ENTREVISTA

Pablo Repetto: las vacaciones, la chance de Nacional, la selección y lo curioso de su carrera

A pesar de que hace tres meses que está sin equipo, decidió quedarse en Ecuador para que sus hijos finalicen las clases. Rechazó una oferta de Unión de Santa Fe. 

Pablo Repetto. Foto: AFP
Pablo Repetto dirigió hasta mitad de año en Liga de Quito, donde estuvo cuatro años. Foto: AFP

Lleva tres meses libre después de que se desvinculó de Liga de Quito, pero igualmente decidió quedarse con su familia en Ecuador. El principal motivo fue las clases de sus tres hijos varones, ya que quiere que terminen los cursos escolares en este 2021. Pablo Repetto ha sido uno de los entrenadores uruguayos más destacados de la última década en América. Mientras sus hijos hacían deporte en un club de Quito y él los esperaba en la cafetería, el DT habló con Ovación sobre su presente y el futuro.

Hace pocos días Unión de Santa Fe lo fue a buscar, pero Repetto optó por rechazar la oferta: “Me hicieron una propuesta pero bueno, al final tomé la decisión de rechazarla. No pasó tanto por lo económico, sino por un tema más bien deportivo. Vengo de cuatro años en Liga y para hoy tomar un equipo tiene que ser una propuesta que me seduzca mucho para nuevamente volver a trabajar. Si bien es un equipo argentinos, ellos se interesaron en mí, incluso no me manejó ningún representante sino que ellos se contactaron directamente conmigo, pero la idea es que si tomo la decisión de agarrar un equipo, que sea porque es una propuesta que me seduce mucho desde lo deportivo”. Luego, el club santafecino terminó arreglando con otro entrenador uruguayo como Gustavo Munúa.

“A veces te toca como objetivo clasificar a una copa internacional, o salvar la categoría, pero en los últimos años uno se acostumbró a estar en equipos que son protagonistas, el caso de Liga, de Olimpia, lo mismo me pasó en Independiente del Valle”, puntualizó.

NACIONAL. Repetto fue uno de los técnicos por los que los tricolores se interesaron en este 2021, incluso lo confirmó el vicepresidente Alejandro Balbi en una entrevista con Ovación. “En ese momento yo tenía contrato con Liga y ese fue el motivo principal por el cual no avanzamos. También tuve otras propuestas muy buenas estando en Liga, pero siempre uno como entrenador va a respetar los procesos, independientemente que sabemos que a veces los clubes toman decisiones. El entrenador, después que firma contrato, no tiene que salir corriendo y romperlo, y más que yo tenía una historia en el club de cuatro años. Yo respeto los contratos y ese fue uno de los motivos por los cuales no llegué a tener una charla más profunda con Nacional en ese momento”, explicó.

“La única charla que tuve con Nacional fue esa vez, creo que a principios de este año”, agregó el DT, quien afirmó que “lo tengo como un objetivo dirigir a un grande de Uruguay, que uno se lo va poniendo a raíz de cómo te va yendo, porque cuando empecé en las inferiores de Fénix quizás no era un objetivo, pero hoy lo tengo como un objetivo; no sé si a corto, si a mediano o a largo plazo, pero creo que todo entrenador de su país siempre tiene como un objetivo dirigir a uno de los equipos grandes, pero como te decía, puede ser en cualquier momento”.

Foto: AFP.
El uruguayo Pablo Repetto cuando dirigía a Independiente del Valle. Foto: AFP.

ANORMAL. Pablo Repetto estuvo cuatro años en uno de los equipos importantes de Ecuador, hasta junio. Disputó 197 partidos con una media de puntos de 1.7. “Llegamos en un momento complicado del club, que estaba peleando el descenso. Ganamos el título en 2018, en el 2019 ganamos la Copa Ecuador, y perdimos las últimas dos finales en la tanda de penales, la última con Barcelona, y creo que eso generó una inestabilidad sobre todo a nivel de las críticas que hizo que el ciclo, que ya venía con un desgaste, se terminara antes de lo que teníamos esperado”, explicó.

“A mí me tocó en mi carrera cosas que no son normales. En los últimos nueve años tuve dos ciclos muy largos, como los cuatro años en Independiente del Valle, del 2012 al 2016, y los cuatro años en Liga. Cuando estás un tiempo importante en los equipos, también necesitás de un descanso, que no son los 15 o 20 días de licencia de cuando se termina un año, sino un descanso más prolongado. Y empezás a darte cuenta que dejás de lado muchas cosas, como es estar con la familia, disfrutar de ver el fútbol como lo veo hoy desde otro lugar, como espectador, más distendido. Hoy estoy feliz, contento, pero no es que uno va a elegir el día que va a volver a trabajar, no podés elegir, uno está expectante y si me surge una posibilidad que me seduce, se cortan las vacaciones. Si no me seduce mucho, prefiero seguir de vacaciones”, contó Repetto con claridad.

Así como el DT tuvo dos experiencias sumamente largas para lo que es el fútbol de hoy en día, también tuvo dos en las que apenas dirigió cuatro partidos en cada una: en el Baniyas de Emiratos Árabes, y en el Olimpia de Paraguay. “Lo de Olimpia fue algo raro. Dirigí dos partidos del campeonato local, de los cuales ganamos uno y empatamos otro. Termino saliendo de Olimpia cuando habíamos pasado una fase de Libertadores contra Independiente del Valle y quedamos afuera con Botafogo en penales. Ahí me destituyen. Recuerdo la charla con el presidente después del partido, de que el equipo había jugado bien, pero creo que hubo muchas críticas a partir de la prensa por algunas decisiones que no cayeron bien como la llegada de dos jugadores paraguayos, uno de los cuales era el golero, que llegó del lado de los dirigentes y no del lado nuestro como pensaban los hinchas, y termina siendo suplente uno de los ídolos, el arquero Barreto, que era de selección, entonces todo eso generó un malestar”, comentó.

Pablo Repetto
Repetto fue campeón en Ecuador, medio en el que estuvo dirigiendo ocho años. 

SELECCIÓN. Consultado sobre si se siente que está en un grupo de entrenadores que están en carrera para dirigir a Uruguay en el futuro, Repetto fue claro: “Está Tabárez y los demás entrenadores como que vienen unos cuantos escalones más atrás, por lo que es Tabárez, por lo que ha hecho, por la trayectoria. La selección es la ilusión de cualquier entrenador, pero hay que ver el momento en el que está uno y ver... No lo busco, si algún día se da bienvenido, es así. No existirá un técnico que te diga algo diferente, pero sí coincido que Tabárez está dos o tres escalones por arriba del resto y ha sido muy importante para la selección”.

Por último, analizó el presente de las Eliminatorias: “Veo a Argentina y Brasil clasificados. Veo a Colombia, Ecuador y Uruguay en una misma línea, muy parejos, y un escalón abajo a Paraguay, Chile, quizás Perú. Veo al Colombia de Rueda firme, Uruguay que ha mantenido una regularidad y Ecuador que tuvo un buen comienzo, que tuvo algún resultado negativo, pero en el juego está a la altura”.

Las repercusiones en Ecuador después del triunfo de Uruguay
Giorgian De Arrascaeta. Foto: Nicolás Pereyra.

“Acá en Ecuador se habló mucho de los errores arbitrales, de las expulsiones que se tuvieron que dar, que fueron determinantes, y de esa falta penal que para todos los ecuatorianos fue penal, quizás para otros no. Yo dejo un margen de dudas porque no todo contacto es penal, pero se habló mucho de eso. Por encima del resultado negativo hay cierta tranquilidad, porque Ecuador compitió de igual a igual con Uruguay, sabiendo lo que es Uruguay”.

Sus equipos: velocidad, volantes mixtos e intensidad
Pablo Repetto con Defensor en 2010. FOTO: El País.

“Me gusta mucho que mis equipos tengan velocidad, sobre todo por las bandas, con laterales que vayan al ataque. Me gustan jugadores de buen pie en el mediocampo, volantes mixtos. El fútbol moderno va de la mano con la dinámica. Me gustan equipos intensos. Tengo en mi memoria, y me representan, el Defensor de 2010, el Independiente del Valle de 2016, el Liga del 2020 o del 2018. Son los equipos con los que uno disfrutaba cuando estaba en el campo de juego”.

Sistema táctico: hoy prefiere el 4-2-3-1
Pablo Repetto, el entrenador uruguayo que hizo historia con el Independiente del Valle. Foto: EFE.

“Me gusta el 4-2-3-1, con dos jugadores por la banda y jugando con un mediapunta. En el último tiempo he jugado así, también con un 4-4-2, con Defensor por ejemplo, que jugaban Nacho Risso con Mora arriba. En Cerro también, jugaba Mora con Melo. En Liga como en Independiente era un 4-2-3-1, que es lo que más me gusta hoy. Incluso en mis inicios jugué con un 4-3-3. Estoy constantemente pensando qué es lo que puedo mejorar, hoy el fútbol es muy analítico”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados