Lo jugó incómodo y se quedó con sabor a poco. Peñarol igualó 0-0 ante Racing en el Estadio Campeón del Siglo y no cumplió su objetivo de llegar al clásico como líder del Clausura, pero tiene cinco puntos de ventaja sobre Nacional en la Anual.
Con el césped mojado y la lluvia como acompañante en ciertos tramos, el aurinegro tenía el desafío de competir ante la Escuelita con un equipo alternativo que solo tenía a un habitual titular en la oncena: Guzmán Rodríguez.
Al aurinegro le costó acomodarse en defensa durante los primeros minutos y un resbalón de Leo Coelho le dio una jugada de peligro al rival. Los primeros 15’ fueron de dominio de la visita, sobre todo por mantener el control e inquietar con algún contraataque. Tiempo después Damián Suárez debió salir por una molestia muscular en el gemelo. Ingresó Javier Cabrera como volante por derecha y Camilo Mayada pasó al lateral.
Pero luego el capitán Gastón Ramírez comenzó a relucir: por su manejo de pelota en el mediocampo y hasta por salir jugando como un central más para generar espacios. A los 27’ y a los 37’ tuvo dos claras: una generó la notable intervención de Odriozola y la otra reventó el travesaño generando suspiros.
Facundo Batista y el propio Camilo Mayada también inquietaron, pero la visita resistió y se fue al descanso en paridad.
Ya en el complemento el dominio fue por completo del anfitrión, aunque las situaciones no abundaron. Alan Medina sorprendió desde media distancia y casi la cuelga en el ángulo. Y luego llegaron los enviones anímicos de los referentes Lucas Hernández y Ramírez.
“Para ser campeón, hoy hay que ganar”, comenzó a cantar la hinchada local en tono de exigencia. Y Aguirre lo intentó con el ingreso de Jaime Báez, que a los 76’ parecía cumplirle el deseo a la hinchada: recibió un pase filtrado de Hernández y la colgó en el ángulo. De todas formas, el tanto se anuló vía VAR por una ajustada posición adelantada al tener la mitad de la cabeza y el hombro izquierdo en posición indebida respecto al último defensor.
Y entonces el Mirasol lo intentó con los ingresos de Babi, Cristóforo y Toto Fernández, de buen desempeño. A los 85’, Lucas Monzón derribó a Javier Cabrera en el área y el Mirasol reclamó penal, pero el videoarbitraje volvió a intervenir y desestimó la infracción. Peñarol llega al clásico del próximo domingo con la convicción de que pondrá titulares y un equipo similar o igual al que eliminó a Flamengo en Libertadores.
-
Ignacio Ruglio duro contra el arbitraje previo al clásico: "Arrancó la operación rescate de ellos como sea"
Diego Aguirre sobre la polémica del Peñarol-Racing: "Fue penal, lo raro es que el VAR no lo haya visto"
Mirá cómo quedaron las tablas del Torneo Clausura, Anual y Descenso tras la disputa de la quinta fecha