Sufrió de más, pero echó el resto y se metió en las finales de la Liga AUF Uruguaya 2025. Peñarol le remontó la semifinal a Liverpool en el alargue y solo tiene un obstáculo en su camino al bicampeonato: nada menos que Nacional.
Los cuadros grandes se vuelven a ver las caras en las finales de un campeonato luego de 15 años. Sí, leyó bien. La última vez que Peñarol y Nacional chocaron en las finales al mejor de dos partidos (no semifinal) fue en la temporada 2009/10. Y sí, recuerda bien: Diego Aguirre era el director técnico de aquel equipo que dio la vuelta en las narices de su tradicional rival.
La primera de aquellas finales terminó con victoria 1-0 para Peñarol, con gol de cabeza del Tony Pacheco. Y la segunda en empate 1-1 con goles de Lembo para el Bolso y el Vasquito Aguirregaray para el aurinegro.
Fue la única vez en el siglo que los grandes definieron el título en dos finales, porque la siguiente anterior fue en el año 2000 (siglo XX). Entonces ganó el tricolor 1-0 con gol del Manteca Martínez y luego empataron 1-1 con goles del propio Martínez y de Joe Emerson Bizera para Peñarol.
Esas finales, por supuesto, fueron todas en el Centenario, un aspecto que en esta oportunidad va a cambiar.
Un compromiso comercial del Estadio impide que los partidos se jueguen allí con las dos hinchadas, así que van a ser una en cada cancha. Mediante un sorteo a cargo de la Mesa Ejecutiva de AUF, hoy a las 18:00 horas se define en qué escenario se juega primero y en cuál se define el título: en el Estadio Campeón del Siglo o en el Gran Parque Central.
Los cinco clásicos del 2025
Este año ya se jugaron cinco clásicos entre aurinegros y tricolores y se vienen dos más.
El primero fue amistoso y se lo llevó Nacional por 3-1 con goles de Nicolás Rodríguez, Herazo y Villalba. Darias abrió el marcador para Peñarol. Lasarte era el DT tricolor, también en los dos próximos.
El siguiente fue por un título y también lo ganó Nacional, campeón de la Supercopa. Fue 2-1 con goles del Diente López y Jeremía Recoba, y Diego García para el Manya.
El siguiente, por la segunda fecha del Torneo Apertura, terminó con empate 1-1 con goles de Maxi Silvera para el aurinegro y Recoba para el tricolor. Se jugó en el GPC, solo con público local.
El otro fue la final del Intermedio, cuando al Bolso ya lo dirigía Pablo Peirano. Terminó en empate sin goles y por penales el Carbonero se quedó con el título en juego.
El último antecedente fue en el Campeón del Siglo, aunque sin público en las tribunas por una sanción, producto del clásico anterior. Fue una goleada contundente del equipo de Aguirre, 3-0 con goles de Gularte, Silvera y Arezo.
El historial de la temporada es parejo, aunque a Peñarol lo respalda ese último resultado directo, un final de torneo más sólido y la remontada de anoche a Liverpool que le servirá de impulso. Pero como todos sabemos, en este viejo clásico nunca hay favoritos.
-
Los árbitros que se encaminan a dirigir las finales de la Liga AUF Uruguaya entre Nacional y Peñarol
Aguirre tras vencer a Liverpool: qué le dijo a Muhlethaler antes del penal de Leo y qué espera de los clásicos
Localías definidas de las finales de Liga AUF Uruguaya entre Peñarol y Nacional: fecha y hora de los clásicos