Olivera, DT de Tercera, tras el triunfo clásico: la charla con los campeones de América y el mensaje de Recoba

Juan Manuel Olivera durante el duelo entre Peñarol y Nacional por la Tercera División. Foto: Marcelo Bonjour,

PEÑAROL

El entrenador lleva un inicio ideal en su debut como técnico y afirma: "Nosotros estamos aprendiendo y capaz que muchísimo más que ellos".

Juan Manuel Olivera durante el duelo entre Peñarol y Nacional por la Tercera División. Foto: Marcelo Bonjour,
Juan Manuel Olivera durante el duelo entre Peñarol y Nacional por la Tercera División. Foto: Marcelo Bonjour,

Dos triunfos en dos partidos jugados, entre ellos el clásico, con cuatro goles a favor y ninguno en contra. Así fue el inicio de Juan Manuel Olivera que junto a Damián Macaluso encabezan el cuerpo técnico de la Tercera División de Peñarol. Y eso que no era algo que estaba en sus planes.

Tras lograr el ascenso a Primera División con Danubio, el goleador tomó la decisión de ponerle fin a su carrera como futbolista profesional y dedicarse a ser entrenador y si bien su intención era dirigir en Primera, el llamado de Peñarol lo sedujo porque “la Tercera de Peñarol encerraba muchas cosas que como primera experiencia eran fundamentales y más allá del deseo de dirigir en Primera, era algo muy parecido”, confesó Olivera en diálogo con Ovación.

“Cuando me retiro, Pablo Bengoechea me llama y me habla de la posibilidad porque si bien no había nada concreto, el hecho de que Raúl Salazar se fuera a Primera y Darío Rodríguez a la selección me abría una puerta”, sostuvo.

Luego de dar el “sí”, la siguiente decisión fue definir su cuerpo técnico y ahí no dudó: Damián Macaluso. “Nos conocemos desde hace muchísimos años, fuimos compañeros en Peñarol y le aporta muchísimo por el hecho de que los dos jugamos en distintas posiciones y tal vez tenemos distintas miradas del fútbol”.

“Me hace crecer muchísimo como técnico en el ida y vuelta de todos los días. Es muy capaz y la verdad que le aporta algo anímico a los jugadores que van aceptando bien, se sienten identificados y nos va a ayudar”, agregó.

Juan Manuel Olivera y Damián Macaluso en el clásico de Tercera entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.
Juan Manuel Olivera y Damián Macaluso en el clásico de Tercera entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

El calendario marcaba que su primer clásico como entrenador lo iba a disputar en la quinta fecha, pero el hecho de que se atrasaran los duelos de las primeras jornadas llevaron a que el plantel deba afrontar uno de los duelos más importantes con solo un encuentro arriba: Albion.

“Se dio así y lo tomamos con bastante naturalidad, sabíamos que no era lo mejor por la poca competencia previa que íbamos a tener”, sostuvo Olivera aunque mal no le fue por el hecho de haberse quedado con la victoria por 1-0 gracias al gol de Gastón Sánchez.

El técnico definió las horas posteriores a la victoria como “una sensación de tranquilidad y felicidad por haber plasmado las cosas que trabajamos durante la semana”.

Para este duelo contó con “refuerzos” de lujo luego de disponer con futbolistas que incluso ya han tenido varios minutos en Primera División y que “le dan ese salto de calidad al plantel. Obviamente que individualmente destacan mucho más y cuando bajen con buena actitud van a ser bien recibidos porque son importantes”, así como también las otras “altas” de Olivera: los jugadores que vienen de ser campeones de América en la Sub 20: “La verdad que vinieron con muchas ganas y queriendo aportar y son una sorpresa porque están queriendo ganarse un lugar y continuar en ascenso esta carrera que vienen llevando”. De ese plantel, cuatro o cinco están fijos en la Tercera, mientras que algunos están en Primera y bajan cuando así es considerado, mientras que otros se mantienen en la Cuarta División.

Juan Manuel Olivera vivió con intensidad el clásico de Tercera entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.
Juan Manuel Olivera vivió con intensidad el clásico de Tercera entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

Otro de los detalles particulares del choque clásico ante Nacional es que así como Juan Manuel Olivera y Damián Macaluso estaban del lado de Peñarol, Álvaro Recoba y Nelson Abeijón lo hacían del lado tricolor.

“Con el Chino quedamos en bancos enfrentados y él estaba en la tribuna (ya que espera la habilitación para ingresar al campo de juego). Cuando pitó el árbitro saludé al profe Alzamendi, al entrenador de goleros que había estado con él y también a Nelson Abeijón con el que veníamos de tener una charla muy cordial la semana pasada en una reunión”, admitió Olivera, aunque “a la noche recibí un mensaje del Chino felicitándonos, que me dejó muy contento”.

“Tenemos la idea de tener un equipo que sea protagonista, intenso y que haga brillar a las individualidades. Sacar lo mejor de cada jugador con sus características dentro de una idea futbolística de ir a buscar los partidos”, sentenció Olivera sobre su estilo de juego.

Un estilo que lo llevó a comenzar su carrera como técnico con el pie derecho y por el que buscará seguir transitando”.

La charla con los futuros campeones de América

“Nosotros (con Damián Macaluso) tuvimos una charla previa con el plantel antes de que viajaran a la Copa Libertadores Sub 20 a pedido del cuerpo técnico. Conversamos y le contamos sobre todo nuestra experiencia de lo que había sido tener la suerte de jugar en Peñarol y también ese torneo (la Copa Libertadores 2011, donde el aurinegro fue vicecampeón) tan importante donde se llegó a la final. Fue una charla muy buena donde escucharon y también hicieron algunas preguntas”, aseguró Olivera que ahora dirige a varios de esos futbolistas que fueron campeones en Ecuador.

a un toque

El debut, Larriera y los jóvenes

- Más allá del clásico, Olivera ya había debutado ante Albion. “Mucho nerviosismo porque era el primero y no sabíamos qué de todo lo que habíamos entrenado se iba poder lograr, pero una vez que pita el juez lo vivimos con naturalidad. Si bien es una función distinta, uno jugó al fútbol mucho tiempo y es un poco más de lo mismo”.

- “Una o dos veces por semana tengo contacto con Mauri (Larriera) o sino con Raúl (Salazar) o con Bruno Piano, sus ayudantes y la verdad que tenemos línea directa con ellos para ir a ver entrenamientos, para sacarnos dudas o conversar de jugadores que entran en esa línea de alternar subiendo y bajando”, confesó.

- “Nosotros estamos aprendiendo y capaz que muchísimo más que ellos que vienen con cualidades de años anteriores. Tenemos que hilar fino para ayudarlos y nosotros también aprender. El hecho de haber jugado y haberse retirado hace poco nos aggiornó a tener contacto con jóvenes y para el aprendizaje mutuo es ideal”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Peñaroljuan manuel olivera

Te puede interesar