Redacción El País
Tras más de 120 minutos en el Estadio Centenario, Peñarol venció 2-1 a Liverpool en el alargue y definirá el título frente a Nacional en las finales del 23 y 30 de noviembre. Luego del triunfo, Diego Aguirre explicó algunas cuestiones de su planteo, como por ejemplo, por qué recurrió al regreso del triple cinco y la inclusión de Pedro Milans. “Puse el equipo que me parecía mejor para el partido de hoy, fue muy difícil, como imaginábamos. Estoy muy contento por haber ganado, en este tipo de partidos a veces cuesta encontrar el mejor juego pero hay un mérito grande el rival, que juega muy bien, por algo estaba en la definición, es un partido clave”.
En determinados momentos del alargue el entrenador aurinegro ingresó en la cancha para hablar con los jugadores. “Ni me acuerdo, entré varias veces, tal vez algo de alguna variante", comentó el DT ante la consulta, y añadió: "No recuerdo el momento, hicimos bastante movimientos, estaba difícil, hicimos los cinco cambios buscando ganar. Cuando recibimos el gol fue duro porque se nos venía la presión, Liverpool defendía bien y por suerte encontramos los goles”.
"Que lo patee Leo"
También llamó la atención al hablarle al oído a Muhlethaler antes de que Leo Fernández repitiera el penal. “Le dije que lo pateara Leo”, confesó Aguirre.
Respecto a lo futbolístico señaló que "faltó generar más situaciones de gol, pero hay una semana con muchos días para pensar y plantearnos qué vamos a hacer en los próximos partidos".
Sobre si fue el rival más difícil, expresó: "Todo es difícil, pero en esta etapa, que son partidos donde uno pasa y el otro no, tanto Liverpool como los clásicos van a tener el mismo nivel de dificultad”.
Sobre los clásicos
Respecto a que los antecedentes en clásicos son mejores para Peñarol durante 2025, expresó: “Yo creo que cada partido tiene su momento y su característica, creo que lo que pasó ya pasó y no sirve de mucho. Siempre hay que plantearlos todos los escenarios para jugar estos dos clásicos y tenemos que confiar en nosotros y disfrutar que estamos donde queremos estar, definiendo en estas finales”.
Consultado por si Abel Hernández, quien le anotó a Peñarol en todos los duelos del 2025, fue el problema insoluble del año, la Fiera reconoció: “Sí, buena pregunta. Está volando, tiene un nivel excelente y no descubro nada, es un jugador determinante".
De esa pregunta se desprendió otra sobre si piensa en él como un alta para el 2026, aunque el DT salió velozmente de la cuestión. "Ahí ya son dos preguntas, no una", bromeó.
Respecto al partido de la defensa, que tuvo a Méndez y Herrera con tarjeta amarilla, explicó: “Los vi bien, pero quedaron con amarilla y estábamos muy expuestos a una expulsión, era riesgo alto de segunda amarilla, lo mismo Eric Remedi”.
Consultado en particular por la salida de Maximiliano Silvera y el ingreso de Diego García que finalizó con un gol de su parte, expresó: “El gol es lo más importante y en un momento muy difícil hace un golazo; busqué darle más juego por las bandas y entró muy bien, tanto él como Muhlethaler hicieron un buen trabajo”.
Por último, se refirió al desgaste de los jugadores. “Cortés sufrió un golpe sí, hay muchos jugadores con molestias, fue un partido muy disputado, todos están con bolsas de hielo, pero es lo habitual en partidos tan largos”, concluyó Aguirre.