AURINEGROS

Peñarol recaudó más de 50 millones de euros con los últimos pases de sus juveniles

La venta de Agustín Álvarez Martínez al Sassuolo aseguró esta cifra, que todavía puede subir por las variables a cobrar por él, Facundo Torres y Darwin Núñez.

Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez. Foto: archivo El País.
Agustín Álvarez Martínez y Facundo Torres, las dos últimas ventas. Foto: Archivo El País.

La actual administración de Peñarol, comandada por Ignacio Ruglio, tiene como gran objetivo sanear las cuentas de la institución. Con pasos cortos pero seguros lo está consiguiendo. Para ello ha bajado el presupuesto de manera tal que el ejercicio anual no sea deficitario. Pero para poder abatir las deudas ha tenido una herramienta clave: la venta de jugadores. Por este concepto el club aurinegro recaudó más de 50 millones de euros en los últimos seis años.

La fábrica de talentos se puso a funcionar hace algunos años en el Centro de Alto Rendimiento que tienen los aurinegros para formar a sus futbolistas y los réditos económicos comenzaron a llegar en 2016, cuando Federico Valverde fue negociado directamente a Real Madrid por 4 millones de euros, más 1 millón más en variables que con el correr del tiempo se cumplieron.

En 2018 el que dejó buen dinero en caja fue quien era el socio del Pajarito hoy devenido en Halcón: Diego Rossi. El delantero fue traspasado por 3 millones a Los Ángeles FC de la MLS, que este año lo vendió a Fenerbahce y ello le produjo medio millón más a Peñarol, dado que se había quedado con un 10% de la ficha.

Un año más tarde hubo otras dos ventas millonarias: Brian Rodríguez se fue a Los Angeles FC por 7,5 millones libres para el club en lo que fue la venta más importante en la historia del club en ese momento. La otra transferencia fue la de Darwin Núñez al Almería por 6 millones de euros, a los cuales se le sumaron 4,8 cuando el delantero que está a punto de pasar al Liverpool inglés fue vendido al Benfica, dado que a la institución mirasol le correspondió un 20% del monto de la operación. Por lo tanto, el artiguense le dejó 10,8 millones a Peñarol y todavía puede seguir sumando, porque por Mecanismo de Solidaridad cobraría un 3% del monto del pase futuro. Como se maneja que el conjunto de la Premier League pagaría 100 millones, al mirasol le quedarían 3.

En 2020 el que aportó un monto muy importante fue Facundo Pellistri, pues Manchester United pagó su cláusula de rescisión (10 millones de dólares, algo así como 8.5 millones de euros) para llevárselo.

En este 2022 el que se marchó fue Facundo Torres, por quien Orlando City pagó 7,6 millones de euros que pueden incrementarse por dos motivos: 1,5 millones en variables y un 30% de la plusvalía, lo cual significa que a Peñarol le corresponderá ese porcentaje por la diferencia entre lo que reciba el club de la MLS por una eventual futura venta y lo que abonó. A modo de ejemplo: si un equipo compra a Torres por 10 millones, Peñarol recibirá un 30% de los 2,4 millones de diferencia con los 7,6 en que lo adquirió.

Este viernes se confirmó la venta de Agustín Álvarez Martínez a Sassuolo por 8 millones, más 1.5 en variables y un 20% de la plusvalía en una eventual futura negociación.

El saldo entonces de estas siete ventas concretadas en los últimos seis años es de 50.9 millones de euros a la caja de Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados