado en el estratega de los Gallos Blancos en las últimas horas.

29 futbolistas y cinco entrenadores. Ese es el saldo de los uruguayos en el fútbol mexicano. Arman un plantel y dejan bien arriba nuestra bandera.

club por club

Los 34 uruguayos de la Liga MX

Fernando Gorriarán, Brian Lozano y Guillermo Almada – Santos Laguna
Jonathan Rodríguez e Ignacio Rivero – Cruz Azul
Nicolás López y Leonardo Fernández – Tigres
Sebastián Cáceres y Federico Viñas – América
Diego Rolan, Gabriel Fernández y Maximiliano Olivera – Juárez
Facundo Waller, Juan Manuel Sanabria y Marcelo Méndez – Atlético San Luis
Cristhian Tabó, Maximiliano Araújo y Emanuel Gularte – Puebla
Agustín Oliveros, Fabricio Formiliano, Rodrigo Aguirre y Vicente Poggi – Necaxa
Maximiliano Perg, Kevin Ramírez, Nicolás Sosa, Jonathan Dos Santos, Washington Aguerre, Bryan Olivera y Leonardo Ramos – Querétaro
Yonatthan Rak y Robert Siboldi – Tijuana
Nicolás Vikonis y Gonzalo Freitas – Mazatlán
Paulo Pezzolano – Pachuca

*Entrenadores

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados