Publicidad

¿No los aprovechó? Uno a uno, qué pasó con los jugadores campeones de la Libertadores Sub 20 con Peñarol

Más de la mitad de los futbolistas hoy está en otros clubes. Algunos se fueron a préstamo, hubo una venta y tres en condición de libre. El factor mental y la situación de un goleador histórico.

Compartir esta noticia
Peñarol Sub 20 celebra la coronación en la Copa Libertadores. Foto: @LibertadoresU20

Esta semana se cumplieron dos años de la consagración de Peñarolcomo campeón de la Copa Libertadores Sub 20 en Ecuador. ¿Qué pasó con esa generación de jugadores mirasoles que alcanzó la gloria?

El equipo aurinegro, dirigido por Marcelo Broli, ganó un grupo difícil con el local Liga de Quito, Inter de Porto Alegre y Millonarios de Bogotá y se clasificó a la final luego de vencer a Caracas.

Como rival tuvo a otro local: Independiente del Valle, el defensor del título. Peñarol formó con Randall Rodríguez; Lautaro De León, Matías González, Pablo López, Santiago Homenchenko; Ademir Silva, Damián García, Brian Mansilla; Máximo Alonso, Nahuel de Armas y Diego Méndez.

Aquella gesta tuvo mucho de ese condimento que no solo le gusta al hincha de Peñarol si no al común denominador del futbolero uruguayo: la entrega. Durante el torneo el aurinegro fue víctima del Covid y, para la final, no solo no pudo contar con tres jugadores si no que tampoco participó su entrenador.

A los 76 minutos Méndez abrió la cuenta de tiro libre y, cuando parecía que Peñarol lo aguantaba, Independiente lo empató en la hora y llevó el partido a los penales donde el arquero Rodríguez se vistió de héroe.

DESTACADO. Y así fueron recibidos esos juveniles en el Campeón del Siglo pero, de ese once inicial de la final, solo tres jugadores están en Peñarol (plantel principal) para está temporada y, entre ellos, solo Damián García debutó en Primera División y es, con 27 partidos, el gran candidato a ser el primero en consolidarse en el equipo absoluto de esa laureada generación de juveniles.

“Damián tiene todo para ser el 5 de Peñarol. A veces su trabajo no se ve tanto pero lo hace perfectamente. Es uno de los pilares y no lo pueden mover de ahí. Tiene cosas para mejorar pero un futuro bárbaro por delante”, declaró a Radio Carve Deportiva el ex Peñarol Guzmán Pereira, que conoce muy bien el puesto y al club.

Damián García jugando en el primer equipo de Peñarol.
Damián García jugando en el primer equipo de Peñarol.
Estefania Leal/Archivo El Pais

REALIDAD. Pero la situación del volante de marca es algo excepcional a la hora de repasar la actualidad de los jugadores que le dieron al Mirasol su primera Libertadores juvenil.

El único caso similar al de García es el de Santiago Homenchenko. Luchó su lugar en el primer equipo y después de 30 partidos, cuatro de ellos por Copa Sudamericana, se ganó el cariño de los hinchas a base de entrega pero se marchó al Real Oviedo de la segunda de España luego de que el Grupo Pachuca compara el 70% e su ficha por 1,5 millones de dólares.

De los 20 futbolistas del plantel de la Libertadores Sub 20 en 2022 solo ocho están actualmente jugando en Peñarol.

Randall Rodríguez, que aún no debutó en Primera División, integra el plantel principal junto a García y a Mathías De Ritis, capitán de esa Sub 20 de la Libertadores y que solo ha jugado por Copa AUF Uruguay ante Sud América.

ESPERAN. Hay otros jugadores campeones en Quito en el club pero que no integran actualmente el plantel principal. Ellos son Kevin Morgan, Joaquín Ferreira, Agustín Rodríguez, Diego Méndez, Nahuel De Armas y Franco Suárez. Solo Ferreira, lateral derecho, se ha estrenado en Primera División.

Algunos buscando los minutos que no tuvieron en Peñarol y otros buscando el rendimiento que no consiguieron en el club pero con ansias de volver; son siete los jugadores que se encuentran a préstamo.

Matías González y Nicolás Rossi se fueron cedidos a Danubio, Matías Ferreira a Miramar Misiones, Máximo Alonso está a préstamo en el Granada B de España, Santiago Díaz llevará sus goles en juveniles a River Plate y en uno de los casos más resonantes Brian Mansilla llegó a Defensor Sporting y Óscar Cruz a Fénix.

Finalmente hay tres jugadores que se fueron libres. Lautaro De León que se marchó a Defensor Sporting, Pablo López que recaló en Miramar y Ademir Silva a quien no le renovaron tras su cesión en Potencia.

Brian Mansilla con la camiseta de Peñarol.
Brian Mansilla con la camiseta de Peñarol.
Foto: Juan Manuel Ramos.

MENTALIDAD. Debutar en Primera en un equipo grande es un poco distinto a hacerlo en otros equipos. El entorno, la presión y la resonancia de cada actuación a veces les juega a los chicos una mala pasada. Para aprender y crecer muchas veces es necesario equivocarse pero en los tiempos de equipos grandes no hay mucho margen para el error.

“Veía mucho las redes sociales y no lo conversaba con nadie”, dijo Brian Mansilla, que ansía volver por una revancha.

“Es un talento. No tengo dudas que lo vamos a recuperar”, dijo Pablo Bentancur, sobre su representado Óscar Cruz; goleador histórico de formativas de Peñarol. Hay que tener paciencia.

Oscar Cruz en el primer equipo de Peñarol.
Oscar Cruz en el primer equipo de Peñarol.
Foto: Leonardo Mainé.

Antecedente: Defensor Sporting y River Plate potenciaron sus planteles tras su final

En 2012 Defensor Sporting fue el primer equipo uruguayo en llegar a la final de la Copa Libertadores Sub 20; en su segunda edición. En el partido decisivo, el Tuerto cayó ante River Plate por 1-0 y el porvenir de violetas y Millonarios, luego de la final que disputaron en Lima, fue muy próspero con esos y otros juveniles que llegaron a primera.

Dos años después de esa final, Defensor tuvo una suerte de revancha llegando a semifinales de la Libertadores absoluta con muchos de esos chicos finalistas en 2012.

Matías Malvino, Emilio Zeballos, Federico Gino y Giorgian De Arrascaeta participaron de aquel plantel que ya no contaba con Diego Laxalt, que había llegado al Inter de Milán.

De la juvenil a la absolita: Giorgian de Arrascaeta ante Cruzeiro por la Copa Libertadores 2014.
De la juvenil a la absolita: Giorgian de Arrascaeta ante Cruzeiro por la Copa Libertadores 2014.
Douglas Magno AFP

Los hinchas del Tuerto no olvidan esa Copa en la que el equipo de Punta Carretas clasificó primero en un grupo que tuvo a Cruzeiro, con quien terminó invicto, y eliminó a Atlético Nacional en cuartos de final.

“Defensor es un club divino que te da todas las herramientas para crecer como juvenil”, declaró en una entrevista con Ovación Facundo Bernal, que con 20 años está consolidado y es uno de los capitanes del primer equipo y recalcó la necesidad que algunas veces tiene el juvenil de aprender de sus errores cuando sube a Primera División.

Meses después de haber conseguido esa Libertadores Sub 20, River Plate logró el ascenso de vuelta a la Primera División y con algunos jugadores de esa camada como Édgar Álvarez Balanta, Augusto Solari y Matías Kranevitter, inició un exitoso ciclo internacional al mando de Marcelo Gallardo logrando la Copa Sudamericana 2014 en la que eliminó a Boca Juniors y venció a Atlético Nacional en la final y al año siguiente se alzó con la Recopa Sudamericana y la ansiada Copa Libertadores.

El equipo Millonario, hasta el día de hoy, es un ejemplo de que los jóvenes valores del club pueden ser bien considerados hasta consolidarse en primera división.

En el plantel que hoy dirige Martín Demichelis participan, con destaque y goles, Claudio Echeverri y Agustín Ruberto, de 18 años y Franco Mastantuono que ya convirtió un gol con 16. ¿La edad?, un mito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa Libertadores Sub20premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad