A pesar de ser domingo, ayer fue un día de intensos diálogos entre varios de los dirigentes del fútbol uruguayo. Principalmente los que forman parte de la Unión de Clubes, pues ese grupo de instituciones quieren ir con una medida en conjunto al Consejo de Fútbol Profesional que se desarrollará hoy, con un primer llamado a la hora 18:30 en la AUF.
En ese Consejo se pondrá a votación de los clubes profesionales dos aspectos, para la modificación parcial del Estatuto del Jugador:
1) el aumento del salario mínimo de los futbolistas de la Segunda División equivalente al 62.5% de lo determinado para sus colegas de Primera (será pago por la AUF en lo que resta de 2023, en 2024 y 2025);
2) la responsabilidad subsidiaria de la AUF será de hasta cuatro meses por fase o semestre de competición en Segunda, y de hasta tres meses en Primera.
Hasta el cierre de esta edición las conversaciones de los clubes de la Unión seguían, pese a que Ernesto Dehl -presidente de Cerro Largo- anticipó con mesura “creo que se va a votar”.
Lo que está claro es que las SAD van a acompañar la fórmula presentada por el presidente Ignacio Alonso. Por ello son tan importantes los votos en conjunto de la Unión de Clubes, para aprobar ambos lineamientos.
Si esto sucede, mañana la Mutual levantará el paro de actividades en la asamblea y el miércoles se tendría que ratificar todo, finalmente, en el Congreso de la AUF, donde también intervienen los grupos de interés. En este Congreso no habrá mayores dificultades para la aprobación de las modificaciones, pues los que apoyan al actual gobierno de AUF son mayoría.
Desde la Mutual de Futbolistas Profesionales pidieron mesura, en especial a través de su secretario general, Mitchell Duarte: “Rápidamente, desde que nosotros tomamos la medida gremial, se corrió el foco de la discusión y fue muy difícil volver a ubicarlo donde tiene que ir. Yo sería más cauteloso con decir ‘se levanta el paro’, porque se está generando una expectativa muy grande y falta la parte clave, que es la aprobación de esto”.
Si los tres pasos de esta semana se dan con éxito, el jueves volverá el fútbol local.
Las cuatro voces
*Fabián Motta, presidente de River Plate: “El paro a ninguno le sirve. Más a los cuadros que somos formadores, que necesitamos mostrar a los jugadores jóvenes para poder venderlos. La imagen que se da hacia afuera es horrible. Ojalá que se pueda levantar el paro aunque no se ha conseguido nada, estamos igual al punto donde arrancamos”.
*Ernesto Dehl, titular de Cerro Largo: "Cerro Largo va a acompañar lo que decida la Unión de Clubes en su conjunto. No va a ser fácil, pero creo que el fútbol va a volver”.
*Mitchell Duarte, secretario general de la Mutual: "Estaría todo dado para la aprobación, por lo menos de los dos puntos que se pusieron en consideración: el aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda, y la aprobación de la cantidad de subsidios que la AUF entrega anualmente para el pago de salarios mínimos por intermedio de la AUF”.
*Santiago Durán, delegado de Deportivo Maldonado: "Las SAD fuimos por el lado del medio, sugiriendo algo muy similar a lo que se está planteando ahora, que es que se avale el pago del aumento del salario mínimo de los jugadores de Segunda División y seguir negociando. Ahora lo principal es que vuelva el fútbol y las declaraciones no ayudan”.