Nico Vallejo: fue catalogado "promesa" de Independiente, jugó en la Sub 20 de Mascherano y va por el Apertura

El argentino explicó cómo se dio su préstamo a Liverpool, habló de la revancha que tuvo en el Rojo tras un penal errado que lo llevó a borrar Twitter y recordó la importancia de Cauteruccio en el club

El argentino Nicolás Vallejo, futbolista de Liverpool.
El argentino Nicolás Vallejo, futbolista de Liverpool.
Foto: Francisco Flores.

En Chaco viven alrededor de un millón de personas, distribuidas en lo que sería la mitad de la superficie de Uruguay (algo así como desde el Río Negro hacia abajo). Sáenz Peña es la segunda ciudad más poblada de esta provincia y lugar de nacimiento del argentino Nicolás Vallejo, hoy futbolista de Liverpool. En enero cumplió 21 años y ya jugó en la selección Sub 20 de Mascherano, fue catalogado como la “promesa de la cantera de Independiente de Avellaneda”, le hizo un gol a Boca Juniors y "rompió un récord Guinness".

Cuando el negriazul lo anunció a inicios de este año pocos sabían de su existencia, sin embargo, hoy, el extremo derecho, que suele jugar por izquierda (en compañía de Quintana y Amaro), se ha ganado su lugar y su regateo no pasa desapercibido en el equipo de Joaquín Papa. "Me acuerdo de que a los 5 o 6 años ya llevaba la pelota para todos lados, no la soltaba, pero fue a los 7 años arranqué en un equipo de mi pueblo", dice quien sigue llevando pelota para todos lados.

Nicolás Vallejo encarando en el partido entre Liverpool y Plaza Colonia.
Nicolás Vallejo encarando en el partido entre Liverpool y Plaza Colonia.
Foto: Estefanía Leal.

Unión y Fuerza fue su primer club, donde estuvo de los 7 a los 14 años, cuando llegó el momento de partir al “caos” de Buenos Aires. Jugó todo el 2018 en una escuelita de Quilmes hasta que la de Independiente lo llamó. Pero aún no eran equipos AFA, que era lo que Nicolás buscaba. “A principios de 2020 me llama Independiente de AFA para hacer una prueba, me dicen que me van a fichar y cae la pandemia. Me cayó muy mal porque se me había dado”, recuerda en diálogo con Ovación. Claro que Vallejo no bajó los brazos, aguantó y se afianzó en la Primera de un club que lo formó y con el que tiene contrato hasta 2026, con una cláusula blindada de U$S 20.000.000.

De errar un penal definitorio y borrar las redes a la confianza de Falcioni y escuchar a un uruguayo

Nicolás Vallejo en Independiente.
Nicolás Vallejo en Independiente.
Foto: @n.vallejo7

En octubre de 2022 debutó como titular y marcó el único gol del partido en la victoria 1-0 sobre Arsenal. Fue su revancha, pocos días después de fallar su remate en la tanda de penales en la que su equipo perdió la Copa Argentina. Ese día le llovieron insultos por redes sociales, lo que lo llevaron a colocar una foto de perfil en negro y dejar un mensaje: “Sé que no va a alcanzar de nada esto, pero a toda la gente del Rojo, de corazón, estoy muy dolido y les pido mil disculpas”, publicó en aquel entonces, cuando tenía 18 años. “Sinceramente la pasé muy mal. Una, porque jugamos en Chaco y fue mucha gente, amigos, familiares, y otra porque era mi primer partido y errarlo y quedar afuera fue muy feo. Eliminé Twitter y subí una historia pidiendo disculpas”, recuerda.

Luego el DT, Julio César Falcioni, les nos dio una charla y le remarcó a Nicolás que “no le tenía que pedir disculpas a los de afuera”. “Si te equivocás es a tus compañeros”, le dijo, y también le dio la llave de su revancha: “No sé quién va a jugar el finde, pero vas a ser titular”.

Ese partido anotó un gol, luego otro con Boca y fue celebrado por su tierra. “Cuando volví a Chaco me encontré con el recibimiento de mucha gente. Me dio mucha vergüenza, pero fue algo muy lindo porque no me lo esperaba”, confiesa Vallejo.

En Independiente compartió con varios uruguayos, pero destaca a Martín Cauteruccio. “Estuve con Caute y te remarcaba cosas, pero siempre para mejorar. A veces no te das cuenta hasta que uno que vivió todas te ayuda. Fue muy buen compañero, como (Edgar) Elizalde, (Baltasar) Barcia, el Pocho Segovia”.

Entre otros de los destaques hay medios argentinos que le atribuyen “un récord Guinness” porque nunca nadie había empujado a un rival tan lejos, aunque hasta ayer Nicolás “no estaba enterado” de esto. El Rojo ganaba 1-0 e iba por más cuando Nicolás empujó seis metros a Facundo Mura y el árbitro cobró penal. Con esta camiseta, el chaqueño anotó cuatro goles y dos asistencias en 39 partidos entre 2022 y 2024 (en 2023 fue cedido a Talleres de Córdoba). Anotó cuatro goles y dos asistencias en 1.727’. Su buen rendimiento lo llevó a ser citado a la Sub 20 en 2023. “Vestir la camiseta de Argentina fue algo muy lindo. Tuve la suerte de conocer a Mascherano, que siempre lo veía por la tele y estar con en él día a día”, recuerda.

La selección Sub 20 de Argentina en el Sudamericano 2023.
La selección Sub 20 de Argentina en el Sudamericano 2023.
Foto: AFA.

"Vestir la camiseta de tu país, sinceramente, es lo más lindo y lo mejor que te puede pasar en lo futbolístico. Yo me acuerdo de que en ese tiempo me costaba caer en las cosas que me estaban pasando, porque me pasó todo rápido", explica.

Llegó en el momento justo para ser campeón

Nicolás Vallejo.
Nicolás Vallejo.
Foto: Francisco Flores.

Nicolás Vallejo estuvo por llegar a mitad del año pasado a Liverpool, pero “estaba dudando” porque en Talleres de Córdoba “no la había pasado bien”. Al final le salió redondo. “Necesitaba sumar minutos, recuperar la confianza en mí mismo. Extrañaba jugar”, dice quien en Liverpool encontró un grupo muy sano.

“Hoy eso se ve en la cancha: el grupo está unido, tiramos todos para el mismo lado”, expresa Vallejo, que sabe lo que se vine: “El domingo tenemos un hermoso partido, una hermosa final, que jugamos en nuestra cancha y con nuestra gente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar