En la interna de Peñarol hay un tema que ocupa a todos y es el del campo de juego del Estadio Campeón del Siglo que no luce en las mejores condiciones.
Es por eso que desde el Consejo Directivo pusieron manos a la obra y con el presidente Ignacio Ruglio a la cabeza se comenzaron a pedir diferentes presupuestos para renovar la cancha del escenario que en marzo cumplirá 10 años de vida.
Tras lo sucedido en la previa al encuentro que el equipo de Diego Aguirre jugó ante River Plate el 24 de agosto, día en el que el campo de juego no estaba para nada bien, la institución comenzó a barajar las opciones para mejorar su cancha.
En primer lugar, desde el club se comunicó que para esa fecha se había resembrado el césped y que iba a demorar un par de semanas para lucir en mejores condiciones. Por tal motivo, el aurinegro recibió allí a Plaza Colonia el 6 de setiembre, luego enfrentó a Liverpool el miércoles 10 por Copa Uruguay en el Centenario —cambió la localía— y el sábado 13 visitó al negriazul en Belvedere, por lo que regresará a su escenario este domingo 21, 15 días después.
Según contaron a Ovación desde el club, el terreno de juego “está mucho mejor” respecto al partido ante Plaza pero mientras tanto, se está camino a definir una opción para el futuro. “Se va a hacer un trabajo de remodelación que sí o sí incluye la renivelación del campo de juego”, dijeron. Y para mejorar la cancha, en la actualidad se presentan tres opciones: una de césped natural y dos variantes híbridas.
La opción de césped natural implica levantar lo que hay ahora y poner el piso nuevo. Si se opta por eso, en febrero quedará pronta. Lo otro, dentro de las dos variantes híbridas —algo que también viene manejando Nacional para el Gran Parque Central y es tendencia actual en el mundo— el tiempo de trabajo puede llegar a ser de dos meses.
“El híbrido no es mitad natural y mitad sintético. Es a lo sumo un 10% sintético”, contó Martín Álvarez, encargado del Campeón del Siglo en “La Mañana del Fútbol” (El Espectador Deportes), agregando: “Hay dos variantes con el híbrido: una que es una carpeta que es como armar una cancha sintética abajo y arriba hacés una cancha de césped natural, y otra que es cosido, que es con una máquina que va metiendo fibras de 18 centímetros a lo largo de la cancha”.
En Peñarol se analizan esas tres opciones, pero hoy la instalación de una cancha híbrida gana terreno. “Hay varias empresas presupuestando todas las opciones y nuestra idea es sobre fines de octubre tomar una decisión”, dijeron a Ovación desde el club.
Por otra parte y mientras está de viaje por Europa, el presidente Ignacio Ruglio también se reunirá con dos empresas españolas para tener otro presupuesto.
“Tenemos bastante inclinada la decisión de ir por el híbrido porque nos soluciona muchos años y haremos el esfuerzo económico para poder concretarlo”, agregaron desde la institución Mirasol que en caso de apostar a la instalación del césped híbrido, deberá hacer una inversión que es menor al millón de dólares ya que la cancha ya está armada como para tener esa variante que sería un cambio radical.
De todas maneras, la decisión del club va a ir de la mano con lo deportivo porque si el equipo se mete en fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, tendrá tiempo para trabajar en la cancha —debutará en abril—, pero si tiene que jugar instancias previas, los plazos se acotarán debido a que deberá jugar como local a fines de febrero o marzo.
-
Aniversario de Peñarol: cómo serán los festejos, actividades previstas y el novedoso lanzamiento institucional
Peñarol solicitó a Cosse "reconsiderar" el pedido de iluminar el Palacio Legislativo por aniversario del club
Peñarol presentó su camiseta para celebrar un nuevo aniversario: "De la época que marcó una generación"
¿Nacional o Peñarol? Qué equipo tiene al mejor del fútbol uruguayo en EAFC 26 en el que Fede Valverde destaca