La paciencia del hincha de Peñarol está llegando al límite pero puertas para adentro en el club se trabaja para cerrar el plantel de Diego Aguirre, quien todavía no tiene todos los refuerzos que pidió de cara a la temporada 2026.
A una semana exacta del debut oficial que será el domingo 1 de febrero en el clásico de la Supercopa Uruguaya frente a Nacional en el Estadio Centenario, el Mirasol aún no pudo concretar el arribo de los extremos que vienen siendo el gran problema de este período de pases ya que hasta el momento solo selló la contratación del argentino Gastón Togni para reforzar esa zona.
El nombre de Nicolás Vallejo cada vez se aleja más del Carbonero porque no solo no hay novedades desde el Grupo Pachuca sino que además, el extremo argentino de 21 años de gran 2025 en Liverpool, tuvo sus primeros minutos en León de México que disputó un amistoso de preparación frente a Atlético San Luis.
“La veo difícil para que termine viniendo”, le dijo a Ovación una fuente Mirasol consultada acerca de la situación del argentino. “Pero no nos quedamos con eso. Tenemos otros nombres en carpeta. Queremos seguir negociando por Javier Ruiz y además, hay otros jugadores por los que iniciamos gestiones”, agregó.
Cabe recordar que el tema Ruiz trajo cola porque ni bien se hizo público el interés de Peñarol por el extremo argentino de 21 años, la negociación se vino abajo y comenzó una novela interna en Independiente de Avellaneda que por supuesto repercutió para mal en los intereses aurinegros.
La única chance para que el atacante que en 2025 jugó a préstamo desde el Rojo en Barracas Central llegue al Carbonero, es que el club uruguayo desembolse una suma de dinero por un porcentaje de la ficha del jugador.
Al prácticamente caerse lo de Nicolás Vallejo, Peñarol podría estar dispuesto a hacer una inversión, pero no a cualquier costo.
Otra variable del asunto tiene a un denominador común para el aurinegro en este período de pases: Grupo Pachuca. Si el destacado conglomerado empresarial deportivo adquiere la ficha de Ruiz, algo que Independiente de Avellaneda está dispuesto a negociar, podría llegar al fútbol uruguayo a préstamo. Caso contrario, el club uruguayo deberá seguir negociando con su par de Argentina para ver si finalmente se concreta ese objetivo.
El nombre de Esteban Da Silva —extremo de 24 años que milita en Racing— también sigue arriba de la mesa pero todo dependerá del grado de inversión que se deba hacer por un Plan A ya que hay quienes dentro del Consejo Directivo de Peñarol entienden que invertir por la ficha del atacante cervecero en este momento no es lo mejor.
“Salir al mercado para comprar parte del pase de un jugador que no es prioridad y que va a cumplir 25 años no me parece una estrategia adecuada para un club como Peñarol, sobre todo porque necesitamos extremos de calidad y talento probado y porque además, ya todos vimos que en nuestras formativas hay jugadores que pueden ser alternativa en esa posición”, dijo otra fuente del Consejo Directivo aurinegro consultada por Ovación sobre este tema.
Por otra parte y según pudo saber Ovación, en la comisión de pases y contrataciones que encabezan el presidente Ignacio Ruglio y los consejeros Marcelo Solomita y Fernando Jacobo, hay varios nombres arriba de la mesa para reforzar el ataque Carbonero y todos son del extranjero.
“Seguramente se vaya por algún préstamo, pero estamos viendo y analizando algunas opciones. Hay que esperar un poco”, confiaron a Ovación fuentes Mirasoles dejando en claro que hay una preocupación en ese sentido: “No pudimos cumplir con el pedido de Diego (Aguirre), que quería a todas las incorporaciones el 6 de enero en Los Aromos y eso no está bien, pero él entiende también que esto del período de pases no es fácil y hay opciones por las que debemos esperar un poco más”.
Los otros dos puestos que pretende reforzar Peñarol además de los extremos
Si bien a Peñarol el tema de los extremos le quita el sueño, según confirmaron fuentes del club a Ovación, el aurinegro, además de querer cerrar la llegada de dos punteros, está activo en el mercado de pases procurando la contratación de un zaguero y de un volante central.
Esto se debe a que desde el cuerpo técnico entienden que el plantel no debería quedar tan corto, algo que ocurrió en la temporada 2025 y, teniendo en cuenta que siempre hay lesiones o expulsiones de jugadores importantes, tener variantes es clave para afrontar un año clave en el que el Carbonero, además de la actividad local, tendrá la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo en el que tiene como primer objetivo trazado superar nuevamente la fase de grupos, algo que pudo lograr en 2024 y 2025.
Los nombres del volante por el que se negocia y del zaguero por el que se está hablando están aún bajo llaves, aunque desde la institución Mirasol confían en que en el correr de la semana entrante tendrán novedades ya que aspiran a cerrar esas dos incorporaciones.
Cabe recordar que Peñarol ya concretó la llegada de ocho jugadores pero con el arribo de dos extremos más, un volante y un zaguero, llegaría a 12 altas, lo que no quita que se retire del mercado de pases.
“Nunca te retirás del mercado hasta que cierre porque por más que vos concretes las incorporaciones que pretendés, siempre puede aparecer una opción que rompa los ojos y se pueda negociar o un jugador que aún no haya conseguido club y pueda venir a darnos una mano. Eso nunca lo vamos a saber”, dijeron desde el club a Ovación.
La realidad es que hasta el momento, el aurinegro tiene como incorporaciones a Washington Aguerre (libre tras jugar en Deportivo Independiente Medellín), Sebastián Britos (libre tras jugar en Universitario de Perú), Franco Escobar (libre tras jugar en Houston Dínamo de la MLS), Lucas Ferreira (a préstamo desde Defensa y Justicia de Argentina), Gastón Togni (a préstamo desde Defensa y Justicia de Argentina), Abel Hernández (libre tras jugar en Liverpool), Facundo Batista (Peñarol compró un porcentaje de la ficha del futbolista que viene de jugar en Atlético Nacional de Medellín) y Diego Laxalt (libre tras jugar en Dínamo de Moscú de Rusia).
Los días pasan y la actividad oficial está prácticamente que a la vuelta de la esquina para el Carbonero y todo hace pensar que por más que cierre en el correr de esta semana entrante las cuatro altas que procura, difícilmente puedan estar a la orden de la Fiera en el clásico del domingo 1 de febrero, por lo que el equipo que se perfila para la definición de la Supercopa Uruguaya será muy similar al que comenzó ayer el amistoso con Danubio.
-
Peñarol venció a Danubio en partido amistoso con gol de Facundo Batista: mirá el equipo que paró Diego Aguirre
Maxi Olivera habló del pase de Silvera de Peñarol a Nacional como "una traición y falta de respeto"
¡Teléfono, Diego! A pesar de la caída con Boston River, Peñarol mostró pibes interesantes tras un pobre mercado
Peñarol: "Están pidiendo pista", dijo Julio Mozzo y Brandon Álvarez le mandó "un saludo" a Diego Aguirre
Peñarol 2 (2)-(4) 2 Boston River por Copa de la Liga: Bruno Antúnez tapó dos penales y el Sastre va a la final