Redacción El País
El 6 de setiembre de 2024, Luis Suárez le puso punto final a su participación con la selección de Uruguay. Luego de 143 partidos y 69 goles, el Pistolero colgó —si así se puede decir— los botines de la Celeste.
Máximo goleador de la historia de la selección, segundo futbolista con más partidos en la Celeste y ahora también el único que formó parte del proceso clasificatorio al Mundial en cinco ocasiones luciendo la camiseta de Uruguay.
Los 17 minutos que jugó ante Bolivia bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa ya lo había transformado en el único jugador que defendió a la selección en cinco Eliminatorias distintas, pero ahora también puede decir que participó de una nueva clasificación mundialista de Uruguay.
Lejos quedó ya aquel 13 de octubre de 2007 cuando en el Estadio Centenario hizo su estreno por esta competencia con gol incluido en un 5-0 frente a Bolivia en el que empezó a mostrar algo de todo lo que iba a terminar haciendo con la selección. En esa campaña finalizó con cinco goles.
Logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 y en él tampoco pasó desapercibido porque fue clave con sus goles y también con aquella recordada mano ante Ghana que iba a terminar siendo clave para que la Celeste termine entre los cuatro mejores.
El camino hacia Brasil 2014 ya encontraba a un Luis Suárez con un rol mucho más protagónico desde el liderazgo. 11 festejos para cooperar en la clasificación de Uruguay a la Copa del Mundo que se jugaba a pocos kilómetros, pero en la que él no terminó de la mejor manera por el incidente con Giorgio Chiellini más allá de los dos goles recordados a Inglaterra.
Rumbo a Rusia 2018 ya era una figura más que consumada por lo que hacía a nivel de clubes y por la relevancia que tenía en la selección uruguaya. Cinco goles en las Eliminatorias bastaron para participar de una nueva Copa del Mundo en la que Uruguay llegó hasta cuartos de final, pero no pudo seguir en la competencia.
Más grande, pero con un olfato goleador intacto, Luis Suárez acompañó el proceso de Uruguay en Eliminatorias con ocho goles, aunque en la Copa del Mundo de Qatar 2022 sus minutos alternaron y la Celeste no pudo ir más allá de la fase de grupos.
Dejando lugar a un recambio generacional natural, ya no se hizo tan común ver a Luis Suárez en la selección uruguaya y de hecho solo disputó dos partidos rumbo al Mundial 2026 en los que no pudo convertir, pero en los que recibió el homenaje del público uruguayo en el Estadio Centenario cerrando así un ciclo de lujo.
Fueron 64 partidos por Eliminatorias, un total de 29 goles y cinco clasificaciones al Mundial como si eso fuera poco. Otro récord para Luis Suárez, incluso luego de alejado de la Celeste.