Publicidad

Noguera rompió el silencio tras salir de Nacional: la molestia con los dirigentes y por qué no juega con Boca

El zaguero argentino de 30 años explicó cómo surgió la negociación con el equipo de Arabia Saudita que le pagará 12 veces más de lo que ganaba en el club tricolor al que llegó en enero de 2023.

Compartir esta noticia
Fabián Noguera en Nacional.
Fabián Noguera en Nacional.
Foto: AFP.

Redacción El País
Fabián Noguera fue el protagonista de una novela que está llegando a su fin. El zaguero argentino de 30 años recibió una importante oferta de Arabia Saudita, hizo uso de la cláusula de salida que estaba estipulada en el contrato y no jugará más en Nacional, que se molestó con esta situación que el defensor salió a aclarar ya que entiende que “hay cosas que se dicen que no son ciertas”.

Tras haber celebrado el lunes el cumpleaños de un año de su hijo “a las corridas y sin nada planificado”, según contó, Fabián Noguera habló este martes con “100% Deporte” (Sport 890), y dijo que “mi situación es bastante clara: tengo 30 años de edad y llegó una oferta de un club árabe que era muy satisfactoria y que también era irrechazable porque a mi edad no creo volver a tener una chance así. Y como se dice siempre, el tren pasa una sola vez. Me tengo que subir y tengo que aprovecharla”.

“Lo que quiero aclarar es que la oferta llegó el día domingo, que me reúno con el jeque árabe y el director deportivo y mi primera pregunta fue cuándo arrancaba el torneo allá y la segunda si me dejaban jugar contra Boca porque generé una relación muy buena con el club y para mí era importante estar en estos partidos. Me dijeron ‘jugamos el 14 contra el equipo de Cristiano Ronaldo y vos pretendés jugar el 9 en la Bombonera. Explicame cómo haces’. A partir de ese momento empezó un ida y vuelta muy engorroso con Nacional, que lo entiendo porque como club quería cuidar su patrimonio, pero esa cláusula estaba desde el día uno y se debía cumplir”, agregó el nacido en Ramos Mejía.

Noguera continuó en su relato contando que “hubo hostilidad de las dos partes y encontronazos que se fueron resolviendo, pero día a día, pasaron las horas y yo seguía acá en Uruguay. Y entiendo a la gente que dice que yo estoy en Uruguay hoy miércoles y apto para jugar, pero en ningún momento me negué a hacer un entrenamiento, no me negué a entrenar ni a trabajar. Lo único que no hice el jueves pasado fue fútbol porque el Guti me dijo que no me podía meter en ese fútbol formal ya que seguramente no iba a poder contar conmigo, no sabía si me iba a tener o no, pero jamás me tiró un chaleco y se lo devolví. Eso no es así. Yo en todo momento estuve apto”.

Alvaro Gutiérrez, técnico de Nacional, y Fabián Noguera.
Alvaro Gutiérrez, técnico de Nacional, y Fabián Noguera.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Por qué todavía está Fabián Noguera en Montevideo

El zaguero argentino explicó por qué aún no se pudo ir a Arabia Saudita: “Lo que pasa es que recién entró la plata ayer, pero yo llegué a proponer hasta un seguro médico que no prosperó. El tema es que cuando firmé el contrato no me dejaron de Nacional viajar a Arabia Saudita a hacer la revisión médica y solo me la permitían hacer acá”, dijo.

El argentino remarcó su intención de querer jugar contra Boca y recordó que “cuando veía que el fin de semana todavía iba a estar acá, pedí una nueva videollamada con los jeques pero me atendió el ministro de Arabia y fue muy claro: en el contrato dice que estás apto físicamente pero si se te cae una uña, se te cae el pase”.

La cláusula de salida de Nacional

Fabián Noguera hizo hincapié en que la cláusula de salida estaba estipulada desde el momento en el que firmó su contrato con Nacional a principios de 2023.

“Le tomé un cariño enorme al club y a la gente por cómo me trataron. Me saco el sombrero con la gente del fútbol uruguayo por el trato que tuvieron conmigo y con mi familia, pero yo no llegué a Nacional plata o por lo deportivo, yo llegué por el Ruso Ricardo Zielinski”, comenzó diciendo.

El zaguero agregó que “yo no me encargo de los contratos, me propusieron un contrato que lo manejó Christian Bragarnik y él se encargó de poner la cláusula. Las opciones eran un contrato a tres años o esa cláusula de salida. Con lo primero entiendo la negativa de Nacional porque no sabía cómo iba a rendir y es más que entendible”.

“Yo estuve ajeno a eso, pero hablaba con Ricardo y me preguntaba si venía. Yo le decía que estaba ese tema y al final se resolvió el contrato por un año y con una cláusula de salida, pero pasaba que si el equipo quedaba afuera de la Libertadores, esa cláusula bajaba a la mitad”, explicó Noguera.

“Cuando el Chino (Sergio Rochet) y Camilo (Cándido) salen a partir de los seis meses es un momento lindo para poder dar el salto y buscar nuevos horizontes. Christian me dijo que no había club interesado en poder pagar esa plata (los 300.000 dólares de la cláusula) y que si el club quedaba eliminado bajaba a la mitad y si no iba a tener la chance de jugar cuartos de final. Al otro día me llega esta oferta directamente del club, sin agente ni nada. Entonces cuando la veo, no era que no podía haber un club que la pague porque apareció. Lo hablé con Christian y estaba todo bien. Entiendo su posición de querer quedar bien con Nacional y está perfecto, pero si antes de que apareciera esa oferta me dijo que no le había llegado nada por mí, no tenía que estar involucrado en esta negociación. Entonces ahí tomó la decisión de no representarme más”, contó el jugador argentino.

“Yo le tengo que agradecer al Ruso Zielienski porque gracias a él renové contrato en Estudiantes y además, fue fundamental para que yo llegara a Nacional y hoy esté acá”, remarcó Noguera.

Deportivo Maldonado vs Nacional
Fabian Noguera - Nacional vs Deportivo Maldonado, 0-0, Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2023, futbolistas de nacional se retiran cabizbajos con tristeza en el Estadio Domingo Burgeño de Maldonado, ND 20230318, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

La oferta irrechazable y las críticas de los hinchas

Fabián Noguera explicó que “acá todas las partes salen ganando porque le dejo una buena cantidad de dinero al club viniendo como jugador libre, habiendo cobrado cuatro, cinco sueldos que son mucho menos y dejo un reemplazo como Bocanegra que va a estar a la altura, más allá del enojo de los hinchas”.

“Todos trabajamos por plata y es normal, pero ¿que yo tenga miedo de jugar con Boca? Nada más alejado. Jugué tres veces contra Boca y le hice dos goles. Es uno de los clubes más grandes de Argentina. ¿Cómo no voy a querer jugar? Estaría chocho por jugar e hice lo máximo posible por jugar. Intenté por todos los medios con los árabes pero la realidad es que si la oferta hubiese sido aceptada desde el principio por Nacional y daba el número de cuenta enseguida, yo ya hacía una semana que estaba en Arabia Saudita”, expresó el zaguero.

“Dijeron que yo tenía que pagar la cláusula y no el club. La plata entró pero no a la cuenta de Nacional porque no venía de mi parte y cuando vimos que no era posible el ingreso de la plata, buscamos una alternativa de firmar ese giro de la transferencia y estuvimos a punto de cerrar todo el sábado, pero Nacional se negó y los árabes, precavidos, no querían mandar el dinero al jugador porque no sabían si yo iba a aceptar irme y es entendible”, sentenció.

Fabián Noguera.
Fabián Noguera.
Foto: Estefanía Leal.

Las reacciones de los compañeros en Los Céspedes

El argentino contó también cómo reaccionaron sus compañeros y el cuerpo técnico de Nacional tras enterarse de su partida: “Del lado del plantel y cuerpo técnico es para sacarse el sombrero porque me preguntaban a cada rato cuándo me iba y qué hacía en Montevideo todavía. Tenían más ganas ellos de que saliera el pase que yo. Álvaro me dijo que había estado en Arabia Saudita y que aprovechara porque es una oportunidad espectacular”.

“De ese lado siempre hubo apoyo y eso me deja tranquilo, porque que se enoje la gente que no me conoce vaya y pase, pero el apoyo de mis compañeros a pocos meses de haber llegado y hacer muchos amigos teniendo una gran relación es gratificante”, contó Fabián Noguera.

Acera de cómo fueron las charlas con los directivos de Nacional, el zaguero dijo que “hablé con más gente que nunca: con el presidente, con Pablo Durán, con Martín De Castro, con Sebastián Taramasco también”. “Obviamente les pegó duro y en un primer momento Sebastián me dijo que Nacional iba a hacer hostil mi salida y quedó como un comentario más, pero sabía que Nacional iba a hacer lo posible para que hoy miércoles yo estuviera acá y ponerme a la gente en contra, pero la cláusula era clara y Nacional no tenía de dónde agarrarse. Entiendo la situación de los dirigentes que quieren hacer lo mejor posible y repito que no es un mal negocio porque vine como un jugador libre, dejo casi el triple de lo que gané como jugador le fui útil al club”, añadió.

Las ofertas que llegaron antes y la que le cambió la vida

Fabián Noguera dijo que tuvo varias ofertas del exterior, pero que hasta que no llegó la de Arabia Saudita no se le pasó por la cabeza dejar Nacional.

“Tuve ofertas de Chile, de Colombia y de México por casi del doble del salario y no se me ocurrió irme. El equipo mexicano que me quería no sé si iba a pagar los 300.000 dólares pero nunca se me cruzó irme. Pero ahora es un contrato a tres años para ganar 12 veces más (al año) de lo que yo ganaba en Nacional. Me asegura un dinero que no cobre nunca en mi carrera”, contó.

“Entiendo a la gente que pregunta ‘¿cómo te podés ir a ese fútbol?’, pero se fue Cristiano Ronaldo y Benzema. ¿Yo que soy un simple jugador que con esfuerzo y trabajo logré una carrera estable no me voy a ir? Cualquier persona que piense y se saque la camiseta de hincha me va a dar la razón”, reflexionó Fabián Noguera agregando que “son oportunidades que no se pueden desaprovechar. Pero si había una mínima chance de jugar alguno de los partidos y después irme no tengo dudas de que lo hacía, porque dejé siempre todo por Nacional. Si la oferta me llegaba un mes antes, yo avisaba por supuesto, porque lo que menos quería era perjudicar a Nacional. Hoy con esto aseguro la vida de mi familia, de mi hijo. Y por fin puedo hacer una diferencia porque más allá de que siempre jugué en equipos importantes, nunca pode hacer una gran diferencia”.

La rescisión, la serie con Boca y un agradecimiento especial

El defensa argentino de 30 años está tratando de solucionar varios aspectos para poder dejar Montevideo: “Estoy viendo si hoy se termina de firmar la rescisión con Nacional porque ya hice el giro y entre viernes y sábado tengo que ir a Buenos Aires para luego viajar a Arabia Saudita”.

Respecto a lo que se juega Nacional a partir de esta noche con la baja importante de Gonzalo Carneiro, Noguera contó que “esa jugada de la lesión la vi. Chocaron con Fede y salieron un poco tocados, pero lamentablemente Gonzalo llevó la peor parte. De todas maneras, el club conoce de adversidad. Hemos pasado por cosas peores y no tengo dudas que cuantas más adversidades haya para Nacional, mejor y con más fuerza va a salir. Confío en mis compañeros, Diego (Polenta) la viene rompiendo, Bocanegra va a jugar un gran partido y no solo no me van a extrañar a mí sino que van a decir ‘menos mal que se fue’, porque es un gran jugador”.

Por último, Fabián Noguera dejó un mensaje para el pueblo tricolor y cerró diciendo que “a la gente de Nacional agradecerle el respeto y el cariño de estos meses porque a pesar de que llegué con chicana mediante por lo de Estudiantes, entendieron de qué se trata eso y todo eso fue correspondido en cancha con compromiso. Y fue muy lindo el cariño de la gente. El fútbol uruguayo es una liga muy linda y competitiva. Ojalá que siga creciendo y no tengo dudas de que Nacional hoy va a dejar bien representado al país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad