Es un hecho. Nacional resolvió comenzar el próximo 1° de diciembre la obra de remodelación del campo de juego del Gran Parque Central, que se mantendrá cerrado entre cuatro y cinco meses y la decisión, tratada el pasado lunes en directiva, es inminente.
La inversión prevé el desembolso de US$ 1.800.000 dólares, según informó Carve Deportiva, aunque Ovación corroboró que esto aún no está estrictamente definido y, por lo tanto, la próxima semana se volverán a pedir presupuestos para evaluar opciones antes de avanzar con la obra.
Eso sí: el inicio de esta obra en el piso podría llegar a coincidir con las finales del Uruguayo, aunque esto no afectaría en lo más mínimo su uso para esa instancia. Según aclararon desde Nacional, había que elegir entre dos opciones y finalmente se priorizó el aspecto deportivo: “O hacíamos la obra con más tiempo y llegábamos para el arranque de la temporada que viene o jugábamos las finales en el GPC. Se eligió jugar el Uruguayo en el Parque”.
Desde la Mesa Ejecutiva de AUF informaron a Ovación que la fecha tentativa de una eventual final del Clausura es domingo 16 de noviembre, la primera del Uruguayo el 23 del mismo mes, la siguiente el domingo 30 y, en caso de extenderse, las últimas dos serían el miércoles 3 y domingo 7 de diciembre.
El nuevo césped será híbrido, una combinación de pasto natural con fibras sintéticas que extiende alrededor de un 30% el tiempo de uso respecto a las canchas tradicionales. “Es similar a lo que tiene River, que permite también hacer más espectáculos y te hace un suelo mucho más resistente”, explicó ayer la dirigente Tatiana Villaverde.
La obra demandará entre 120 y 150 días y estará bajo la coordinación de Federico Britos, el directivo responsable del tema, quien ya trabaja para adelantar tareas previas al inicio. Entre los aspectos técnicos, se definió que la cancha se bajará unos 50 centímetros.
Adriana Araujo, asesora de campos de juego en Nacional, puso en perspectiva la magnitud de la obra al ser consultada. “Hay canchas que son mucho más nuevas y están con problemas. El GPC recién este año tuvo. La construcción es de 2004”, señaló a Ovación.
La iniciativa no se enmarca dentro del másterplan que tiene pensado Nacional para remodelar la infraestuctura de su estadio y que, se estima, costará más de US$ 90 millones.
Aclaración: en una primera versión de esta nota, se dijo que Nacional no jugaría las finales del Uruguayo en el GPC. Sin embargo, desde la directiva aseguraron que la obra quedará supeditada a la fecha de las finales.